el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 8 de abril de 2014

08/ 04: EL AMOR ES UN PERRO VERDE

Este es una especie de libro maldito, contradictorio en su esencia. Por un lado, rescata casi 100 páginas de humor realizadas por Tute, algunas publicadas en la revista La Nación, otras en Orsai y otras inéditas. Hasta ahí, todo 10 puntos. Pero después resulta que el libro tiene tapas duras, papel de recontra-lujo, una encuadernación al nivel de los libros más chetos que llegan de Europa, y obviamente valía un huevo. Es decir, se pensó con un criterio de elite, no de acercarle este material a un público amplio como es el público que sigue a Tute en su laburo en el diario. Para completarla, el libro no está en librerías. Había que pre-comprárselo a la editorial, esperar que te lo mandaran, o conseguirlo medio de casualidad en algún evento o en alguna librería que hubiese pre-comprado unos cuantos ejemplares. Con lo cual, si vos lo descubrís hoy y lo querés conseguir, vas a tener que salir en busca de una especie de Santo Grial que ya era caro cuando salió y hoy debe costar un huevo y la mitad del otro en algún sitio web donde algún avechucho lo tenga en venta.
¿Qué se logra con esta exclusividad tan forzada? Que el que hoy tiene el libro en sus manos saque chapa de canchero. -¿Viste qué lindo? Y bueno, yo me avivé antes que la gilada de que iba a estar bueno, por eso lo pre-compré. Cualquiera. Los libros no son para cancherear. Son para leer y, si sos copado, para prestar. Ahora este libro es imprestable. Porque te lo llegan a perder o a no devolver y ¿cómo lo reponés?. Todo nace de una idea muy chota, muy miope, muy de elite. Y los que conocemos a Tute sabemos que él no impulsa ni comparte esa visión de la vida. El quiere hacer su trabajo y que sea popular, accesible para todos.
Ahora bien, centrémonos en el trabajo de Tute. Estamos ante uno de esos humoristas gráficos que casi nunca buscan hacernos reir. Para Tute el humor es reflexión, es poesía, casi es una terapia psicoanalítica. Si te causa gracia, mejor. Pero si no te reís, también hay un mensaje que Tute transmite y que llega con mucha fuerza. La fuerza de una buena idea. La apuesta del autor es esa: la idea. La historia es la forma que se le ocurre para hacerte llegar la idea. Y el dibujo no importa, es apenas el mecanismo con el cual la historia se despliega en la página.
En las historietas Tute opta por un trazo minimalista, absolutamente despojado, casi más sintético que Copi, y sobre todo dibujado así nomás, a mano alzada. Seguro que no hay boceto debajo de esos personajitos, como no hay una grilla de viñetas, sino una línea (más curva que recta) que define a cada uno de los cuadritos del modo más sui generis que se te pueda ocurrir. Hasta el rotulado manual, apresurado y con tachaduras a la vista, denota un desinterés de Tute por la prolijidad y el virtuosismo de los que hace gala en los chistes de una sola viñeta, que además suelen tener un exquisito tratamiento del color.
Estos relatos secuenciales (generalmente protagonizados por un tipo genérico, sin rasgos, bastante loser y casi siempre llamado Hugo) se basan en diálogos y silencios. A veces la gracia está en los diálogos, a veces en los silencios, como en las historietas de Lizán que salían en la Fierro en los ´80 (Santo Varón, Los Profesionales). La acción es mínima. Los personajes casi nunca hablan de lo que sucede, de lo exterior, sino más bien de lo que sienten en su interior. Claramente el libro reúne páginas centradas en el tema del amor y por suerte Tute encuentra muchas formas distintas de abordar esa temática. Algunas sorprendentemente cómicas y otras teñidas de una melancolía muy fácil de asociar con la otra pasión de Tute, que es el tango.
Si sos fan de Tute, tenés varios de sus libros y recién te enterás que existe El Amor es un Perro Verde, seguro te la querés cortar en fetas y mandarle una por correo a los que editaron esta joyita. Si estabas pensando en empezar a comprar libros de este autor, fijate si lo encontrás, por ahí aparece. Y si no sos fan de Tute, pero te interesa un humor gráfico distinto, arriesgado en la temática y en la estética, no dejes de darle una oportunidad a cualquiera de los libros en los que este referente fundamental del “humor sin carcajadas” se dedica a abrir puertas, cabezas y corazones.

