el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 18 de abril de 2012

18/ 04: PAOLO PINOCCHIO

Este hermoso tomo editado en España reúne todo el material de Paolo Pinocchio realizado por Lucas Varela: lo que salió en Estupefacto, lo que salió en Matabicho, cositas que acá sólo se vieron en Fierro y alguna boludez extra, creada especialmente para esta edición (que por cierto pronto va a salir también en Francia).
Como sucede cada tanto, las historias podrían ser giladas sin ton ni son, meras pseudo-excusas para que Varela haga gala de su pasmoso virtuosismo a la hora de dibujar. Pero no. Acá hay mucho más que un dibujante genial pasado de rosca. Hay un tipo que se copa contando historias y que con el correr de las mismas logra estructurar un universo 100% original (con guiños a cosas que todos conocemos, como los cuentos de hadas, el Inferno de Dante Alighieri o las epopeyas clásicas de la fantasía medieval), que funciona con sus propias reglas, con su propia e intransferible lógica interna.
Varela maneja todo el tiempo un tono paródico, en el que cada tanto (en los momentos justos) deja ver que en realidad se está cagando de risa de los relatos cuyas estructuras toma prestadas. Por supuesto, las situaciones que atraviesa Paolo son tan bizarras que resulta imposible creerle a Varela cuando imposta esos diálogos intencionalmente anticuados, excesivamente floridos y pomposos. Ahí uno ve al autor guiñándonos un ojo, una especie de “bancá, que ya viene el remate gracioso, o la guarangada, o la bizarreada”. Lo cierto es que la aventura no le da respiro al muñeco miserable, advenedizo y mitómano que protagoniza el libro y son aventuras muy bien llevadas.
Qué loco que un tipo que demostró desde tan joven poder escribir con absoluta solvencia sus propios guiones, desarrollar historias, personajes y hasta un universo, haya apostado tanto y tan fuerte por el trabajo con guionistas. Okey, uno supone que dibujar guiones de Trillo, Agrimbau, Alejo Valdearena, Marcelo Birmajer o Gustavo Sala debe ser un privilegio y un placer y un honor y una chapa extra a la hora de colocar el material en medios importantes de acá o de afuera. Pero Lucas demostró sobradamente que no depende de ninguno de estos grossos para generar buenas historias. El tipo es un prodigio como dibujante (y como artista plástico y como diseñador gráfico) y además se la re-banca como guionista, porque tiene cosas para contar y sabe cómo hacerlo. Lo mejor es que aún así deja todo en cada página cuando le toca dibujar guiones ajenos. Impresionante.
En Paolo Pinocchio se ven claramente todas las genialidades gráficas de Varela: su línea que mezcla prolijidad con putrefacción, su manejo del color y de las texturas, su planificación casi cristalina de cada página, su imaginación desbordante a la hora de crear bichos, monstruos y paisajes limados y hasta su dominio de las tipografías y los globos y bloques de texto.
Ojalá algún día se edite también acá un libro que reúna todo el material de Paolo y ojalá Lucas retome pronto a este, su personaje más querido por los fans. ¿Por qué ama la hinchada a un personaje tan excecrable como Paolo? Eso no lo sabe ni Varela. Yo sospecho que por la alucinante calidad de estas historietas.

12 comentarios:

FedeMZA dijo...

o sea que si uno ya tiene Matabicho y las primeras Fierro, ya estas cubierto?
"Sasha despierta" no me termino de convencer, le falto humor (que era lo que uno esperaba de Lucas Varela) pero "el sindrome gustavino" y Paolo Pinocho son excelentes historias.... cuando esta metido en la bañera con Hansel y Gretel y dice "es re comun que los amigos se bañen juntos" me cague de risa 3 dias seguidos.

Andres Accorsi dijo...

Todavía no leí Sasha Despierta. La tengo ahí, en el estante, esperando su turno. De acá a un tiempito se vendrá la reseña.

Anónimo dijo...

Yo conocí la obra de Varela en la extinta revista "La Mano". Me gustaron desde un principio sus dibujos y sus historias, asi que adquirí Estupefacto (también tengo algunas Fierro) pero estaría buenisimo ver editado acá este libro de su personaje, como bien decís Andrés, más querido por sus seguidores.
Tornado

roberto dijo...

y.. hablando de primera mano, la verdad Lucas TIENE que pegarse el salto y hacer su propio guion. Le da el cuero desde que empezo. C

Anónimo dijo...

Andres, que carajo pasa con el relanzamiento de Miracleman? MArvel anuncio algo. Muchas Gracias

Andres Accorsi dijo...

Marvel anunció demasiado. Lo lamentable es que parece no concretarse nada, nunca.
Hasta ahora lo único que salió fue una reedición de material clásico de los ´50.

oenlao dijo...

Aplausosparalucas V.

Nahuel2017 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nahuel2017 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nahuel2017 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nahuel2017 dijo...

Matabicho lo leí , muy bueno tu prólogo Andrés

Nahuel2017 dijo...

Matabicho * puto autocorrector