el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 1 de junio de 2015

01/ 06: LOS MAS VENDIDOS DE MAYO

Si bien Mayo fue un mes de buenas ventas, no llegó a las cifras de Abril, probablemente porque yo me dediqué bastante a otras cosas y no le di tanta bola a la Distri. Pero bueno, en Abril me tomé vacaciones y aún así se vendió bárbaro. Lo que realmente sucedió en Mayo (digo, con las planillas a la vista) es que tuvimos muy pocos pedidos de las comiquerías del Interior del país. Las de Capital y Gran Buenos Aires bancaron los trapos, y si ese volumen de ventas hubiese sido parejo en todo el país, estaríamos hablando de un mes record. Esta vez faltó esa pata, que ojalá se refuerce en Junio.
Estos fueron los títulos más vendidos en Mayo:
1) Bife Angosto Vol.4 (De la Flor)
2) Basura (Loco Rabia/ Belerofonte)
3) Semillas (De la Flor)
4) ¡Eso, Pescuezo! (De la Flor)
5) La Luna del Toro (Historieteca)
6) Colder (Llanto de Mudo)
7) Té de Nuez (Común)
8) QP: Éramos Nosotros (Común)
9) Ofelia Vol.3 (De la Flor)
10) Ordinario (Llanto de Mudo)

Evidentemente, el regreso de Ediciones De la Flor fue con los tapones de punta: cuatro de sus novedades lograron entrar a la lista de los best sellers, entre ellos los libros que ocuparon el primer, tercer y cuarto puesto. Las dos novedades de la editorial Común también arrancaron muy bien (veremos si aguantan un mes más), en el séptimo y octavo puesto. Muy meritorio ese séptimo lugar para Té de Nuez si pensamos que es un libro que por precio, calidad y formato parece estar apuntado al habitual consumidor de comic europeo, siempre minoritario en comparación con el típico seguidor de la historieta argentina.
El quinto puesto fue para el nuevo libro de Alcatena y Mazzitelli, que no estaba anunciado en el catálogo de Mayo, pero salió pasando la mitad del mes y vendió mucho en pocos días.
Por supuesto quedaron afuera del ranking varias novedades que salieron pero vendieron poco, y como ya es costumbre, se colaron algunos títulos que no son novedad: un clásico como Ordinario (supongo que fogoneado por los nuevos libros de Gustavo Sala), un hitazo de fines del año pasado (Colder) y Basura, que desde que salió en Marzo no paró un minuto de vender y esta vez se quedó nada menos que con el segundo puesto, en un mes en que las novedades salieron a arrasar con todo.
Para Junio hay nuevos libros de De la Flor, alguna cosita que debió haber salido el mes pasado y no salió, más cerca de fin de mes la reedición en un único tomo de Parque Chas... y no mucho más. Ojalá en Julio los editores nos sorprendan con unas cuantas novedades y ojalá en Junio esta esacez de lanzamientos no tiren muy abajo las ventas. Como siempre, veremos qué sucede...

2 comentarios: