el blog de reseñas de Andrés Accorsi

jueves, 15 de diciembre de 2011

16/ 12: PIJAZOS DE PERFIL, parte III


En los meses posteriores a esa reunión con Chevalier, mi contacto con Perfil fue mínimo. Una vez alguien me llamó para decirme “Hay un nuevo coordinador, Alejandro Algo (no me acuerdo el apellido). Fui, lo conocí, todo bien, dale, hablamos, te llamo, si querés andá arrancando con los primeros números de Batman o de Superman, dale, copado, nos vemos. A las pocas semanas, alguien me avisa que Alejandro Algo renunció y pusieron a otro coordinador, Jorge Algo (creo), y el mismo speech. Y de nuevo, unas semanas más tarde Jorge Algo era historia antigua.
Llega Julio y yo me voy por primera vez a la convención de San Diego (esa en la que le tiré los galgos a J.M. DeMatteis). El día que vuelvo a Buenos Aires me llama por teléfono Muñones: -Che, apareció un coordinador nuevo en Perfil que te quiere conocer urgente. Voy a la redacción y efectivamente, me presentan a Osvaldo Tangir. –La buena noticia –dice Osvaldo- es que esto se activó y tiene fecha de salida. La mala es que estamos apretadísimos con los tiempos y necesitamos un montón de traducciones para ayer.
Por algún motivo extraño, le creí. No me pareció el típico chanta que había venido a calentar ese sillón un par de semanas. Dejé uno de mis dos laburos (en el Centro Cultural Recoleta, donde en siete meses no había logrado cobrar un mango) y me aboqué a sacar con fritas los primeros números de las cuatro míticas colecciones. Uno de esos días previos a la salida de las revistas, cuando voy a entregar traducciones, Osvaldo me dice “Ponete con Rafa a pensar nombres para la revista de Flash, porque no se puede llamar Flash”. –Nah, me estás jodiendo. –No, ya nos amenazaron de Editorial Sarmiento. Si le ponemos Flash, nos comemos un juicio.
Los jóvenes seguramente no la recordarán, pero la revista Flash de Editorial Sarmiento era un pasquín abyecto, repleto de chimentos de la farándula, horóscopos truchos y dietas imposibles. –La concha de la lora- dijimos nosotros. –No nos sale una. Y bueno, presentamos una lista de unos 15 nombres alternativos. Algunos eran Las Nuevas Aventuras de Flash, Universo DC Presenta: Flash, El Nuevo Flash, El Rayo, El Relampago y los demás no me los acuerdo.
Imaginate mi cara cuando me muestran las pruebas de imprenta de la tapa del primer número, con un logo impactante que decía FLUSHMAN. ¿Flushman?! ¿Qué carajo es eso? ¿A quién se le ocurrió esa boludez? ¿Para qué nos consultaron? ¿Para que nos pidieron que sugiriéramos todos esos nombres si después le iban a cumplir el capricho a algún pelotudo? ¿Cómo nadie sabe que “flush” en inglés es apretar el botón del inodoro para que se vayan las heces? La respuesta fue “A alguien de arriba se le ocurrió ese título e insistió con que flush suena parecido a flash”.
Yo me la quería cortar. Mi nombre aparecía como “traductor” y estaba seguro de que los lectores me iban a responsabilizar a mí de ese moco patético, me iban a venir a buscar con las antorchas y esos tenedores gigantes con los que los aldeanos perseguían a Frankenstein. Amenacé con renunciar, obvio, pero era joven, necesitaba la plata. Y hasta el último puto número de la revista, cada vez que otro personaje mencionaba a Flash en los diálogos, yo le dejaba “Flash”. Y si el letrista no se avivaba y lo cambiaba por “Flushman”, en las historietas a Wally le decían Flash. Tangir me re-puteaba por esto, pero en secreto bancaba mi actitud de no escribir la palabra “Flushman”. De hecho, él mismo escribió un articulito (no sé si antes o después de que los lectores nos tiraran misiles de lava radioactiva mezclada con diarrea de Darkseid) donde aclaraba que no había sido yo el que le había cambiado el nombre al personaje. Un fenómeno, Osvaldo.
Y bueno, con el tiempo el público medio se acostumbró, las ventas (que empezaron flojas) subieron, y aún hoy, 20 años después, hay gente que me sigue preguntando quién carajo y cómo mierda llegó a una solución tan chota para un problema tan sencillo. Yo sigo respondiendo “ni idea”. Por lo menos hoy ya no sufro al escuchar que un chico chiquito se refiere al personaje como "Flushman", algo que en los ´90 me atormentaba más que María Julia Alsogaray rifando las empresas del Estado.
Y hablando de políticos mentirosos, al mejor estilo político en campaña prometí que estos posts iban a tener continuará diario, pero no lo voy a poder cumplir. Sábado, domingo, lunes y quizás también martes, tendremos reseñas. Y recién después retomamos “la saga de Perfil”. Es lo que hay.

