el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 26 de mayo de 2014

26/ 05: LEGION

Leí esta breve novela gráfica hace varios años, cuando la editó Ivrea, y ahora tengo la edición nueva, la que sacó OVNI a fines de 2013. No sé con cuál quedarme, ya me decidiré.
Legión tiene un problema fundamental: uno ya leyó las obras posteriores de Salvador Sanz (me falta el Vol.2 de Angela Della Morte, que está ahí, en el aguante, y espero leer antes de fin de año) y sabe que lo que viene después es mejor. Legión no está mal, en absoluto, pero al lado de Nocturno, por ejemplo, pierde por bastante margen. ¿Qué es lo que más tira abajo a Legión? En la edición original, yo hubiese respondido “los diálogos”, que no sonaban muy reales y desentonaban bastante con el clima general de la obra. En esta nueva edición, me da la sensación de que Salva retocó bastante los diálogos, porque ahora me gustaron, me resultaron muy acordes para lo que nos narra la historia.
¿Y ahora? ¿Qué es lo que menos me convence? La extensión. La idea está buenísima, el desarrollo es atrapante, intenso, shockeante... Pero la historia dura apenas 44 páginas y termina de un modo bastante abrupto, justo en un momento interesantísimo de la trama. Esta era una idea que necesitaba... mínimo 20 páginas más, para que Sanz pudiera elaborar algo así como un “tercer acto”, que es lo que parece faltarle a la obra. No pretendo un final limpito, donde todo se explique minuciosamente, ganen los buenos y el pibe se transe a la minita. Pero el guión pide a gritos más desarrollo del conflicto (aunque los buenos no tengan chance de ganar) o una indagación más a fondo en esta nueva realidad que cambió totalmente tras el triunfo de la Legión. Puestos a chorear, hasta se bancaría una secuela, una segunda parte con otras 44 páginas.
El dibujo, sin ser mejor que el de las obras más recientes de Salva, es excelente. Sobre todo si pensamos que era la primera vez que veíamos a este autor encarar un relato extenso sin serializar, y la primera vez que lo veíamos incursionar en el color. Todo lo que nos gusta del dibujo de Sanz, todo lo que lo convirtió en uno de los autores más populares y a la vez más prestigiosos del continente, ya se ve claramente en Legión: el realismo en personajes y decorados, la imaginación descontrolada en las criaturas fantásticas, la acción fuerte, sin concesiones, bien condimentada con sangre y gore, esos climas densos, ominosos, la atención por los detalles en vestimenta, peinados, objetos de la vida cotidiana... acá, por suerte, no falta nada.
La narrativa está cuidadísima, con algunos recursos bien cinematográficos y otros 100% comiqueros, unos ángulos raros, muy bien elegidos, hay unas persecuciones electrizantes (algo difícil de hacer en historieta)... incluso el jueguito de que algunas secuencias tengan color y otras no responde a una decisión narrativa.
Si sos fan de Salva y querés tener todas sus obras, esta sin dudas es la más rara, porque es la que no salió ni en la Catzole ni en la Fierro. Cortita y todo, Legión es una muy buena primera incursión de este monstruo en el mundo de la novela gráfica. Me parece justo bancarla por eso, y porque es el paso previo y necesario para los magníficos trabajos que brotaron en los últimos años de la pluma de este ejemplo de aplomo, de dedicación, de imaginación y de talento llamado Salvador Sanz.

17 comentarios:

Damián dijo...

Si bien Nocturno me parece que tiene una calidad técnica superior, adoro Legión a nivel historia. Me parece atrapante, interesante y muy disfrutable, incluso muy personal. Se nota el backgroud Lovecraftiano y los gustos de Sanz. Para mi es hasta el momento su mejor obra.

Anónimo dijo...

Sin contar los retoques de la historias, y ya que hablás de las dos ediciones, podrías haber mencionado que la de Ivrea es superior...como siempre Ovni editando a media máquina...

Anónimo dijo...

¡El pibe con la remera de Venom! Groso.

Tornado

Anónimo dijo...

Nunca leí nada de Salvador Sanz y algunas cosas referentes a anatomía humana me parece que todavía le falta pulir bastante, pero todo lo demás, los enfoques cinematográficos, las bestias, los plumajes son geniales, y esa ilustración de la portada es inmejorable.

Anónimo dijo...

gaspar dijo:

Con sus carencias o cosas mejorables y todo, el poder artístico de Salva esta claro desde Desfigurado, me parece. Es decir, desde siempre. A nivel historia, narrativa, contenido, temática... ya en Desfigurado esta todo lo que a Salva le interesa. La evolución se da mas que nada en al grafismo, creo yo. Legión estaría mas buena si fuera mas larga, comparto la opinión, sin dejar de estar buenísima. Salvador Sanz es infalible.

Anónimo dijo...

y anónimo de arriba, no, a Salva no le hace falta pulir la anatomía, miralo mejor...

