el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 27 de diciembre de 2013

27/ 12: THIRTEEN

Vamos por más cero comments. Hoy, la recorrida por la historieta europea me lleva a Inglaterra, al año 2002, cuando el maestro Mike Carey aprovecha el bachecito entre Lucifer y Hellblazer para mandarse una saga de ciencia-ficción para la revista 2000 A.D.. Si dentro de la bibliografía de Carey parecía que Inferno (reseñada el 11/08/13) era una rareza, Thirteen es una bizarreada hecha y derecha.
Esta es una saga de un poquito más de 80 páginas, en la que Carey plantea una aventura al palo, a todo o nada, con mucho ritmo y muchísima acción, en un estilo medio hollywoodense, con el impacto como principal objetivo. Todo gira en torno a Joe Bulmer, un punga, un malviviente de la B Metropolitana, con un leve poder telekinético. Al principio de la historia, Joe entra en contacto con una misteriosa bolita que amplifica groseramente sus poderes, y ahí empiezan sus problemas. Porque claro, esa bolita no cayó en sus manos porque sí, si no que tiene que ver con una intrincada trama que involucra no a una, sino a dos razas alienígenas que están ocultas entre los humanos.
Dentro de un contexto estridente y pochoclero, Carey se las va a ingeniar para darle mucha onda y bastante profundidad a Joe y a Daksha, otra chica con poderes psíquicos que lo va a ayudar. También encuentra espacio para lucirse con los diálogos (con muy buenos chistes, generalmente subidos de tono) y para pegarle un sacudón potente e impredecible a la trama, cuando faltan diez páginas para el final. Por supuesto los buenos zafan de peligros medio imposibles, los malos se mandan cagadas medio inexplicables, o tienen muy mala suerte... no esperes un gran cuidado por conservar algún tipo de verosímil, porque está claro que esa no es la prioridad. La gracia es vibrar al ritmo de una historia trepidante, que no da tregua y en la que a Joe y Daksha le pasan un montón de cosas grossas. Si la encarás por ese lado, sin mayores pretensiones, seguro te vas a divertir un buen rato.
Ahora, si no te interesan en lo más mínimo las aventuras de un margineta con poderes, ni te divierte ver cómo la Londres del presente es invadida por bichos, naves y armas futuristas, igualmente Thirteen te puede llegar a atrapar por el lado del dibujo. Esto está todo dibujado por Andy Clarke (lo vimos en un TPB de Batman & Robin el 31/10/12) en un nivel altísimo. Clarke es un dibujante de estilo realista al que le encanta meter un montón de rayitas mínimas, esas que metía todo el tiempo Travis Charest para que se notaran menos sus afanos a Jim Lee, o las que metía Doug Mahnke cuando buscaba lucirse en algún trabajo puntual. La anatomía de Clarke no es ni tan grotesca como la de Mahnke ni tan fría como la de Charest. El inglés, así de virtuoso y puntilloso como lo vemos, se esfuerza por darle mucha plasticidad a los cuerpos, mucha expresividad a las caras (cosa que no se veía en su arco de Batman & Robin) y el resto, es todo bonus track. Sus monstruos son tremendos, los fondos están donde tienen que estar, invariablemente bien trabajados, sus armas y máquinas están perfectas (yo lo pondría de una a dibujar una saguita de Iron Man) y –por si faltara algo- la narrativa está muy cuidada. El color de Chris Blythe apuntala con criterio el laburo de Clarke y –a tono con la espectacularidad del guión- detona en casi todas las secuencias una pirotecnia de efectos digitales muy impactantes pero finolis.
Esto está editado en EEUU por DC, en la época en la que co-producía álbumes con la 2000 A.D., así que no debe ser tan difícil de conseguir. Y está bueno para leer a Mike Carey en una obra más distendida, menos pretenciosa, más pensada para entretener al lector que para cambiarle la vida. O para deleitarse con el gran laburo de Andy Clarke, un dibujante a tener muy en cuenta por los fans del dibujo académico-realista.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La duda que me queda es si los cero comments son por lo aburrido que es el blog, porque ya nadie se banca tu soberbia o porque tus reseñas infladas con artistas quintaesenciales y/o obviamente pagadas ya no convencen a nadie, con lo cuál pierde sentido leer un blog de reseñas, para eso leo el Lector Impaciente o Zona Negativa.

