el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 24 de diciembre de 2011

24/ 12: PIJAZOS DE PERFIL, parte VIII


1994 fue un gran año para Perfil, pero nuestros jefes percibían (con distinto grado de razón) dos amenazas jodidas en el horizonte. Una era la improbable chance de que Pavón o Columba (no recuerdo) se pusieran las pilas y le dieran empuje a la línea argentina de Marvel. En estos comics trabajaban básicamente los mismos colaboradores de Perfil, más algún traductor nuevo, ya que yo jugaba para un sólo equipo. O sea que “en la vereda de enfrente” se manejaba muchísima información acerca de lo que pasaba en Perfil. Si se vendía bien, si se vendía mal, si se imprimía en Chile, si se negociaba tal o cual cosa con DC... todo era un permanente “lleva y trae” que –por muchísimos motivos- no amenazaba el liderazgo de Perfil, pero enrarecía un poco el clima de laburo.
La otra amenaza era más palpable: durante el ´94 se activó en serio el circuito de comiquerías, por lo menos en Buenos Aires, y se multiplicó brutalmente la cantidad de ediciones españolas de DC que llegaron a Argentina. Ante eso, en vez de “asustarse”, Perfil tenía dos opciones más lógicas: 1) desembarcar con sus comics en este nuevo circuito, cosa que nunca habían querido hacer por acuerdos semi-mafiosos con los distribuidores del circuito de kioscos; y 2) trabar por vía judicial el ingreso de cualquier publicación en nuestro idioma que usufructuara las licencias contratadas por la editorial (Batman, Superman, etc.). Pero no. Se asustaron e hicieron esta lectura errónea: le estamos dando ventajas a este nuevo circuito porque nosotros publicamos material de los ´80 y las comiquerías traen de España y EEUU el material más reciente. De pronto, la solución mágica para “ganarle” a las comiquerías era publicar material mucho más nuevo, con nueve o diez meses de delay respecto de EEUU (que es lo que hacía Forum com Marvel, por ejemplo).
En Enero de 1995 se firmó un contrato sumamente ambicioso con los representantes de Warner: Zero Hour en tomo único, Wonder Woman, Outsiders y revistas dobles y quincenales para Superman y Batman. Más la continuidad de Las Aventuras de Batman, que era el título más taquillero de la línea. Esto significaba el fin de ambas Ligas y de Flash, pero también una ampliación grossa de la línea y la posibilidad de trabajar un formato con el que nosotros rompíamos las bolas desde el principio: los números de 48 páginas. Y por supuesto, el atractivo (a mi juicio endeble) de llevar a los kioscos historietas que en España todavía no se habían editado, y a un precio infinitamente más accesible que el material que importaban las comiquerías. La calidad de las historietas era –a grandes rasgos- de mediocre para abajo, pero comercialmente podía funcionar.
Y así empezó una maratón de varios meses de hiper-producción, de sacar con fritas toneladas de traducciones. Hasta que a principios de Abril, Osvaldo Tangir me dice “Aflojemos un cachito el ritmo. Tomate una semanita de descanso y yo te aviso para cuándo necesito los próximos números de cada revista”. Pasa la semanita, llamo por teléfono y Osvaldo me dice “Sigue todo parado, bancá que yo te aviso cuándo retomamos”. Al resto de los colaboradores les había pasado lo mismo. Se acercaba el día en que Hora Cero iba a impactar en los kioscos y de pronto, la nada, el silencio. En la revista de Superman, en vez de la trilogía de Supergirl y los genocidas de Krypton, sale un unitario que iba después. ¿Qué carajo pasaba? Nadie sabía nada, o por lo menos a nosotros nadie nos decía nada. Por suerte no hubo problemas para cobrar: yo llegué a cobrar por la trilogía de Supergirl, varios números de Las Aventuras de Batman, todo Hora Cero y los dos primeros números dobles de Superman y Batman, todo material que quedó inédito. Pero lo importante era saber si la cosa seguía o no y en Perfil se hacían olímpicamente los boludos.
El dato llegó por el lado menos predecible: el ejecutivo de International Licensing (la empresa que representaba a la Warner en Argentina) que habitualmente negociaba los contratos con Héctor Chevalier, y que además había trabado amistad con Rafa de la Iglesia. “Mañana me reúno con Chevalier”, habilita este muchacho, un día a fines de Abril. Y al día siguiente, de la misma oficina nos llega la confirmación que no queríamos escuchar: “Muchachos, Chevalier canceló el contrato. Se quedaron sin laburo”. Ahora sí, siamo fuori. ¿Qué pasó ahí? Nunca lo sabremos. Se dio esa bizarreada extraña, ese bache cuasi-imposible de la lógica que hace –por ejemplo- que Macri se presente a elecciones y las gane. Y lo peor de todo: no nos enteramos por nuestros jefes de Perfil, sino por terceros. Si era por Perfil, nosotros todavía estábamos esperando el llamado de Tangir para saber cuándo retomábamos el ritmo de las entregas. ESE es el pijazo que más me dolió. Incluso más que quedarme sin laburo.
Mañana, las consecuencias.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Te puedo tirar mis consecuencias.
Realmente fue una frustración grande para mí ese corte.
Un pendejo, creciendo en el menemismo.. Las historietas eran una gran compañía.
Recuerdo cuando terminó la liga.. No lo podía creer!!
Pero esperaba Hora Cero, que para mí en ese momento era.. No se, ponele Watchmen, para mí era leer lo mejor, me cebaban hasta el infinito..
Nunca más. Cero perfil. Ese papel, esas traducciones, ese correo, que tenían el encanto de la época de uno.
Terrible. Igual quedó marcado a fuego mi amor por DC.

