el blog de reseñas de Andrés Accorsi

jueves, 15 de diciembre de 2011

15/ 12: PIJAZOS DE PERFIL, parte II


Retomo donde dejé ayer: Abril de 1991, reunión con Héctor Chevalier, superior inmediato de un jefe que acababa de renunciar y todavía no tenía sucesor.
Enorme redacción, llena de escritorios, pero vacía, hora del crepúsculo. Chevalier me manifiesta su intención de mantener el equipo que estaba formando Hugo García: Pablo “Muñones” Muñoz como letrista, Rafa de la Iglesia en correos y artículos y yo en traducciones. Me dice que lo que le falta es orientación para armar las publicaciones y me blanquea qué es exactamente lo que está negociando con los representantes de Warner en Argentina.
-12 números de Flash, del 1 al 12. –Okey, le digo yo. Era una buena serie, despareja hasta la etapa de William Messner-Loebs y espectacular de ahí en más. Además Canal 13 pasaba la serie con actores, así que todo bien.
-De Batman, como es más caro, compramos sólo 8 números, dos miniseries: Las 10 Noches de la Bestia y Una Muerte en la Familia. Largamos con esa, que va a ser un bombazo. –No, maestro- digo yo- En Las 10 Noches... Robin está vivo. No se puede publicar eso DESPUES de la saga en la que muere Robin. –Ahhhhh –cae Chevalier- Tenés razón... Bueno, las mandamos al revés, primero la de Las Noches de la Bestia y después la de la Muerte de Robin.
-Con la Liga de la Justicia tenemos un problema, que son estos números que enganchan con un evento... –Millennium. –Sí, eso. Esos dos números no los vamos a publicar, porque no se van a entender, me parece. -¿Por qué? Se puede aclarar a qué otras historietas se está haciendo referencia, y el que quiere que las busque... –No, mucho kilombo. Las volamos y listo. Y por ahí, ya que estamos volamos las dos siguientes, porque seguro hacen muchas menciones a lo de Millennium y no se va a entender... Además después viene otro número que es la mitad de una historia, y tampoco da. Es más sencillo eliminar todos esos números y saltar directo al 14, donde parece que empieza una historia nueva...
Imaginate mi cara. Estábamos hablando de la sacrosanta Liga de Giffen y DeMatteis, de un número que se entiende perfecto (el 9), uno que se entiende poco y se podría haber omitido, si no fuera porque el back-up es importante (el 10) y dos números fundamentales como el 11 y el 12, donde se resuelve todo el plot de Maxwell Lord, que se venía arrastrando desde el inicio. El del Suicide Squad... está bien, si no querés no lo publiques. No es taaan trágico. Pero los números 9, 11 y 12 no se podían omitir bajo ningún concepto.
-Y Superman... –retoma Chevalier- El muchacho que vende las licencias de DC me dice que es muy complicado, que son varias series simultáneas, con historias que continúan de un título a otro. Yo le pedí que me consiguiera miniseries, historias cerradas. Y me dio Man of Steel, y dos de tres capítulos: una en el Infierno y una con Batman, que va a ser otro bombazo. Son historias de este año, o del año pasado.
Ahí me cae la ficha a mí, me avivo de qué sagas estaba hablando Chevalier. –No! Es un delirio! Esos capítulos van 100 capítulos después de Man of Steel y no se entienden sin haber leído lo anterior! El que te dijo que eran historias cerradas te mintió descaradamente! Nos vamos a hacer mierda contra un poste!
-Y bueno, eso es lo que tenemos. Vamos a remarla con lo que hay, y si nos va bien, el año que viene compraremos más material y lo elegiremos mejor.
El tipo me agradeció la data que le tiré, me dio una palmadita en la espalda y me dijo “Tranquilo, que ni bien haya coordinador y luz verde para arrancar, te llamamos”. Yo estaba como si Racing hubiera perdido contra Independiente un partido de la Promoción, con gol en offside, con la mano y en el minuto 93. La puta madre –pensaba- Una vez que me dan un laburo como la gente y ya desde antes de empezar viene todo mega-mal parido. Me quedaba la tranquilidad de haber convencido al jefe de que publicara la saga de la KGBestia antes que la de la Muerte de Robin. Pero era una victoria pírrica.
Y baratísima, comparada con la próxima derrota, que queda para mañana.

10 comentarios:

Fer dijo...

Muy buenas anécdotas.
...Y como hincha de Racing te entiendo perfectamente.

AVILEZ dijo...

QUÉ BIEN QUE VIENE ESTO! Y ENCIMA CON UN FINAL A LO BATMAN DE LOS 60...

Anónimo dijo...

La moraleja por ahora seria que vos tenias que tener el puesto de este Chevalier, que no tenia idea de lo que hablaba, y vos buscar un buen traductor que tradujera fielmente y no importaba demasiado si se sabia todo de las distintas continuidades.
Y un letrista con manos, claro.

roberto dijo...

Tantos años y nunca te habia preguntado por tus experiencias en perfil. la verdad, bien interesante esta serie. siga contando los pijazos que se comió (lo que es comun si trabajaste en una editorial grande donde el comic es papel para vender...)

Unknown dijo...

Ahora vendrá la explicación a "flushman", supongo. (que se podria traducir como "el hombre que tira de la cadena" :-P)

Unknown dijo...

ah, me sumo a los que crecieron leyendo esos tirulos. Puntualmente batman and the outsiders y flash. Yo recien aprendia a leer, asi que me instrui con tus traducciones y el letreado de muñoz (eso podria explicar por qué tengo tan mala caligrafía hoy en día).
Ya no las tengo porque poco más tarde mi vieja me las tiró por considerarlas demasiado violentas para mi edad (ni hablar de tomarse la molestia de guardarlas escondidas para que yo las pudiera leer cuando fuera mas grande ¬_¬)

José A. García dijo...

¿Por qué será que siempre llegan a las instancias de toma de decisiones, o de poder, los que menos ideas tienen sobre lo que tienen que hacer?

En fin, espero la 3ra parte con ansias.

J.

Anónimo dijo...

Como me emociona cuando se rememoran estos comics...Perfil fue la puerta de entrada a este maravilloso mundo!
Pregunta:¿tambien traducias los comics de los Cazafantasmas??

Andres Accorsi dijo...

Sí, los seis primeros, nada más. Después dejé esa colección para concentrarme en otras que me interesaban más.

Diego Ibañez - San Lorenzo (Sta. Fe) dijo...

Santas batitraducciones!!! Me parece que la parte 3 habla de...esperen es un bicho?.. un astro?... the Kilg%re? nooo... es Flushhhhhhhmannnn!!!
Pd: Señor(Veloz) McGEE,,,NO ME PROVOQUE,,NO SOY YO CUANDO ME DISGUSTO! (mirada de rayos gamma en A.A. al saber el título elegido)
Aguante maestro!