27 comentarios:

Unknown dijo...

Terrible! Ya sabía que era algo así la historia. Yo recuerdo que veia los super amigos por le tele y no entendia por que bosta en la revista le habian cambiado el nombre.
Y ahora me llama la atencion el hecho de que DC ni se fijaran lo que hacian en sus ediciones extranjeras. Esto era como para que les revocaran la licencia de una.

Unknown dijo...

Y ya que mencioné a los super amigos, una pregunta descolgada... tenes idea de por qué hanna-barbera les pusieron ese nombre de mierda en lugar de "liga de la justicia"?
Porque era una verga de nombre realmente...

Anónimo dijo...

Paa! Mirá lo que uno se viene a enterar, por fin una explicación para el nombre más ridículo de la historia. El subtítulo de la revista debería haber sido "Shit happens"

te esperamos para esa presentación junto a AUCH,
Saludos
roy

Anónimo dijo...

Hola Andres. Te queria preguntar que te parecio JLA: Cry for Justice de James Robinson y Mauro CAscioli. Esta buena?

Martín Casanova dijo...

No, boludo, qué cliffhanger!!!

Muy buenos los artículos. Lástima que te referís a esto como "Pijazos", porque más allá de que Perfil meaba todo el tiempo fuera del tarro y que te trataban para el orto (como habrán tratado a todos los coordinadores que renunciaban), le estas reseñas y me sigue sonando a una época gloriosa...

Tendré paciencia hasta el martes.

Abrazo!
M.

Cristian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristian dijo...

Ma' sí, me animo a comentarlo, y te digo: acá es cuando no te sigo, Andrés, no porque no crea en los chanchullos que hubo en Perfil (nosotros lo veíamos cada mes en la serie que seguíamos). Pero ya pasó, ya está eso: era lo que había, y yo creo que era incluso un comic más legible que las digitaloboludeces actuales de DC. Pero verte escribir así de quienes te dieron de morfar... pensá que había muchos pibes como vos en el país, y te tomaron a vos. Y esa interminable saga con Muñoz, ya tiene ribetes simbióticos, como en el amor. ¿Hacía falta este pase de facturas? Aparte, ¿por qué 'Pijazos'? ¿No tenías un nombre menos machista? Vos que podés difundir los comics, pensá que hay chicas que leen esto también... (No lo digo porque se espanten, pero por razones obvias es probable que para ellas la sinonimia se de de otra forma...) en fin, me gusta el blog, y he comentado lo mejor que pude ya, pero esta 'saga' no me conforma... Gracias por entender.

Brondo dijo...

Decí que no le pusieron "Floshman" o "Fleshman"...pppfffjajaja!!! Se viene un nuevo blog de las anécdotas del tío Andrés???? Anécdotas en viñetas del tío Accorsi...es muy bueno...

Anónimo dijo...

