el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 20 de mayo de 2014

20/ 05: X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST

Otra vez encaro el duro desafío de criticar una película sin spoilear nada del argumento. No es fácil, pero vamos a intentarlo.
Lo más importante es que la película me gustó mucho. Dura 131 minutos y en ningún momento se me hizo larga, para nada. Creo que acá Bryan Singer logró recuperar la magia y reivindicarse de aquel bofe insostenible que fue Superman Returns. El guión es complicado, pero se entiende todo sin mayor inconveniente. Olvidate de la saga de Chris Claremont y John Byrne. Esto NO es una adaptación de eso, ni remotamente. Hay un par de ideas tomadas de aquel mítico comic de 1981, pero básicamente la peli va para otro lado.
DOFP es, en esencia, un mecanismo de continuidad pensado para abrir las puertas a nuevas pelis de los X-Men. Todo el bolonki del viaje al pasado, todo el esfuerzo por re-escribir una historia destinada a terminar muy mal, le sirve a Singer para integrar en una misma continuidad a películas aparentemente contradictorias entre sí: por un lado, X-Men y X2, por el otro X-Men Origins: Wolverine y finalmente X-Men: First Class. Ahora esas cuatro pelis (y DOFP) forman un bloque único, perfectamente coherente, como las de Iron Man, Thor, el Capi y demás. La segunda peli de Wolverine... queda bastante afuera de la rosca, sobre todo por la escena final, ¿te acordás? Esa en la que se le aparecían Magneto y el Profe para reclutarlo para una misión. Y X-Men 3 es la peli más manoseada, más re-escrita por DOFP, lo cual es bastante lógico, porque funcionaba como un cierre a la trilogía original. Y un cierre bastante definitivo, porque muchos de los protagonistas morían o perdían sus poderes. Al cambiar el pasado, mucho de lo de X-Men 3 no sucedió, por eso la saga vuelve a abrirse. De última, tampoco manosearon a una obra maestra: X-Men 3 era claramente la más floja de la trilogía.
Y aún así, mirá lo que son las paradojas. DOFP tiene pocos problemas, pero uno es el mismo que ya vimos en X-Men 3: sobran personajes. Muchos. Demasiados. Incluso un personaje que aparece en los afiches, interpretado por una actriz que está MUY arriba en el elenco, aparece un segundo Y NO HABLA. Sospecho que más adelante saldrá una versión extendida, o un director´s cut en el que... esa heroína tenga algún peso en la trama, o deje de ser un mero guiño al espectador que vio las tres primeras. Y hablando de guiños, hay MUCHOS para el comiquero. El más grosso: aparecen Chris Claremont y Len Wein. Y después un montón de cositas menores, sobre todo para el que vio todas las películas. La verdad que la vuelta de tuerca del guión para integrar todas esas historias a una misma continuidad, y a la vez contar una historia nueva que te atrapa, es muy notable.
Así como hay personajes que apenas figuran, hay otros que se morfan la película. Primero y principal, Mystique. Mystique es, sin dudas LA protagonista y NADA de lo que pasa podría pasar sin Mystique de por medio. En segundo plano te pongo al Profe y a Wolverine. Beast es un gran personaje secundario a lo largo de toda la cinta y Magneto, que está dos tercios de la película prácticamente pintado al óleo, pela infinita chapa en el tercio final. Los otros personajes con escenas importantes a lo largo de los 131 minutos son Bolivar Trask (magistralmente personificado por Peter Dinklage) y William Stryker, a cargo de un apenas correcto Josh Helman. Y claro, como en toda película a la que le sobran personajes, hay actores grossos en roles muy chiquitos, bastante desaprovechados.
Pero bueno, muchos personajes también significa muchas posibilidades de meter buenos diálogos, buenos toques de caracterización y escenas multitudinarias en las que vuelan piñas, rayos, garras, fuego, hielo y todo lo que se te ocurra. La machaca es abundante, estridente, y siempre esta justificada, no es fan service. Y por supuesto, respaldada por alucinantes efectos especiales.
Y ahora ya está, ya se volvió a abrir la caja de Pandora y de acá puede salir cualquier cosa. Sin dudas, DOFP relanza la franquicia fílmica de los X-Men con una fuerza comparable a la de Amazing Spider-Man o la de “familia Avengers” y, si Bryan Singer no vuelve a tildar, me parece que tenemos X-Men para rato y a un gran nivel.