12 comentarios:

Waltz dijo...

Cuando lo compré en un evento en Flores no sabía que era tan jodido de conseguir. Me acabo de enterar; Que suerte!

Anónimo dijo...

No me interesa particularmente Tute, y me gustan las buenas ediciones, pero que manga de forros que son los de Orsai que siempre editan cosas con esa falsa exclusividad, hace poco les iba a comprar un libro de Montt pero me revuelven tanto el estomago con esa postura snob pelotuda que pense "Nah, que se lo metan en el orto"..

elgorrión dijo...

Un elogio y una crítica.

Hace bastante que sigo el blog y no recuerdo una crítica tan fina y destacable como esta. De lo mejor que has hecho.

No estoy tan seguro del origen elitista del formato. No es la primer editorial ni será la ultima que recurre a la preventa como modelo de negocio, estando esta siempre asociada a formatos de lujo que la justifiquen. Y dudo mucho que lo haga felizmente, siempre va a haber mas negocio en la edición masiva. Puedo equivocarme, claro.

JLO dijo...

conozco a Tute por Batu, despues en el blog vi que hacía esas páginas a lo Quino.... genial, debe valer la pena... y la plata...

y bue, salu2...

Anónimo dijo...

El amor es un perro caro y que no da risa y que está todo desprolijo.

Acá coincido con Malmalawac y otros. ¿Liefeld es un verdulero y este guachín no?

A Basquiat le preguntaron una vez el por qué de las palabras tachadas en sus coloridas pinturas. El artista de color respondió que si uno tacha las palabras, los otros tienen más interés en leerlas.

Off the record se le preguntó ¿Pero hace falta que esas giladas sean leídas?

Y el grone, divertido, se cagaba de risa, la pelaba, se subía a la mesa. En fin. Nos divertía con sus simpáticas ocurrencias.

Anónimo dijo...

Elgorrión, estaría bueno que para opinar te informaras un poco, en ningún momento dije que la forma elitista tuviera que ver con que hagan preventa o no, si buscas info te vas a dar enterar de la forma snob que tienen de comercializar los productos Orsai.

La preventa esta asociada a formatos de lujo? En serio? Te parece que Editorial Comun tiene formato de lujo? o La Bestia Equilatera? o los cines cuando hacen preventas de las entradas?

Y no, no siempre hay más negocio en la edición masiva, de hecho hay comics que se pudieron editar y encontraron su mercado y se pudieron editar en los 80 en EEUU gracias al mercado de venta directa.

elgorrión dijo...

Anónimo: no me interesa tu comentario y no me refería a el. Muy necesitado de atención estas para poner tus palabras por encima del que escribió la critica. Conozco muchos casos de preventa, siendo muchos de esos verificables en kickstarter.

Anónimo dijo...

Que casualidad, a mi no me interesan los chupaculos como vos, pero no, no necesito atención, simplemente conteste a un caso de ignorancia agudo de comercialización, segui pensando que siempre va a haber mas negocio en la edición masiva, se nota que no tenes ni idea.

Anónimo dijo...

Jajaj, "poner tus palabras por encima del que escribió la critica", para, quién la escribió? El Papa? uno que le gana en chupamedias a brunitowayne...

Anónimo dijo...

Holis, ¿come vai?

He escrito una reseña sobre esta reseña. No será «Animal Man», pero es más breve que esta reseña, mi reseña. Y como dice un chiste de Liniers, "La brevedad es el alma del ingenio".

¡Salud!

Anónimo dijo...

¿eso es lo que hay dentro del libro?
¡¡pero si es una mierda!! gracias por avisar Dumas.

Anónimo dijo...

Después se quejan de Nik y manijean a este muerto...y bue, es algo habitual en este blog, chuparle el culo a "autores locales", y encima uno que vive de la chapa del padre, estuve hojeando algunos de sus "chistes", me parecieron pedorros, obvios, que más que a la reflexión invitan a la arcada, y encima dibujados como el orto, en algunos robandole el trazo a Langer y otros con una calidad similar a esa otra muerta que es diana raznovich...que cosa no? me acuerdo cuando Aggordi dijo alguna vez que la crítica de comics servía como un faro ante la gran oferta de comics, ahora este sitio se convirtio en una chupada de culos constante a amigos...