Cristian:
Sabes cuanto he sufrido ultra-garcas que me pagaban (poco) cuando empezaba a laburar?
Soy dibujante y me comí varios "pijazos" de juventud.
Esa idea de que porque te pagan o "te dan de comer" tenes que agradecer ninguneadas y malos tratos es lo que mantiene a garcas como los nombrados en el lugar en el que están.
Lo único entonces que queda hacer , es lo que hizo Andres, Usarlos, considerarlos un medio para llegar a otra etapa, teniendo en cuenta de que hay que salir de esa tan pronto como sea posible.

Claudio.

Anónimo dijo...

Muy groso lo que contás Andrés. Las revistas de Perfil marcaron una época para muchos comiqueros. MIs primeros comics de super heroes son estos -antes solo leía Skorpio y las Columba-. Espero con ansias la explicación de Blue Beetle por Bicho Azul...Bwaahahahahaha!
Abrazo geande!

Cristian dijo...

No: no hay que usarlos, Claudio. Hay que agremiarse, defender el trabajo. Porque después, y ahí sí, como Andrés, tenés que comerte el rencor de por vida. Él viene y nos cuenta eso, pero ¿cuánto de eso se lo dijo a los garcas? Que deje la queja para otro medio, o que se despache con un sólo post. Hay que ir donde se cocina el guiso. Muñoz sigue laburando en Clarín, si no vi mal, otro Acorssi le escribía los prólogos de esa colección basura que sacaron de comics. Entonces, que entre ellos se arreglen: ya tenemos demasiado con la historia del país como para tener que andar tomando partido por otro hijo resentido de las familias de siempre.

Gerardo dijo...

¿Quien carajo sos, Cristian,para dictaminar los contenidos del blog?
Que Andrés hable de lo que se le cante el orto.

Cristian dijo...

Tenés razón, Gerardo.

Anónimo dijo...

¿Cristian...Algo?¿Pariente de los Algo?

Anónimo dijo...

Accorsi, hijo resentido, montonero revanchista!!!

atacar a editorial perfil es atacar la libertad de prensaaaaa!

Diego Ibañez - San Lorenzo (Sta. Fe) dijo...

La tapa del Nº 3 con la saga del Kilg%re!! Finalmente como se pronunciaba??
Ahora cuando Sticker Design publicó Flash hace unos años, el título fue "Las aventuras de Flash" y luego "Blitz" "Una aventura de Flash" Que pasó,continua la amenaza de Edit. sarmiento?? Pd: adentro de las mismas aparece la frase como de "El hombre más rápido con vida" No se como es la frase original pero esa traducción me recuerda a Flushhh...arghh... ¡¡¡Volvé Accorsi!!!

Arconte dijo...

La frase en ingles debe ser algo asi como "The fastest man alive". Si fuera asi, que es lo mas probable, ya que el "xxxx man alive" es una formula comun para los angloparlantes, estaria bien, ya que es la traduccion litaral, aunque se podria traducir el alive tambien como "vivo". Pero el problema es que basicamente suena para el orto. En realidad la traduccion con mas sentido en castellano es "El hombre mas rapido de la tierra (o del mundo)". El problema de traducir literal, con diccionario y nada mas, es que quedan esos esperpentos idiomaticos.

IDEALISTA dijo...

Andrés, que lindo y melancolico todo sto que contás. los que te podemos conocer y hablar de lo que sea cada que vez que nos vemos, sabíamos algunas peor no por eso dejan de ser reveladores estos posts.
Creo que sin la Comiqueando de Superman y la tapa verde, yo hoy no me deleitaría con Tomine, Brian Wood y demás.
A veces creo que los Cómics de Perfil, los entapados de Zinco y la Comiqueando son al fan del cómic argento, lo que los Ramones al punk rock.
Como consulta geek: guardas una colección completa de todos los cómics de Perfil? Yo no se si todavía mantenerlos o dejarlos ir, con tanta edición linda que fui comprando de muchos de ellos.

Anónimo dijo...

