el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 9 de mayo de 2014

09/ 05: MADMAN BOOGALOO!

Hoy cortito, que tengo poco tiempo.
Este librito noventoso reúne dos team-ups de Madman con otros héroes, también del palo creator-owned que, al igual que la creación de Mike Allred, pasaron por varias editoriales.
El primer team-up es con Nexus, la genial creación de Mike Baron y Steve Rude. La aventura tiene apenas 24 páginas y está básicamente escrita por Baron, sobre una idea armada a medias con Allred. Las primeras 20 páginas son la nada misma, se nota a ocho cuadras que los autores no tenían idea de qué carajo querían hacer y terminar por armar un chiste que, contado en 8 páginas, por ahí era gracioso y contado en 24 es una gansada cósmica.
¿Por qué zafa la historia? Por las últimas cuatro páginas, en las que todo se resuelve con un muy buen homenaje al inmortal Michael Jackson (en 1996, cuando estaba vivito y culeando, aunque ya lejos de su mejor nivel), por los diálogos que son MUY cómicos, y porque Steve Rude se dibuja la vida, como casi siempre.
El team-up con The Jam es más largo, tiene 48 páginas, que Allred co-escribe con Bernie Mireault. El dibujo corre por cuenta de Mireault, excepto cuando aparece Madman, que está claramente dibujado por Allred. El guión es otra pavada atómica, que avanza lento y no aporta nada. Se nota que los autores se están divirtiendo, pero yo como lector me aburrí bastante. De nuevo, esto mismo en... 16 páginas podría haber zafado decorosamente. En 48 se hace infumable.
¿Qué tenemos para rescatar? Algunos diálogos ingeniosos, los muchos (y no tan obvios) homenajes a Maurits Cornelis Escher y –de nuevo- la gran calidad del dibujo. Mireault le pone todo a la narrativa, a las texturas, a los fondos y se luce en las onomatopeyas y en las puestas en página limadas, como para que todo se vea obscenamente bien.
Para sintetizar, este librito se puede comprar sólo si sos MUY fan de Madman y querés tener TODAS sus apariciones, o si coleccionás comics por los dibujos y querés lucir en tu biblioteca 24 hermosas páginas de Steve Rude y 48 de Bernie Mireault. Caso contrario, seguí de largo y salí a cazar las sagas realmente interesantes de Madman, Nexus o The Jam, que seguro vas a encontar unas cuantas.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

La otra vez me conseguí el team up con Nexus en entelequia, la edición de planeta de Agostini en la época de su sello World cómics cuando apostaban por el formato revista antes de irse al carajo con los ladrillos de recopilatorios que se les ocurrió sacar en sus últimos años. La verdad estaba buena sobre todo como se arma la trama para rematarle lo de Michael Jackson.

Erman dijo...

Anónimo, sabés si quedó otro de esos? Te slió muy caro?

Anónimo dijo...

Los ladrillos de recopilatorios es una tendencia general (salvo para los delincuentes de Deux), no es algo que haya hecho solo Planeta, pero se ve que hay gente que sigue perdiendo tiempo y plata con revistitas...

Anónimo dijo...

Erman, pienso que fue el ultimo que quedo y no estaba caro, me costo 30

Anónimo dijo...

deux por increible q paerzca, de todo lo nuevo prometido los 2 tomos de nemesis y el de wanted..... obvio q no lo exime de las mil y una colecciones inconclusas, en el blog del impresentable de muñonez ya estan anunciando "Saga" y todavía no terminaron de sacar "las novedades de abril". fer

Walter dijo...

El de Némesis lo editaron y lo lleve, pero al de Wanted ni lo voy a considerar hasta que vea que editaron el segundo. No se en Capital, pero en este pueblito miserable que es Mar del Plata aún no llegó. Esta gente ya me la hizo con Top Ten de Alan Moore y no me lo van volver a hacer. Me gustó tanto la primer parte que me lo tuve que pedir afuera y vender el de ellos. Que dicho sea, TODAVIA NO LO EDITARON...

Anónimo dijo...

Y no, a esta altura nada exime al delincuente de Muñoz, que no solo se la pasa cagando lectores con Deux, sino también en otros proyectos que participa o no sabían que estaba detrás del desastre de ECC Sudamérica?

Y el problema es justamente esa actitud, la de que a pesar de que ya te cagó seguir comprándoles cosas, y de alguna manera bancando que siga haciendo lo mismo...igual entiendo que no viviendo en o cerca de Capital, uno no tiene tantas opciones para adquirir material...

rpon dijo...

Creo que se puede armar una linda biblioteca con libros y revistas de colecciones inconclusas de las múltiples "editoriales" que comandó Muñoz en los últimos 20 años. Y lo peor de todo que en muchos casos es MUY buen material.
Desconocía de su participación en ECC. Si bien no comparto mucho del criterio editorial, ¿Por qué consideras que es un desastre?

Anónimo dijo...

Es algo recontra público a esta altura, cancelaron casi todas las series que se editaban desde Argentina dejando a los lectores colgados por supuesto, y anunciaron un plan editorial de lo que a grandes rasgos lo unico que cumplieron hasta ahora, con mucho retraso, son los dos primeros tomos de Sandman, o sea, mas o menos el modus operandi de Deux...

Lo gracioso es que tampoco es que dejaron de editar de una, o sea que no se termina de entender porque cortaron las series que se editaban desde aca...

walter dijo...

Si, y la que más me duele a mi es la de la Liga Oscura...

P.C. dijo...

Ahora no está más Muñoz. Las series se cancelaron cuando lo rajaron probablemente porque, fiel a su estilo, Muñoz empezó a editar series a lo pelotudo sin preocuparse por pensar si eran viables o no. Lo mejor de todo es que salió a decir "yo no cancelé nada, fueron los nuevos".
Igual quien mierda sea que se está haciendo cargo ahora es un choto. 270 mangos por una edición tipo TPB de Sandman? 400 por Crisis, también en tapa blanda? 115 mangos por un número cuádruple? Andá a la puta que te parió.

Anónimo dijo...

Independientemente si eran viables o no, a los lectores los dejaron en bolas igual, y si, son caros, te cobran lo mismo por algo editado aca en tapa blanda de lo que saldría el importado en tapa dura...

Y por mas asco que me de Muñoz, la mayor culpa la tiene ECC, o vos no investigarías un poco los antecedentes de la persona a quién ponés a manejar tu marca en otro país?

D.L. dijo...

ECC sudamércia nació muerta, si me disculpan la expresion, los precios eran tre-me-bun-dos y espantaron a mucha gente. Es increible que estemos en un momento donde hay mucha gente interesada en leer ESE material y que la hayan pifiado tanto (pero igual es una cadena de pifias que vienes de hace más de 20 años así que...)