lunes, 5 de mayo de 2014

05/ 05: VALENTINE´S CLASSICS

Hace unos días me metí por primera vez con los comics de Archie y hoy me interno por segunda vez en los comics de Disney. Esta vez, en vez de seguir a un autor, sigo a una temática que –casualmente- me interesa muy poco. Las historias que componen esta antología fueron elegidas por girar en torno al amor, los novios y el día de San Valentín, fiesta pelotuda si las hay. Predeciblemente, la mayoría de los guiones son infumables, plagados de cursilería y banalidad.
¿Donde está el atractivo de este libro? En la decisión por parte de BOOM! de meter historietas originalmente publicadas en las cuatro usinas de comics Disney que existen a nivel mundial. Acá hay material generado en EEUU, en Dinamarca, en Italia y en Brasil, casi siempre a cargo de autores emblemáticos, de los próceres que engalanaron con sus plumas los comics de Mickey, Donald y familia. En esa diversidad de estilos y en la calidad de casi todos los dibujantes está la posta, lo que me hizo soportable este tomo.
Que arranca muy bien, con la historieta mejor escrita de la antología. Se trata de Love Trouble, originalmente publicada a lo largo de 1941 en la tira diaria de Mickey Mouse, por supuesto integramente a cargo del maestro Floyd Gottfredson. Las viñetas están remontadas para que en vez de tiras parezcan páginas de historieta, algo que se podía hacer muy mal pero se hizo con mucho criterio. Y muy loable también la labor de Marie Javins (otrora colorista y coordinadora de muchas series de Marvel), encargada de sumarle el color digital a un material muy pensado para blanco y negro. Odio a Mickey, lo quiero ver fracasar en todo, pero esta historia está muy lograda, muy divertida y poco predecible.
La siguiente historia es más breve (10 páginas) y a priori prometía, por tratarse de una de Donald escrita y dibujada por el genial Carl Barks. Bueno, me ensarté. El dibujo está excelente, pero el guión es la nada misma. Parece improvisado, termina en cualquier lado, casi no es gracioso, nunca termina de tener peso la trama “romántica”... una boludez atómica.
Nos vamos a Italia, para rescatar una historieta de 34 páginas creada en 1964 por el maestro Romano Scarpa, quien es –junto a Giorgio Cavezzano, que acá oficia de entintador- el mejor dibujante de Disney que dio la península. Acá el protagonista es Uncle Scrooge, el guión tiene algún que otro momento cómico (hasta ahí nomás) y el dibujo es hermoso, muy moderno, muy suelto, lleno de plasticidad. Además, como cada página tiene menos cuadros, estos son más grandes y el trazo de Scarpa se luce mucho más. Como en el clásico “fumetto” de aventuras, acá hay muchos más primeros planos y planos cortos que en las historias realizadas en EEUU, algo que, evidentemente, es un rasgo que comparten todos los autores tanos, más allá de la corriente estética en la que se enrolen.
Desde Dinamarca nos llega una historieta de Mickey de apenas cinco páginas, que nada tiene que ver con el amor y el romance. Pasan unas cuantas cosas porque ninguna página baja de las 10 viñetas, pero igual es muy menor. El autor es Dan Jippes, el máximo referente de la editorial Egmont, la factoría escandinava de comics de Disney. Después volvemos a EEUU un toque para una historia muy cortita, de sólo dos paginitas, a cargo de Al Taliaferro. Esto es de 1961 y se ve muy mal, quizás porque para esta época Taliaferro ya tenía pocas ganas de romperse el lomo en cada viñeta. El color la levanta bastante, pero el guión y el dibujo son bastante tristes.
Y terminamos con una de 32 páginas de 1988, en la que cuatro autores brasileros (dos guionistas y dos dibujantes) exploran un What If... en el que Donald y Daisy se casan. Creo que acá está lo peorcito del libro, el guión más obvio, más cabeza, y los dibujos más apurados, más derivativos, con menos onda. Todo lo que se ve bien parece afanado a Scarpa, Cavezzano o Barks, y lo que no parece afanado se ve muy mal. De una buena idea salió un resultado –con suerte- mediocre.
¿Para qué sirve este libro? Para ver historietas con los personajes icónicos de Disney hechas en cuatro países distintos, a lo largo de cinco décadas. ¿Hay historietas mejores con Mickey, Donald, Minnie y Daisy? Obvio, mil veces mejores. Pero no conozco otros recopilatorios donde Barks y Gottfredson convivan con Scarpa y Jippes y eso hace que este extraño experimento de BOOM! resulte digno de un lugarcito en la biblioteca.