el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 12 de mayo de 2014

12/ 05: EL CONDENADO

Hace poco más de dos años, el 07/05/12, comentamos otro libro llamado El Condenado, también escrito por Guillermo Saccomanno y también dibujado por Cacho Mandrafina, pero de otra editorial. Claro, ese libro reunía varios episodios de la última etapa de El Condenado, la realizada a principios de este milenio y parcialmente publicada en Fierro. Por otro lado, la editorial que se dedica a recopilar (con exasperante lentitud) los clásicos aparecidos en Skorpio, ofrece estas 120 páginas en las que podemos revivir el inicio de esta serie, los episodios con los que Saccomanno y Mandrafina pusieron en marcha la saga de Marcel Clouzot allá por 1977.
Me gusta porque Saccomanno arranca presentando con muchas pilas un status quo que jamás tuvo pensado conservar. En el primer episodio ya te tira la onda de que no te va a contar la vida de Clouzot en la cárcel de Cayena, sino que al toque se va a fugar. Y al toque se fuga, y deja de ser “el condenado”, para pasar a ser “el fugitivo”. Un par de episodios, porque después se convierte en un errante, un tipo que va para donde sopla el viento; y todo eso en los flashbacks, porque en el presente el tipo vive lo más tranquilo en Australia, donde se lo conoce como un escritor que escucha y cuenta historias en un bar cualquiera. Y lo más lindo es que no pasa lo que pasaría en una película yanki: obviamente en la versión Hollywood de El Condenado veríamos cómo Clouzot vuelve a Francia a resolver el crimen que le endilgaron, para demostrar su inocencia y limpiar su nombre, mientras lo persiguen la policía y algún villano vinculado a su pasado como recluso en Cayena. Por suerte, en la versión de Saccomanno a Clouzot le importa un carajo limpiar su nombre. El tipo asume que ya perdió todo lo que tenía para perder y empieza de nuevo, de cero.
Las aventuras de este primer tramo están bien: tienen unas cuantas sorpresas, pasan cosas bastante impactantes y hay espacio para desarrollar a los personajes, por lo menos como se desarrollaban los personajes en la historieta argentina de los ´70. Lo que no me cierra es el ritmo, MUY pachorro, muy lastrado por esa impronta literaria tan típica de Saccomanno, con mucho diálogo y miles de bloques de texto en los que se luce una prosa florida, riquísima... que queda mucho mejor en un cuento o en una novela que en un comic. Estuve todo el libro esperando más secuencias con indios como la de la página 46, porque los indios no hablan y necesitaba un respiro ante tanto palabrerío. Por suerte (y hablando en serio) casi todos los episodios tienen una linda secuencia muda, en la que los que cuentan la historia son los dibujos de Mandrafina.
Es muy notable observar cómo evoluciona el estilo gráfico de Mandrafina a lo largo de estos nueve episodios. Para el final, ya se ve claramente al Cacho de siempre, al que se consagró en Savarese y no paró de romperla desde entonces. Al principio, en cambio, se ve a un dibujante más genérico, menos personal, con algunos rasgos típicos de Lito Fernández (que fue quien lo introdujo en el mundo del dibujo profesional), con esos cross-hatchings en los fondos típicos de Arturo Del Castillo y con mucho de los dibujantes clásicos norteamericanos. Lo más interesante aparece cuando Mandrafina juega a convertir a El Condenado en Mort Cinder y extrema las iluminaciones para llevarlas a un claroscuro tremendamente brecciano, a todo o nada, a veces complementado con esos efectos de raspados, o de texturas logradas con esponjas, que tanto le gustaban al Viejo. Cuantas más sombras le permite poner la escena, más se luce el trabajo de Mandrafina y más se enrarece esta aventura -a priori tan clásica- con esos trucos breccianos que años más tarde afanaría sin piedad Frank Miller.
En fin, a la primera etapa de El Condenado se le notan bastante los casi 40 años que tiene a cuestas. Si sos fan de la historieta argentina clásica, supongo que no te importará en lo más mínimo y la disfrutarás a lo loco. Y si no, recomiendo empezar por la etapa más reciente de la serie, donde vas a ver a un Mandrafina y un Saccomanno más afilados, más aggiornados, más asentados cada uno en su estilo. Si eso te ceba mal, siempre hay tiempo para volver para atrás y enterarte cómo empieza la saga de Marcel Clouzot.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

