el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 16 de mayo de 2014

16/ 05: CATWOMAN Vol.2

Retomo esta serie que empecé a leer el 02/03/13 y finalmente decidí bancar la edición original, la que reúne buena parte de la etapa de Ed Brubaker en cuatro tomos. No son fáciles de conseguir, pero por suerte ya tengo los dos últimos ahí acovachados, esperando su turno para ser leídos, en una de esas antes de fin de año.
En este tomo se nos fue la magia: no está más el maestro Darwyn Cooke para dar cátedra en los lápices. El reemplazante es Brad Rader, un dibujante muy solvente, al que yo recordaba por sus aportes a los comics de Batman que seguían la línea de la Animated Series. Lo de Rader no está nada mal, es un dibujante muy completo, aunque lejos del virtuosismo de un Darwyn Cooke. A partir del segundo episodio de este tomo le ponen de entintador al gran Rick Burchett, lo cual acentúa muchísimo el look “animated” de esta serie. Cuando Burchett dibuja, le sale –no sin esfuerzo- un estilo más realista, o más oscuro. Cuando entinta, resulta inevitable “sospechar” debajo de esas pinceladas los lápices de Mike Parobeck, Ty Templeton o alguno de los otros grandes dibujantes que pasaron por los comics de la línea “animated”.
Los guiones del maestro Brubaker están bastante por encima de lo que vimos en el tomo anterior. Casi como si hubiese escuchado mi pedido, el guionista trae de vuelta a Slam Bradley, el personaje más antiguo del DCU, que debutara en 1937 en el n°1 de Detective Comics. Con él vuelve la onda hard-boiled y ese romance a contramano, baqueteado y melancólico, porque es obvio que el veterano detective está enamorado de Selina y ella lo considera un gran amigo. Notable trabajo de Brubaker en la elaboración de este personaje. Y también de Holly, la otra integrante importante del elenco de la serie, detonadora además del bolonki que Catwoman y Slam deberán desactivar a lo largo de casi todo el tomo. Otro personaje muy bien utilizado por Brubaker es el inspector Crispus Allen, a quien poco después (y con la complicidad de Greg Rucka) convertirá en miembro fundamental del elenco de la gloriosa Gotham Central. Batman aparece apenas unas pocas viñetas en el unitario con el que cierra el tomo, y se mantiene la política (a mi juicio acertada) de no cruzar a Catwoman con los otros villanos de Gotham. Sobre el final del arco principal hay un indicio bastante claro de que en algún punto chocarán la gata y Black Mask, pero andá a saber si eso sucede en el próximo tomo, o si Brubaker se lo guardaba para mucho más adelante.
La trama de la saga más extensa está muy bien armada y se mete nada menos que con una red de tráfico de drogas en la que están involucrados unos cuantos canas, incluso tipos con cargos importantes en la jerarquía policial. El plan de los malos es buenísimo y la opereta que arman Selina y Bradley para cagarlos es brillante. El unitario final está bien, muy jugado a la emotividad, pero un poquito predecible. Y complementan unas historias muy breves extraídas del Secret Files & Origins (una de ellas dibujada por Michael Avon Oeming!) que dejan en claro algo que uno ya intuía: a Brubaker no le interesaba demasiado pasar en limpio la historia previa de Catwoman. De hecho, si podía contar sus historias sin hacerse cargo de nada de lo escrito por los guionistas anteriores, mejor. Esto era casi un reboot, casi un volver a empezar de cero. Y banco esa decisión aunque, como ya dije la vez pasada, Catwoman me gusta más cuando está más claramente alineada al bando de los malos.
La verdad que me encantó ver a Ed Brubaker subir la apuesta y sumergir a Catwoman en una historia sórdida, de crimen urbano jodido, sin concesiones, sin personajes con superpoderes, y con un ritmo muy intenso, que no desvirtúa en lo más mínimo el clima espeso, ominoso y noir que el guionista le impuso a la serie. Esto está muy por encima de lo que hizo Brubaker en Batman y casi al nivel de lo mejor de Gotham Central.

4 comentarios:

Debora Melo dijo...

Gordo, te vi el otro dia en la calle y te reconoci por la remera del capitán america ¿la tenes pintada en el cuerpo? digo... porque te habre cruzado como 10 veces y siempre tenes la misma remera mugrosa. COMPRATE UNA REMERA GORDO!

SaKi dijo...

Tremendo lo de Bradley.

Enzo Nicolini Oyarce dijo...

Habiendo leído prácticamente todo lo post Crisis de Catwoman y siendo un gran fan del personaje, yo no diría que Brubaker ignoró todo lo que venía antes. De hecho, la historia corta que viene antes de que se inicie la serie trata precísamente de Bradley buscando a Selina después de que ella desapareció al final de su serie anterior. Incluso Brubaker incluyó a la hermana Magdalena, hermana de Selina que no había salido desde la miniserie Her Sister's Keeper.
Lo único que Brubaker ignoró abiertamente fue una historia corta que se llamaba The Tin Roof Club o algo así, en la cual Holly moría. Y a la larga resultó ser una buena decisión. A eso hace referencia la historia corta que viene en este tomo.

Lucas. dijo...

la historia anterior, fue un back up de detective comics (o alguna de las series de batman) guionado por el mismo brubaker y era el setupeo para esta serie.
no concuerdo conque brubaker prefiere no hacerse cargo de nada anterior, porque su selina kyle conecta mucho con la ex prostituta de miller y las miniseries y/o seriales en action comics weekly que tuvo la gata.
lo de la "resurrección" de holly fue por un error de brubaker que no tenía idea que había muerto, incluso hay un número de la colección (no es spoiler) donde el propio guionista reconoce el gaffe y se lo toma para la chacota.
y a slam bradley lo prefiero en metropolis, en su ciudad paterna podemos deci? como lo había situado jerry ordway en esos numerazos que hizo a fines de los 80/primeros 90. creo que gotham ya tiene suficientes personajes propios. salute.