el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 22 de junio de 2015

22/ 06: WAIBERO

Este librito recopila un montón de historietas cortas (algunas cortísimas) de Leandro Waisberg, más conocido como El Waibe.
Jamás lo había oído nombrar, ni había leído nada suyo, y la verdad es que me volví loco con sus dibujos, me pareció un hallazgo notable. Ese trazo bien mugriento, bien filoso, bien under, debajo del cual se ve claramente un concepto claro de dibujo, de saber plantar las figuras, de saber mover los cuerpos, de conocer de memoria uno y mil trucos para darle fuerza y expresividad a lo que se quiere mostrar… Muy grosso, en serio.
Pero claro, a la hora de leer las historietas, me encontré con tres problemas básicos, a saber:
1) La tipografía que usa El Waibe para los diálogos es ilegible, especialmente las “a” y las “l”. Molestísimas, confusas, un horror.
2) Casi todas las historietas son muy breves, entonces el autor se tira a rematarlas en espacios muy chicos, mete muchas viñetas por página y el dibujo se desluce mucho. A veces, las viñetas son tan chiquitas y El Waibe mete tantos elementos en cada una, que ni se entiende qué catzo dibujó o quiso dibujar.
3) Salvo alguna excepción, los guiones me parecieron entre pavotes e incomprensibles. Hay ideas locas y originales, pero no hay desarrollo, no hay una curva dramática, rara vez hay un remate humorístico contundente… No se sabe bien cuál es la gracia de los guiones, más allá de dibujar cosas que –me imagino por la calidad del dibujo- el autor tenía ganas de dibujar. Por ahí yo soy un nabo que no los entendió y por ahí los guiones no tienen ningún sentido. Realmente no me animo a emitir una sentencia definitiva acerca de eso.
Por eso prefiero llamarme al silencio y no ahondar en el tema. Repito: descubrí a un dibujante formidable, con un estilo único, muy atractivo, y ahora me falta leer historietas de El Waibe que me cierren, que me dejen algo, que encuentren lugar para desarrollarse más allá de la idea, que me permitan conectar mejor con ese universo gráfico tan intenso y tan logrado.
Ojalá en sus próximas historietas el autor encuentre el rumbo, ya sea solo, o acompañado de algún guionista con el que se sienta cómodo. Y ahí, esta promesa, esta esperanza, se pueda hacer realidad.

2 comentarios:

Fuegos del Monte dijo...

Andres, te hago una consulta, me recomendas varios comic franceses donde el dibujo sea soberbio? tengo un amigo que va a francia y me va a conseguir comic.

Cristopher Eco

Andrés Accorsi dijo...

Repasá las reseñas anteriores. En los cinco años y medio que lleva el blog, por suerte nunca faltó el comic francés bien dibujado...