elgorrión dijo...

Quedarse sin laburo y enterarse por terceros, eso SI es un pijazo.

Si bien tengo 25 años, hasta hace poco nunca pude permitirme comprar comics, por lo que esto es literalmente historia del comic para mí.

Patricio dijo...

Bueno esta reseña da para varios comentarios pero me voy a detener en uno que me hace ruido. Es el tema de las licencias, hasta donde yo tengo entendido aún cuando existan licencias no se puede prohibir la importación y comercialización por terceros de material coetaneo , anterior o posterior hasta ceirto punto, dije esto porque yo no lo tengo tan claro y por ende apelo a tu expertise en el tema, aún cuando te escribo desde Chile que tiene leyes distintas, es interesante para mí más información al respecto.

Saludos y feliz Navidad.

Anónimo dijo...

Bueno algo que no queda claro , más allá de que se enteraran por terceros es porque cerró la línea?, otra inquietud que tengo y que viene de la nota de ayer es la evaluación del material, ej: cuando se empezó a publicar la JLI, ya llevaba tres años de publicación , así que se podía aquilatar su impacto y calidad, cuando proponías acelerar la publicación de Superman ,hoy es fácil ver que etápas no funcionaron o derechamente fueron un desastre, entonces , creo yo que notanto, mientras más cerca está la edición extranjera de la local mayor es el riesgo de equivocarse con la calidad y comercialización de los productos.

José A. García dijo...

Y pensar que hay gente que cree que Perfil es una empresa seria... En fin, de haber pensado un poco nos hubiéramos evitado años de ediciones de pésima calidad y alto precio de zinco con esos tacos recopilatorios pal encuadernados y que llegaban hecho mierda a los kioscos...

Pero ya sabemos que no se le puede pedir gran cosa a los empresarios argentinos.

Saludos

J.

SAR dijo...

Sin lugar a dudas un pijazo muy doloroso para todos los fans de la historieta y de los cómics en general.

Reznor dijo...

La verdad que fue muy triste cuando cerro la linea de comics de perfil. Me acuerdo que iba todos los viernes a comprar las novedades al quiosco del barrio y de repente la nada. Realmente (y personalmente) fue muy muy triste. Una lastima. Pd: Feliz Navidad para vos Andres y para todos los lectores dle blog.

Brian Janchez dijo...

yo era chico en esa epoca. recien empezaba la primaria. lo unico que compraba y que recien fui fijarme a la biblioteca eran las cazafantasmas. que otras cosas sacaba perfil que no eran de personajes de dc?
brian.

Andres Accorsi dijo...

A ver, de atrás para adelante:
Mientras duró el contrato con DC, lo único que no era de DC y se publicó en Perfil fue Los Cazafantasmas. Yo traduje los primeros seis números y después no sé quién se hizo cargo.
Coincido con Anónimo, con el tema de la proximidad. Cuanto más encima estás de la edición yanki, menos margen te queda para elegir lo mejor, o lo que más se ajusta al gusto de tu público que no es el mismo que el público de DC.
Y yo también me quedé con la duda de por qué cerró la línea... Hace 16 años que me lo preguntan y no lo sé responder...
En cuanto a lo que pregunta Patricio, si vos en Argentina firmás un contrato para realizar una edición nacional de Batman, podés impedir legalmente la circulación y el ingreso al país de cualquier otra edición de Batman que no sea la tuya.

carlos guria dijo...

ufff que bajon cuando dejaron de editar , me acuerdo el bombo que le hicieron a zero hour , la publicidad en el medio que ocupaba dos paginas y los pies de pagina , todavia estoy esperando jajajaj por ahi en una de esas aparece zero hour de perfil jajaj,che andres te acordas por casualidad con que iban a empezar con superman? que numeros yanquis iban a publicar primero?

saludosssssssss

Andres Accorsi dijo...

Sí, claro. Los dos primeros números de Superman post-Hora Cero traían los números 0 de Superman, Action, Adventures y Man of Steel.

Anónimo dijo...