Eran un desastre esas publicaciones. Les faltaba amor. Como lector me sentí estafado varias veces. Cuando se saltaron los 5 números de la JLA, cuando fraccionaron un anual de superman, y encima le pusieron una tapa con un dibujo que sacaron de no sé dónde, cuando fraccionaron la saga invasión ¿no se podía publicar los 3 números originales? No, imaginate. Por no hablar de la vez que anunciaron un montón de colecciones que al final no salieron nunca. Y lo de flushman, sin palabras. Una tomadura de pelo total.
No se puede esperar otra cosa de fontevechia. Pero eso lo noté de grande.
En fin. Sin embargo la traducción de la JLA era de lo mejor.

Anónimo dijo...

Epoca GLO-RIO-SA!!!

Gracias Andrés y Perfil!

Anónimo dijo...

Muy ameno todo , cómo vas contando detalles de algo que empezó chiquitito, pero que hoy es un hito, en la edición de revistas de Superheroés. En la nota dejás una gran duda hasta hoy, desenmascaralo, tira la cadena del inodoro, quien, quién le puso Flushman Flash?

PATRICIO CÓRDOVA.

Andres Accorsi dijo...

Uh, cuantas cosas...
De Cry for Justice hubo reseña en el blog.
¿Por qué "pijazos"? Porque el pijazo de perfil es una toma clásica de las películas porno, mucho más copada que la del pijazo con el tipo dándole la espalda a la cámara, en la que sólo le vez el culo, o los huevitos que van y vienen y le pegan en el culo a la mina (los famosos duraznazos).
¿Qué pase de factura a Muñones leíste en estas reseñas, Cristian? Decime, que yo no encontré ninguno.Y no, dicho prócer de la imoperancia hace muchos años que no trabaja para Clarín.
Diego, no tengo idea de por qué las miniseries de Flash que editó Sticker Design no se llamaban Flash. Con eso yo no tuve absolutamente nada que ver.
Una vez le preguntaron a Mike Baron cómo se pronunciaba Kilg%re y no me acuerdo qué respondió. Creo que era algo así como "kilguaier".
Anónimo: no, no se podía publicar Invasión en tres tomos de 80 páginas.
Patricio: te queda la misma duda que tengo yo hace 20 años. A mí nadie me dijo "ese que va ahí fue el que operó para que Flash se llamara Flushman".

Duranznero dijo...

Este chabón sabe y no solo de historietas. Duraznazos, lo voy a anotar.¿guardas o no una colección de cada una de las series de perfil?

Andres Accorsi dijo...

Ah, sí... Me había olvidado de responder ese punto.
Tengo las colecciones de Perfil, por lo menos de los títulos que traduje yo. Están un poco incompletas porque nunca recuperé las revistas que aporté como pruebas en el juicio que le tuve que hacer a la editorial para cobrar la indemnización cuando me rajaron. Falta bastante para llegar a ese punto, así que banquemos un poquito.

Matias Antonelli dijo...

Todo esto que cuenta Andrés es muy pero muy interesante, podrán haber sido ediciones malas, buenas o como quieran llamarlo, pero yo me enganche con el mundo de los comics con las Superman de Perfil, sobretodo cuando editaron la muerte de Superman con notas y comentarios de distintos dibujantes, entre ellos Horacio Lalia, ojala sigas contándonos todo sobre su pasaje por Perfil, una época que fue gloriosa, Perfil, Comiqueando, Columba, Skorpio, hermosa época que trae recuerdos, muy buen post, un abrazo, Matías!!!!

Ramiro dijo...

Hablando de Pijazos me recuerdo el de Gerardo de Camelot que no garpaba los anuncios que le hacia la agencia donde yo laburaba...Y después el garca de mi jefe me transfería a mi esos pijazos....no se, ahora que lo pienso quizas Gerardo garpaba y mi jefe no me garpaba a mi? Se ve que es un ambiente jodido el del comic...no sos el unico que se comió pijazos!

Anónimo dijo...

Es increíble como hay gente como Muñoz que hace cagada tras cagada emprenda lo que emprenda y siempre sigue laburando y cae parado... por mucho menos mucha gente terminó en la lona.
Santiago