sábado, 3 de mayo de 2014

03/ 05: STORMWATCH: LIGHTNING STRIKES

Segundo tomo de la etapa del maestro Warren Ellis en StormWatch, y acá el guionista reafirma su compromiso con algo que hoy ya es casi una quimera en el comic mainstream de los EEUU: los episodios autoconclusivos. Los cinco números que compila este TPB son historias unitarias, autoconclusivas y que incluso pueden ser leídas en cualquier orden. Unos años más tarde, Ellis se superaría a sí mismo en este juego con la excelente Global Frequency, que –me doy cuenta ahora- tiene unos cuantos puntos de contacto con esta época de StormWatch.
El primer episodio está 100% centrado en Jack Hawksmoor y es una historia... tranqui, sin mayores innovaciones ni hallazgos. Sirve más que nada para ver dónde está parado Jack en términos de ética. El tercero se centra en Jackson King (Batallion), el personaje que más le gusta a Ellis de los que heredó de la etapa anterior. Y también, es una historia menor, cuyo aporte pasa principalmente por mostrarnos el potencial de los poderes psíquicos de este interesante personaje. El cuarto pareciera estar protagonizado por Rose Tattoo, pero rápidamente Ellis mecha secuencias en las que los otros miembros del grupo (los que no tienen su propio spotlight) interactúan en uno de los días libres que tienen entre una misión y otra. Esas escenas, en las que se impone un tono de comedia, garpan mucho más que las de Rose Tattoo.
El quinto unitario narra una breve misión en la que Winter, Farenheit, Flint, Fuji y Hellstrike van a jugarse la vida contra unos bichos alienígenas que habitan en una caverna. Podría haber sido interesante, si no fuera porque las 22 páginas que la componen... son TODAS splash-pages! El siempre taquillero Jim Lee (co-creador de varios de los personajes) se copó con dibujar un número de StormWatch pero, fiel a su militancia en favor de la anti-narrativa, pidió un guión que se pudiera ilustrar en 22 páginas de una sóla viñeta. El resultado es, como casi todas las obras del Chino, muy pecho frío. Nadie discute que el dibujo es lindo, vistoso, ganchero, pero lo que vemos acá no son viñetas de un comic: son posters chiquitos o figuritas grandes. Andá a explicarle a Jim Lee que el comic no son posters ni figuritas... pasan los años y el Chino sigue sin entender algo así de básico...
Y a propósito dejé para el final el segundo unitario, cuya reseña podría ser más extensa que la de todo el resto del tomo sumado. Acá, Ellis nos cuenta la historia de Jenny Sparks, nacida en el año 1900, y traza un paralelismo perfecto entre la historia de la heroína (que es la historia del Siglo XX) y la historia del comic. Acá es donde se gana mi ovación Tom Raney, dibujante de todos los episodios menos el de los pin-ups de Jim Lee. Para cada tramo de la historia, Raney adopta el estilo de un autor seminal en la historia del comic. Dibuja como Dick Calkins la escena de los años ´20, como Joe Shuster la de los ´30, como Will Eisner la de los ´40, como Frank Hampson la de los ´50, como Jack Kirby la de los ´60, como Neal Adams la de los ´70 y para la de los ´80, que es la más extensa, adopta el registro, la grilla y hasta el color y las tipografías que usara Dave Gibbons en Watchmen. Un laburo realmente memorable de Raney, que lleva a buen puerto el asombroso meta-comic que propone Ellis.
En el resto de los episodios, Raney está un poquito mejor que en el tomo anterior, pero todavía se ven pifias en la anatomía, problemas en algunas expresiones faciales y, salvo en el episodio de Rose Tattoo, una alarmante escacez de fondos. Más allá de sus coqueteos con la gloria en el unitario de Jenny Sparks, a Raney se le siguen notando mucho las limitaciones típicas del dibujante estridente, que se copa con las poses impactantes y con la acción grandilocuente, pero hace agua en casi todo lo demás.
Me queda sin leer un tomo más de esta etapa de StormWatch, al que prometo entrarle la semana que viene.