y que tal la edicion? porque la tapa me parece espantosa y esa editorial ya saco otra cosas con errores.

Andres Accorsi dijo...

Esta vez no vi errores muy groseros. De nuevo los textos aparecen sin firma (parece que es gente que no está orgullosa de lo que escribe), pero por lo menos no tienen burradas mayúsculas. Hay un "Cibersix", ponele, que se puede dejar pasar.
En general, la edición es digna.
Y sí, la tapa es bastante feucha.

Sebastián Aguilera dijo...

Muy copado, che! ¿Cuándo salió?
El condenado es una serie a la que me gustaría releer en una buena edición

Andres Accorsi dijo...

Supongo que salió en Septiembre u Octubre de 2013. No te lo puedo precisar con más exactitud...

P.C. dijo...

Yo tengo el de Travesía de esta editorial, y si bien tampoco me gusta demasiado la tapa, es una edición realmente buena, sobre todo para el precio que tenía el libro. 10 veces mejor que esa cagada que hicieron los de Colihue con Transmundo.
A cuánto está este?

Andres Accorsi dijo...

No sé, P.C., yo no lo distribuyo.

Walter dijo...

Yo debo reconocer que si bien leía comics desde muy muy chico (prácticamente aprendí a leer con ellos) hace muy poco que me metí al comic Argentino. Por algún motivo que desconozco, nunca le presté la atención que se merecía. No sé muy bien porque fue de ese modo, pero supongo que es porque de más chico lo que más me importaban eran más que nada los personajes que el medio en si... En el 2012 me compré el Mort Cinder de Colihue con un poco de recelo y me mató... Y de ahí en adelante ya pasé por Perramus, Slott Barr y muchos otros más a quienes hace rato que debería conocer. Lo único "bueno" de llegar tan tarde a descubrir esta parte del mundo es que, tal vez, lo viva como algo más fresco que otros, porque todo es nuevo para mi.

¿Qué es lo que tiene de malo la edición de Transmundo? No la tuve en las manos pero la tengo en mi lista.

oenlao dijo...

Esta editorial skorpio debe ser de Scutti

Antoniofdf dijo...

Hablando de "fumetti", sigo bastante los comics de Italia, sobre todo los de Bonelia y de la Eura(o Aurea), no conoces paginas como la Comiqueando pero sobre la actualidad de la historieta de ese pais?

Andres Accorsi dijo...

Yo leo noticias de Italia en Lo Spazio Bianco, un sitio bastante completo. Escrito en italiano, claro...

P.C. dijo...

Además de una tapa horrible, a mí me vinieron varias páginas borrosas, como si se les hubiera empañado el scanner. Un desastre.
Además de esto, la historieta en sí me pareció la más flojita de las que he leído de la dupla, sobre todo por el guión porque los dibujos la rompen como siempre.

Walter dijo...

Bueno, voy a tener cuidado entonces, esto por suerte si lo puedo revisar en el lugar que lo compro. Por lo demás no tengo tanta referencia de ninguno de los dos asi que no voy a poder comparar mucho... Saludos.

Anónimo dijo...

No recuerdo mucho ya que hace bastante que lei esto, pero recuerdo que me gusto mucho, la verdad no se que tan amante de los clasicos soy, no lei mucho ya que estas cosas salian mucho antes de que naciera, pero la pase bien, me interesaron las historias, los personajes expresados, y los dibujos me encantaron.

Error Macross.