Eso o mucha gente esta sin luz gracias a ese gobierno de laKras que vos defendes, Kretina adonde esta a todo esto? Probandose helicopteros para huir?

Estos no llegan a 2015...

Anónimo dijo...

Las reseñas de Accorsi pueden ser más o menos aburridas, o puede que infle o desinfle autores según se le cante el orto (que se supone que es parte de la gracia de sus putas reseñas en su puto blog), o que desestime géneros enteros por sus caprichos (también llamados "gustos"). Pero cada vez que llegan los Anónimos soretes a agarrársela con "los K", o los "pro-K", o contra cualquiera que tenga un puto motivo para apoyar, defender o simplemente avalar al Gobierno me gustaría que el anonimato no fuera una opción para cerrarle el orto a estos soretes derechosos tragaclarines en sus blogs o donde mierda sea que se refugien. Ni siquiera son capaces de inventarse un nick o de usar sus putas iniciales (les juro que no es tan difícil, por lo general cuesta tanto como escribir tres letras) para no perderse entre el cuarteto de Anónimos redundantes que salen todos a decir lo mismo usando esos epítetos re originales como "Kretina". ¡Qué vivos que son, imbéciles! ¿Ese lo inventaste vos o lo oíste en un "cacerolazo espontáneo" de esos que tanto le gusta inflar a la mayoría de los medios?

¿En serio quieren otro 2001, pedazos de forros? ¿En serio piensan que bajar un gobierno democrático puede beneficiar a alguien que no sean los mismos especuladores de siempre, soretes ilusos? ¿Y son tan ignorantes de pensar que Cristina, con sus miles de defectos y todo, es tan incompetente y entregadora como De la Rúa, Cavallo y toda esas lacras huidizas? ¿Se puede ser tan imbécil autodestructivo de desearle TODO el puto día el mal a una presidenta electa aunque eso tuviera consecuencias nefastas?

Pedazos de cagones. Hipócritas. Descerebrados. Si quieren tanto libremercado vayan a USA a votarlo a Bush, chupacobres. Vayan a luchar por el ALCA, tan patriotas que son, neoliberales de mierda. Métanse en la CIA, cabezas de 24.

La puta madre, che. Cuánto iletrado sin memoria que anda soreteando por tragar lanateadas todo el día. Hay algo llamado DEMOCRACIA, infelices, si tanto les molesta vayan a rezar a la tumba de Videla.

VRT

Andres Accorsi dijo...

Quedate tranquilo, Anónimo, que el blog llega seguro al 2015.
O por lo menos al 31/12/2014. Eso no depende de que haya muchos o pocos comentarios, o de que suban o bajen la cantidad de visitas, de seguidores, o de "megusteadores" en Facebook.
Y después, veremos. Es muy temprano para hablar de sexta temporada, aunque no está para nada descartado.

Hermes dijo...

para el anonimo de siempre, unas preguntas amistosas:
.¿que comics te gustan?
.¿sos peruano o de mar del plata?
.¿sueles entrar a exponer tus opiniones politicas a otros blogs de historieta? o en su defecto, en blogs de musica, de aeromodelismo, o de cocina?
.si cristina perdiese en el 2015, ¿seguiria entrando en el blog? ¿y si ganase?
Para reflexionar, eh?, gracias por tu tiempo, saludos.

Anónimo dijo...

ANDRES ES UN GENIO PERO SE ES K ME LA RE BAJA. JUAN F. S.

Anónimo dijo...

A la cheta y a su marido los pusieron en el poder los de la CIA para que tengamos mucho PACO y nada de creditos hipotecarios. Adrian Danura argentino y comiquero.