el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 23 de abril de 2012

23/ 04: AVENGERS, LA PELICULA

¿Te acordás qué hice yo el último lunes de Abril de 2011? Fui al pre-estreno de la peli de Thor. ¿Y hoy? Lo mismo, pero de los Avengers.
Como siempre, caí al cine sin tener demasiada idea de quiénes actuaban, quién dirgía, quién escribió el guión, sin ver los trailers... No hay forma de que estas películas me emocionen como para seguir la previa, el día a día, esa cuenta regresiva cuasi-eterna hacia el día del “sensacional estreno”. La experiencia dice que si llego con bajas expectativas me voy más contento del cine y esta vez se aplica la regla general.
Me reconfortó enterarme (no hoy, sino hace un mes, ponele) que el director era Joss Whedon. Nunca fui fan de Buffy, ni vi siquiera sus otras series, pero sé que los fans lo consideran un director muy afín al comic, y sus tomos de Astonishing X-Men me parecieron entre muy buenos y excelentes. Whedon metió muchísima mano en el guión (se nota todo el tiempo) y eso hace que los 142 minutos que hay que fumarse adentro del cine sean una inversión menos riesgosa que la de los productores que le metieron 220 palos verdes a este tanque. Experto en diálogos brillantes y momentos intimistas, Whedon se puso al frente de una película que redefine el concepto de “blockbuster”. Al lado de Avengers, cualquier otra peli de Hollywood supuestamente grandilocuente, repleta de machaca y efectos especiales, parece una de esas pelis argentinas de chicos que toman cerveza y hablan de minas sentados en el cordón de la vereda.
No quiero contar el argumento y no sé cómo hacerlo. Por ahí ya sabés que todo gira en torno a Loki, quien viene a Midgard a chorearse el cubo ese que tenía HYDRA en la peli del Capitán América. ¿Para qué lo quiere? Para abrir un portal interestelar y habilitarle una hermosa invasión a la Tierra a una raza de guerreros alienígenas (unos Predator del Nacional B) con cuyo líder Loki tiene una linda runfla. SHIELD (que hasta ahora viene usufructuando el cubo en su propio beneficio) lo quiere recuperar y con la excusa de que fue birlado por un tipo un toquecito poderoso, Nick Fury y los suyos se ponen las pilas para reunir a todos los muchachos pulentosos que aparecieron en las pelis anteriores. Por supuesto, al principio todos desconfían de todos, vuelan unas cuantas trompadas entre los buenos, y después se impone el concepto de equipo, que lleva a los Avengers a la victoria.
¿Qué no hay en la peli? Historia de amor, por suerte, ni media. Otros héroes, o pistas de que estén por aparecer otros héroes, tampoco. Son los del afiche: Iron Man, Thor, el Capi, Hulk, Black Widow, Hawkeye y Nick Fury (que casi no entra en combate). Sí tenemos una última secuencia en la que el líder de la invasión alienígena resulta ser un vasallo de un villano mucho más heavy, que –sospecho- hará de las suyas en una eventual secuela. No lo quiero nombrar: que alcance con decir que al lado de este pibe, Videla gana el Nobel de la Paz.
¿Y qué sobra? Primero, machaca. Nunca viste tanta acción en una peli de superhéroes. Ni tanta destrucción, tantas cosas que se rompen o explotan. Se podría haber contado lo mismo rompiendo menos cosas y revoleando menos trompadas (aunque algunas son memorables). Sobran los buenos diálogos (hay chistes para reirse a carcajadas). Y sobran los actores. Gwyneth Paltrow, exquisita los tres o cuatro minutos que aparece. Mark Ruffalo (a quien nunca había visto), me pareció un capo y su Bruce Banner me recontra-convenció. Tom Hiddleston (Loki) está mejor que en la peli de Thor. Samuel L. Jackson, glorioso. Y Robert Downey Jr. se sigue superando a sí mismo. El día que no quiera hacer más películas de Iron Man, hay que tirar la armadura a la basura, porque sin él abajo, se desploma.
Tarea pendiente para la secuela: que tenga un poquito más de peso Thor (el único que no protagoniza una secuencia definitiva, icónica, de esas que le dan infinita chapa a los personajes) y reforzar el plantel de héroes, porque van a luchar contra un hijo de puta que a Hawkeye y a la Widow se los morfa en 15 segundos, como si fueran bizcochitos Don Satur. Y asegurarse de que Whedon se quede. No lo suelten por nada del mundo. Este tipo entiende a los personajes, sabe adaptarlos a un universo más “real” y ya demostró que con tiempo y presupuesto puede detonar la pantalla grande en una hecatombe de acción, machaca y efectos que va a ser difícil de olvidar para los fans de los superhéroes.
Ah! Y nadie dice “Avengers Assemble!”.

14 comentarios:

Patricio dijo...

