martes, 3 de diciembre de 2013

03/ 12: POURQUOI LES CHEVALIERS ONT DISPARU

Ayer lo veíamos al inolvidable Carlos Trillo quedarse con el primer puesto (y con el séptimo) en el ranking de los libros más vendidos de Noviembre. Hoy, por el contrario, tengo para reseñar un libro que no existe en nuestro idioma y que, si no se publica nunca en Argentina, nadie va a patalear.
Por Qué Desaparecieron los Caballeros (tal su nombre en castellano) es un recopilatorio de seis historias cortas de principios de los ´90, realizadas por Trillo y Horacio Domingues para las revistas de la Eura y publicadas también en Puertitas, y en la antología mexicana El Gallito. Siempre en blanco y negro: el color se le agregó para esta edición en libro a cargo de Erko, la editorial eslovena capitaneada por Ervin Rustemagic, quien fuera muchos años agente de Trillo.
Si leiste estas historias cuando salieron en Puertitas, ya sabés de qué se tratan: Trillo sale a jugar de irónico, de canchero, y nos invita a mofarnos de los tópicos y las convenciones de los clásicos relatos medievales protagonizados por heroicos caballeros errantes. Rara vez sucede que, en un compilado de seis historias cortas, los seis guiones me parecen chotos. Los voy a repasar, a ver si en ese proceso encuentro algo para rescatar.
El primero es nefasto: es todo una gigantesca excusa para mostrar a una mina en pelotas, totalmente cosificada y maltratada, tanto por el guionista como por los otros personajes. Se aprecia la mala leche, pero son recursos muy bajos, de muy poco vuelo. El segundo también desbarranca para el lado del erotismo soft y berreta y también termina con la mina que está buena empomada por una legión de muchachones alzados. Un desastre irredimible.
El tercero es el más breve (6 páginas) y está bien, porque es un chiste largo, algo que se podría haber contado tranquilamente en dos páginas, o en una, pero con 10 ó 12 viñetas. ¿Es gracioso? Apenas. El cuarto es otro chiste largo, sólo que narrado en ocho páginas en vez de seis. Acá hay cierta comicidad en el desarrollo de la trama, pero el final, donde debería venir un remate fuerte, es una gansada cósmica.
El quinto es otro guión muy pobre, estirado para ocupar ocho páginas, con un conflicto berreta y una resolución anticlimática y predecible. Y el sexto intenta una variante novedosa: combinar a un caballero legendario con una chica del presente, fanática de este tipo de relatos, que suspira por un príncipe que nunca llegará, hasta que –sin mayor explicación- llega. La idea está bien, no es una excusa para mostrar garches y pajereadas. Lástima cómo se resuelve. Quizás si en vez de 12 páginas Trillo hubiese tenido... 40, salía una historia más potente, más redonda.
El dibujo de Domingues es correcto. Compone bien las viñetas, cuida las expresiones faciales, no mezquina fondos, logra producirnos un zumbidito en la entrepierna cuando dibuja a esas hembras tetonas, siempre propensas a abrirse de gambas...y además tiene esa línea precisa, clarita, ideal para que venga un buen colorista y le agregue otra dimensión al dibujo. En general, en esta época, la línea de Domingues estaba muy pegada a la de Carlos Meglia, pero acá hace cosas que Meglia no habría hecho nunca, como dibujar a uno de los caballeros (Sir Normandus) con rasgos mucho más cercanos a los de un Uderzo o un Morris. Como es un laburo hecho para Italia, rara vez hay páginas de más de seis viñetas y Domingues aprovecha ese dato para lucirse en el dibujo (con los detallitos llenos de tramas y texturas) sin descuidar la narrativa.
Más allá de que el dibujo zafe decorosamente, no hay forma de poner a este álbum en la pila de los recomendados. Si sos MUY fan de Trillo y querés tener TODAS sus historietas, y bueno... fijate si lo conseguís y bancátelo en francés. Si no, te aconsejo empezar por otros álbumes de la dupla, todos ellos ya reseñados en el blog: Boggart y Hyter de Flok, sin ser la gloria, son mejores que esto, y Angustias es MIL veces mejor. El año que viene habrá más Carlos Trillo acá en el blog.