domingo, 15 de abril de 2012

15/ 04: AIR Vol.4

Ulllltimo tomo de esta extraña serie de Vertigo que duró apenas 24 episodios y que se animó a ser tan distinta a lo habitual, que dejó afuera a un montón de gente.
El primer episodio del tomo no cuenta absolutamente nada. Es básicamente un repaso por lo que ya vimos en los tres TPBs anteriores, probablemente pensado por la guionista G. Willow Wilson para captar nuevos lectores, gente que se sumara a leer la serie desde ahí, y entendiera todo sin leer los 17 episodios previos. Zafa, como siempre que los argumentos de Air más que aire hacen agua, con unos diálogos fastuosos.
Después viene un arco de tres episodios un toquecito estirado, pero muy entretenido. Acá sigue sin reaparecer el plot de la conspiración y –con la historia de amor ya resuelta- hay que inventar otra cosa. No hay drama: Wilson urde dos tramas de viajes espacio-temporales con paradojas bizarras y demás, que involucran a Jules Verne y a Antoine de Saint-Exupery, este último famoso aviador, además de autor de El Principito, claro. Estas son historias exquisitas, finoli-finoli, con un tinte neilgaimanesco, poco énfasis en la acción y muchos aciertos en el desarrollo de los personajes secundarios. Probablemente lo mejor de Air.
Ahora sí, se viene el cierre, y en los tres episodios finales Wilson retoma el plot de la conspiración, de la lucha entre “los buenos” de Clearfleet y “los malos” de la logia Etesian, que se quieren quedar con la prodigiosa tecnología de la hiperpraxis. Este tramo es un poco más predecible: vos sabés que todo va a terminar con una confrontación directa entre Blythe y Benjamin Lancaster (el jefe de los malos), aunque con un concepto tan limado como el de la hiperpraxis, no sabés cómo se va a resolver. Y se resuelve de un modo muy raro, anómalo, diría yo. Estamos hablando de gente con el poder de reinterpretar el mundo, de redefinirlo. No valen las piñas ni los tiros (aunque hay varios), la lucha es entre símbolos, planos dimensionales, concepciones metafísicas. Nada que ver con nada que te imagines.
Esta última saguita deja espacio también para un flashback más al pasado de Amelia Earhart, nos muestra la muerte de un gran personaje secundario y cierra con un moñito lujoso para aquellas secuencias que Blythe protagonizara junto a Saint-Exupery en el arco anterior. O sea que hay bastante más que “la lucha definitiva a todo nada entre la heroína y el villano”.
La verdad es que, entre una cosa y otra, Air arrimó a un empate más que decoroso (un 3-3 contra Brasil de visitante) y si bien no es una de esas series a prueba de balas que se pueden recomendar ciegamente a cualquier tipo de lector, es un comic que tiene pasta para cautivar, para que te interese el tema y lo que le pasa a los personajes, incluso cuando el desarrollo de algunas tramas o de algunas secuencias resulte demasiado extraño. Buena parte de esta chapa le corresponde al gran dibujante M.K. Perker, al cual no pienso seguir elogiando (ya lo hice con creces en las reseñas de los tres primeros tomos), al que espero encontrar pronto en otras historietas, porque me convenció en serio.
Ojalá alguien descubra un motor de hiperpraxis, se lo ponga a todos los bondis de la Capital y resulte que yo tengo poderes de hiperprax para controlarlos... ¿Te imaginás qué lindo? Te concentrás, reinterpretás la realidad para que en vez de las seis de la tarde sean las cuatro de la matina y llegás de Congreso a Belgrano en 15 minutos, palo y palo por Córdoba...