el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 7 de mayo de 2014

07/ 05: STORMWATCH: CHANGE OR DIE

Este es el tomo en el que cambia todo, en el que Warren Ellis veletea como si fuera un dirigente de la UCR y deja de lado los episodios unitarios para dedicarse a dos arcos argumentales de tres capítulos. Justo entre un arco y otro, la revista se relanza con un nuevo número 1, y en la nueva etapa se nota que Ellis negoció más autonomía y más poder. Así empiezan a aparecer dos cosas que para esa misma época ya se veían en Transmetropolitan: los chistes sexópatas medio subidos de tono y los elementos de ciencia-ficción más atípicos, más impredecibles. Por otro lado, en esta segunda etapa, a Ellis lo dejan apoderarse de I.O. (International Operations), esa especie de CIA del Universo WildStorm, especializada en roscas turbias con seres superpoderosos.
En el primero de los dos arcos, Ellis va directo al hueso: demuestra haber leído Miracleman desde una óptica muy inteligente y empieza a esbozar la que será la consigna primordial de The Authority: superhéroes que se cansan de responder a los ataques de los villanos y se dedican a usar sus poderes para cambiar al mundo, para mejorar la vida de la gente, le guste o no a los que detentan el poder político. Por supuesto que en tres episodios no hay espacio para indagar a fondo en una idea tan atractiva, sobre todo si en ese mismo arco tenés que presentar a cinco o seis personajes (dos de ellos, el Doctor y el Arquitecto, volverán muy cambiados más adelante), resolver un subplot que venía de antes y pegarle un volantazo muy heavy (y quizás apresurado) a uno de los personajes fundamentales de la serie. Claro, esta se terminaba y se venía el relanzamiento, con lo cual a Ellis le urgía redondear, cerrar todas las puntas que tenía abiertas. Por eso la saga de The High no tiene el impacto que debería. Eso mismo, narrado en 30 ó 40 páginas más, sería un arco argumental del mega-carajo. Así, en poco menos de 100 páginas, quedó todo muy comprimido.
En el segundo arco (el que inaugura la segunda colección de StormWatch) Ellis se dedica a presentarnos el nuevo status quo, a jugar más con los diálogos y el desarrollo de los personajes (especialmente el de Jackson King, que gana mucho protagonismo), a pasar en limpio de forma muy gráfica la gigantesca runfla política que hace posible que funcione un grupo como StormWatch y, cuando los “héroes” tienen que pelear contra algo (porque así funciona este tipo de comic), el guionista desempolva su clásico argumento de “una nube tóxica capaz de matar a mucha gente a la que no hay que dejar expandirse hacia un área urbana densamente poblada”. En el medio, más humanos mutados con órganos de super-seres (cortesía de I.O.) y no mucho más. Esto sí, entra perfectamente en 64 páginas sin apretar y sin estirar.
En cuanto a los dibujantes, la saga de The High marca la despedida de Tom Raney, que acá está –de nuevo- un poquito mejor que en el tomo anterior. Sigo viendo muchas páginas sin fondos, varios choreos a Jim Lee y notorias desproporciones en la anatomía (cabezas muy chicas, manos muy grandes), pero hay un mejor ensamblaje con las tintas de Randy Elliott y lindos homenajes a Joe Shuster, Will Eisner y Jack Kirby. Para el relanzamiento de la serie, el dibujante elegido es el español Óscar Jiménez, que alguna vez tuviera chapa gracias a sus numeritos de Flash, que estaban bastante bien. Acá lo vi más chato, con menos onda, aunque un poquito más comprometido que Raney, más aplicado a la anatomía y a la narrativa que a la estridencia y el pochoclo. Jiménez comulga con la ideología de dibujar la menor cantidad de fondos posibles y algunos de los que sí dibuja son tan feos, que ojalá se hubiese ahorrado el esfuerzo. Incluso mezquinando fondos, Jiménez no llega a cumplir con las 22 páginas mensuales y en su tercer episodio (el que cierra este tomo) le habilita las últimas páginas a Michael Ryan, un clon a rajatabla de Jim Lee, sin talento ni imaginación.
Y hasta acá llego. Esto se está poniendo muy grosso, mucho más que cualquier otro comic que yo recuerde ambientado en este universo y cada vez más, StormWatch se empieza a calzar la pilcha de “prólogo de Authority”. Pero no tengo los libros que vienen después y tengo entendido que son difíciles de conseguir. Veremos si aparecen y si no, mala leche; me quedará el hueco entre esto y el Vol.1 de The Authority, una de las primeras series que empecé a coleccionar en revistitas para al toque deshacerme de ellas y pasarme a los TPBs.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya se extrañaba esos comentarios políticos tan agudos e inteligentes...y menos mal que ese gobierno que vos defendés no veletea no? para nada, y menos en estos últimos meses que les fue metiendo a sus militontos, cómo vos, todas y cada una de las banderitas que enarboló en el pasado en el orto....