Interesante serie de notas...yo soy joven y no vivi esa epoca pero Perfil fue algo asi como un oasis en el desierto, segun tengo entendido. Traian buen material y de edicion nacional, lo cual no es nada facil...
Recien me inicio en el comic yanqui. Lo unico que lei hasta ahora es algo de Batman (Tierra de Nadie, Murderer? y Fugitive y los clasicos tipo The Killing Joke o Year One). Quiero empezar a leer otras cosas de comic yanqui. Que me recomendas, Andres?

Andres Accorsi dijo...

Repasá un poquito los más de 700 posts del blog y seguro vas a encontrar un par de cientos de comics yankis muy recomendables.

Anónimo dijo...

Hora Cero...pensar que terminé comprando la edición de Vid de esa mierda.

Encima Perfil cancelaba dos series de las que era seguidor a full como la liga américa y flushman. Recuerdo haber pensado "no va a ser lo mismo sin esas dos colecciones". Si no me equivoco, al terminar Perfil, empezó a llegar -después de un breve intervalo- las publicaciones de Vid de Batman (a partir del número 200), con Grant y Breyfloge y su "Shadow of the Bat". Fue como una medicina para la abstinencia. Está bien, de comprar 6 o 7 títulos mensuales se pasaba a 1, pero algo era algo. En aquel entonces aún se podía recurrir al Parque Rivadavia, para conseguir historietas de supehéroes (que era lo único que consumía).

Que buena época esa de Batman; nada de historias super extensas y efectistas; Grant te armaba historias contundentes unitarias ("Basura" por caso) y sagas intensas en tres o cuatro números.

Y La liga...creo que ningún otro título pudo llenar ese vacío. Tuvo un nivel muy alto, durante un largo tiempo (admito que Breakdowns no me gustó, pero el resto); Cuando era chico no las leía, porque yo esperaba cachengue, pero un poco más crecido me deleitaba con el número de Wally Tortolinni, o el de la Isla Coey- Coey.

Y Flushman, que grande. Otra colección grosa, con momentos hilarantes. Nada de grandilocuencia, el tipo era un fulano como cualquier otro. Yo me compré después los tomos de Zinco, y la verdad que no estaban mal, eran entretenidos pero incípidos. ¿Que pasó con el grueso, el velóz McGee, la madre de Wally y los otros personajes que el guionista éste (no me acuerdo el nombre) había ido desarrollando, creando todo un grupo ?

Perdón, me puse evocativo....

La de los Cazafantasmas creo que también quedó a la mitad de una saga, pero se había cortado mucho antes del final abrupto.

Además, yo le hacía comprar a mi vieja una de las tortugas ninjas, que a partir del número 20 o 21 se volvió una bizarreada mal, en donde hacía un collage con los dibujos de los número anteriores (retocándolos un poco) e inventaba unos argumentos pedorrísimos. Otra cosa que se vendía en el kiosko, eran las de Mortal Kombat, que también quedaron sin concluir la historia; lo mismo para los Next Men (que era edición española) que salieron hasta el número 17, aunque se consiguiera el resto en el Parque ....Che, parece que era una constante la de editar sin responsabilidad.

Saludos y perdón por desvariar tanto.

Franco.

Diego Ibañez - San Lorenzo (Sta. Fe) dijo...

Como apareció la línea Marvel/Pavón, te tentaron para cambiar de camiseta? Tangir sabia que algunos jugaban para los dos equipos? Ahora, siendo los mismos y teniendo experiencia en el rubro, se podía haber hecho algo mejor..ojala se venga el post" Marvel Blackest Nigth: Pavón/Columba/Simbolo - Generation Lost"

Andres Accorsi dijo...

No, yo no tuve que ver con la runfla Pavón/Columba/Simbolo, con lo cual no estoy capacitado para batir ninguna posta respecto de eso.
En cuanto a tu pregunta específica, sí, Tangir sabía que Muñones, Mariano Navarro y Rafa de la Iglesia jugaban en los dos equipos. El jefe que estaba por arriba de Tangir no.

Ted Kord dijo...

Muy tarde para comentar?
La respuesta a la no publicación de hora zero y demás títulos puede ser Editorial VID?como comentaron por ahí paso poco para que invadan el mercado con funeral para un amigo y las series quincenales, será que lucharon por la distribución y VID garpaba mas a DC? (no tengo idea de políticas editoriales, lo que si tengo idea fue lo de leer y comparar las ediciones Nacionales con las mexicanas y ver los correros elogiosos al pedo y los dibujos de lectores que arruinaban la revista más que la letra mecanizada, (tanto le costaba elegir otra fond?) una cosa más que heredaron de novaro. gracias Andrés por dedicarle estos post a los viejos lectores de Perfil vos y rafa tienen que estar orgullosos de lo que crearon gracias a esos años...prácticamente son los padres de una generación comiquera y le dieron de morfar a muchas comiquerías y editoriales que le siguieron ya que rompieron el hielo y crearon un mercado.
un abrazo desde Santa Fe

PD: No es posible que nadie comente de la sección perfiles en la que después de leer la nota a algún famoso y le pregunten si leían historietas este contestaba “No, eso es para infradotados”.