14 comentarios:

Julián Otal Landi dijo...

genial, es lo que necesitaba saber sobre la pelicula! El hecho que afirmes que tiene poco que ver con la saga de Claremont me abre una intriga y una ansiedad que ni te cuento. Muchas gracias

Diego Villa dijo...

Gran reseña sin un solo spoiler. Ansioso por verla.

brunowayne dijo...

¿Cómo son estas premieres a las que van ustedes? Digo, ¿hay mucha gente? ¿Les dan algún copetín? ¿ligan algún merchandising? Quién pudiera...

Andres Accorsi dijo...

No, merchandising no te dan. A veces hay desayuno (café y medialunas) y a veces no.
La cantidad de gente varía: Cuando las funciones se hacen en los cines del Abasto, somos muchos.
Si se hacen en el microcine de Warner o Disney, no. Ahí somos como mucho 15 personas.
Lo bueno es que: a) es gratis, b) no hacés cola, c) SIEMPRE te dan las pelis en 3-D con subtítulos, d) no hay pendejitos molestos, e) no hay nabos que comen pochoclo, y f) nadie habla, y si alguien comenta algo, seguro es un periodista más o menos especializado que tira conceptos coherentes, no boludeces.

brunowayne dijo...

Es el paraíso del cinéfilo. Yo tuve una experiencia cuasi-mística en el microcine de Disney, como ya he comentado en algún Doble Desafío. Qué ganas de ver esta de X-Men, y presenciar la redención de un grande como Singer.

Anónimo dijo...

Sos un incoherente total Aggordi, te la pasas jactandote por donde sea que vas 5 veces por año al cine (como si fuera algo para jactarse ser un cerrado), y después decis que las ventajas de la premiere son que no hacés cola, que no hay pendejitos, y que sabés si no vas nunca? Las colas en los cines de las cadenas son mínimas actualmente, nabos comiendo pochoclo? o sea, vos decis que al volumen que dan las peliculas, y mas las unicas que ves vos que son de superheroes, escuchas a alguien comiendo pochoclo?

Y, si, brunitochupaojetes, Singer es un grande...un grande con una sola película muy buena, una digna, y el resto un bodrio atrás de otro....

Anónimo dijo...


Cuanto boludo indignado en el blog...

Anónimo dijo...

Lo decis por vos? Conta, que te indigno che.....

Anónimo dijo...

Lo decis por vos? Conta, que te indigno che.....

Anónimo dijo...

No te enojes che, con una sola vez que respondas está bien.

El llamado de la naturaleza dijo...

Es la primera crítica que leo de está película sin mencionar a Quicksilver, quien se roba cada escena en la que aparece. Rarísimo. ¿Fuiste al baño en esos minutos?

Anónimo dijo...

La pregunta no es con spoilers pero la respuesta (si tiene respuesta) quizás sí: ¿como puede estar Xavier en el futuro si habia muerto en la 3? si fuera el futuro de la 2 okey, pero es el futuro de la 3 porque wolverine tiene recuerdos de lo que paso en la 3. ¿alguien sabe?

Ulises dijo...

Tendrias que ver despues de los creditos de XM3 ahi aparece un adelanto y para que no te queden dudas tenes que ver despues de los creditos de wolverine inmortal. Viste que todas las peliculas son asi, aparece una sorpresa despues de los creditos.

Ulises dijo...

Esta mejor que la pelicula de los avengers y de las de Amazing Spider-Man no hay comparacion, son malisimas las ultimas dos. Es como si hubieran mandado al cine la mala copia del universo Ultimate. Eso de dar su identidad secreta a quien se lo pida como si fuera la hora, esta pesimo. Creo que este Peter cae mejor a la juventud por lo que es canchero, pero nada que ver con el original. Tobey no habra hecho una gran pelicula, pero me banco mejor las primeras 3.