Luq dijo...

Ni idea de esta historieta. Solo por lo que decís de la UCR, y te lo digo desde el kirchnerismo más fanático (soy fiscal en las elecciones): quiero creer que el Radicalismo es el que aún defienden tipos como Moreau, que es capaz de argumentar y discutir. Los payasos de Unen ya ni pelean por ostentar el nombre del partido...

Andres Accorsi dijo...

Todos los políticos alguna vez veletean. A los radicales se les nota más, porque es mucho más lo que boquean que lo que hacen.

Walter dijo...

Hola Andrés, ya sé que no es lo mismo, pero lo que yo leí Planetary y me encantó. Solo espero que en comparación no me haga menos interesante esta lectura, y que no sea taaaan difícil de conseguir porque ahora fueron a parar bien arriba en mi lista de espera. Saludos.

Andres Accorsi dijo...

Planetary es mucho mejor que esto, Walter. StormWatch, en su mejor momento, se acerca al nivel de The Authority. Planetary barre el piso con The Authority, StormWatch y muchas obras más, tanto de Warren Ellis como de otros autores.

Anónimo dijo...

Y transmet? mejor aun? consulto porq no la lei todavia.

Andres Accorsi dijo...

Transmet y Planetary son muy distintas entre sí, no se pueden comparar. Pero son dos obras maestras.

Anónimo dijo...

No me extraña que a un militonto como vos Luq te guste Moreau, si se volvio un buchon del Kretinismo...además, vos que defendes este gobierno inmundo hablás de argumentar? Si, me encantó el argumento de coqui cuando le preguntaron la tasa de pobreza, después de balbucear por 5 minutos responde "No, porque cuando ustedes eran gobierno en el 83"..buenisimo el argumento, ideal para gente como vos, y menos que justamente tu gobierno se caracteriza por el debate de ideas...

Y asi que a los radicales se les nota más la veleta? Seguro? comparado con el gobierno que después de años de llenarse la boca contra el desendeudamiento y los organismos de crédito se están muriendo por arrodillarse de nuevo con el FMI? o los que se metieron la banderita enarbolada de los ddhh al designar a Milani? o con la Kretina que dijo que no iba a devaluar? O con la konchuda que cuando era cardenal Bergoglio no lo podian ver y de golpe se volvio devota del Papa? o los que se hacen los nac y pop y se siguen haciendo los boludos con el impuesto a las gcias para los trabajadores? si? te siguen pareciendo los mas veletas los radicales?

Mm, que pijazo se van a comer el año que viene....

Anónimo dijo...

http://www.clarin.com/politica/Duro-Victor-Hugo-Nelson-Castro_0_1135086776.html

Chicos, para que la espera del pijazo se les haga más corta, aca lo tienen a Victor Hugo lloriqueando, otro gran ejemplo de coherencia ideologica, por supuesto este gobierno nunca escracho a nadie, jamás la konchuda nombró en un discurso en cadena a alguien que expresó una idea opuesta, si este gobierno es el campeón de los argumentos y el debate...

Anónimo dijo...

el ultimo tomo de ellis en stormwatch tardo mucho tiempo en salir porque el ultimo arco era un crossover con aliens e image no le daba los derechos a wildstorm para sacar el tp. por suerte esto cambio y se puede conseguir este ultimo tp (aunque yo lo tengo en revistas). tambien te recomiendo y MUCHO stormwatch team achilles, aunque el ultimo numero lo vas a tener que leer como script ya que nunca salio.

Andres Sarril

Anónimo dijo...

Eh....no, los que no le darían los derechos en todo caso sería Dark Horse.