Anónimo dijo...

Muy bueno Sanz, de todas maneras tiene un problema que es que se le nota mucho cuando saca una página rápido (le pone un ¨promedio¨ muy alto a las páginas donde se juega) lo cuál no le hace perder mérito al excelente trabajo que hace y desde lo argumental siempre es buenísimo leerlo (desde Catzole), todo lo que salga... bienvenido.

Dolape

Anónimo dijo...

Eh Accorqui! Gorda pelotuda, porque no respondiste la pregunta de mi colega de si no tuviste novia y si no se le para a coso? Te haces el divo? Acá yo te dejo otras entonces.

Te acordás cuando Ariel olivetti te dijo "no te cago a palo porque me das lastima"?
Porque eso me lo contó Ariel el en persona en su momento... Estaba re caliente el chabón y con razón. Mirá que una manga de boludos envidiosos y ÑOÑOS de sexualidad indefinida y atraso emocional te van a bardear asi...
Sino te acordás, te refresco que lo habian bardeado en tu revistrucha y luego, vos, como buen caradura y falso, lo fuiste a visitar? El chabón te dijo asi "no te cago a palo porque me das lástima" jajaja, ME LO CONTO ARIEL OLIVETTI.

Y te acordas cuando besaste el suelo en el aeropuerto en Estados Unidos y dijiste "este es el pais en el que yo deberia haber nacido"? Te acordás gorda? Para que después hables pavadas desde un falso punto de vista Nacionalista.

Y te acordás cuando defendiste a Sabat cuando hizo la graciosa caricatura de la puta "presidentA", que la pirada empastillada dijo que era un mensaje cuasimafioso y no se que delirio de vieja dada vuelta? Y ustedes lo defendieron a el... pero ahora, como te bancan o te descubrieron con un pibe (como le paso a Victor Hugo) te haces el montonero? Como cambiaste loco, tenés la firmeza de un plato de gelatina la puta que te pario.

Andres Accorsi dijo...

Anónimo,
Las preguntas de ese otro anónimo no las respondí, porque supuse que eran en joda.
La historia que vos decís que te contó Olivetti nunca sucedió.
Lo de Estados Unidos es parcialmente cierto. Yo nunca dije "este es el pais en el que yo deberia haber nacido".
Lo de Sábat es cierto y lo sostengo: me parece un error por parte de la Presidenta no bancarse una caricatura por parte de un dibujante, incluso cuando se supone que viene con mala intención.

Walter dijo...

Los trolls anónimos esos deberían ponerse un nombre al menos. Hay un par que se contestan y se sacan los ojos entre ellos por cuestiones políticas y es muy molesto. Es como leer a una sola persona peleando consigo misma...

Anónimo dijo...

Sos un grosso Aggordi, entre todas las enormes cagadas de Kretina, la que reconoces es que no se banca una caricatura....Si Konchuda no se banca una caricatura, se muere por el paseo por Tribunales que va a tener a partir del 2016...

Anónimo dijo...

Y si, Aggordi ya dio muestras de no poder mantener una conducta, aca cacarea contra Clarín, pero laburo un par de veces para ellos, justificandolo con que laburaba para un intermediario....pero la guita seguia saliendo de Clarin no?

Andres Accorsi dijo...

No sé, a mí nunca me pagó Clarín. Buscá una factura mía gatillada por Clarín y no la vas a encontrar.

Anónimo dijo...

Aggordi, es una actitud mas mercenaria todavía, "yo no sé nada porque Clarín no me pagaba directamente"...ah, no sabías para donde era el laburo? no sabías que era para la Biblioteca Clarín de la Historieta? Puro chamullo lo tuyo, mucho asco te la da Clarín pero sabias de donde terminaba la guita saliendo al final...

Anónimo dijo...

lo loco es que desde hace años largos todos sabiamos lo que era clarin, lo comprabamos y lo leiamos sin criticarlo, aun sabiendo todo el negocio de papel prensa que habia detras, ahora a todos esos mismos que lo compraban los domingos para leer la viva o cualquier dia de la semana conscientes de aquello, ahora les da alergia acercarse a un Clarin. Lo peor es que el diario no cambio siempre fue la porqueria que es, pero el gobierno fue buen amigo antes y mientras tanto lo bancaron y despues se dieron vuelta, o sea, de quien hay q espantarse????? dudas, no? Fer

Julián Blas dijo...

Ahhh, cómo extrañaba la bardeada gratuita a "Aggordi", es una de las razones por las que leo este blog, qué imán para el troll!
Larga vida a Jacinta Lárami, zacatillo o cómo se llame (http://chateandoenelsoulseek.wordpress.com)

Anónimo dijo...

Gratuita no boby, lo de Clarín es asi, este individuo putea siempre que puede a ese diario pero bien que trabajo para ellos, investiga un poquito en vez de chupar medias.