Y tu comentario me deja con ganas de ver The Avengers, eso más Downey Jr a quién consideró el capo dentro de esta agrupación de héroes, porque es el único de los grossos que actúa y más encima hace reír ( a Ruffalo le doy el bbeneficio de la duda). Respecto de Wheedon es increíble cómo ha crecido , el fue el creador de la serie de Buffy , pero no sólo de ella, sino que de la flojita película homónima que la precedió. En 20 años ha logrado redimirse, con los cómics y la buenisíma serie Dollhouse entre otras.

sarasa dijo...

Ah, entonces era cierto el rumor de la escena despues de los creditos....mamita, ojala que no la caguen con eso...

que lo llamen a hickman para asesorar.

por otro lado. Andres, viste el bardo que se armo en DC con Roberson?
Le cancelaron iZombie, se calento y salio a bardiar y lo hecharon a la mierda.
Una lastima iZombie era la unica serie regular que venia comprando...y bueh.

saludos

Andres Accorsi dijo...

No sabía nada... Había leído que iZombie estaba escrita desde el primer momento para terminar alrededor del número 28.
Una lástima, de todos modos.

Guido Cuadros F.A. dijo...

Accorsi, esta película no pienso verla ni en pedo, ya estoy grandecito para tragarme dos horas de musculosos y musculosas en multicolores trajes apretados y con explosiones aquí y allá.

Pero, Jajajajajaja, tu crítica me ha hecho cagar de la risa, línea tras línea. Sos un poeta. ¿Nunca has pensado en hacer un unipersonal de stand-up comedy sobre el tema de cómics?

Por último:¡Tú debes dirigir la secuela de Vengadores!

Guido Cuadros F.A. dijo...

(y a ver si contratas al plantel de River para que sean los extras de los alienígenas en la próxima película).

Anónimo dijo...

Dejemonos de joder, la gran pelicula de superheroes (y la que todo el mundo espera) este año es Dark Night Rise.

roberto dijo...

pinta muy buena. lastima que no vaya a irla a ver por apoyar al os herederos de Kirby en su juicio contra marvel. Principiosm orales ivo? a lo mejor yendo a preestreno hubiera ido peor poner plata, no. Me la tendre que ver pirateada...

Andres Accorsi dijo...

No, Guido, no estoy ni remotamente capacitado para dirigir ni la secuela de Avengers ni ninguna otra película.
En cuanto al stand-up, hice muchísimos shows entre 2004 y 2006, pero no eran unipersonales y los monólogos no giraban en torno a la historieta.

Iván Riskin? dijo...

quien no se morfaria a Black Widow?

Anónimo dijo...

basta con la fantochada de que ir a ver una pelicula de marvel es darle plata a stan lee, (y basta de decir que le robo los personajes a kirby viejo, kirby era un tipo grande y se sabia defender, y stan lee hizo lo suficiente por marvel como para tener algo de credito, capaz no era tan creativo, pero cuando timely no era nada el tipo se la puso al hombro). y ni hablar de los que no ven peliculas de superheroes como si fuera poco serio, pero despues ven a darin haciendo de abogado, eso si que es poco creible.
la pelicula es increible, es de esas que dan ganas de verla una y otra vez, whedon es un genio y su trabajo desde buffy es impecable, al que puso arriba que la pifio con la peli de buffy, tiene que saber que el escribio la pelicula, pero siempre aclaro que se la retocaron tanto que nunca termino de ser lo que el quiso, y que por eso se lanzo a hacer la serie, que para el que haya prestado atencion (superando los prejuicios de una chica adolescente que mata vampiros) es una obra maestra por donde se la mire. mira si sera capo whedon que nos hizo reir con thor!!! ("es adoptado")
ojala que se haga cargo de la secuela!

para la proxima me gustaria que no saquen tantos trailers, y que dejen un poquito mas a la imaginacion, es muy dificil abstenerse de ver todo lo que sacan antes de la peli y ayer era una decepcion cuando veia partes que ya habia visto en trailers...

Anónimo dijo...

y por favor, batman la mas esperada? compara con avengers batman parece esperando la carroza

Liponidas dijo...

Anónimo venís con la inercia de la peli loco, parece que te hubieras subido al martillo de Thor cuando lo revolea!.
Yo pienso ir a verla, estamos hablando de una peli que no pretende mas que entreter. Son tipos freaks hecho desde los ojos de EEUU, que dan mamporros a ritmo vertiginoso...y espero que en narrativa comic o....mejor voy a verla y ya esta...
Saludos

Patricio dijo...

Anonimo, respecto de tu crítica sobre mi desconocimiento dela peli de Buffy te digo lo siguiente: Cuando juzgo una película lo hago por el producto final, no por un hipotético producto que nunca salió. Joss Wheedon puede haber dicho que le cambiaron todo, lógico, tiene que defenderse , pero es el mismo tipo de excusa que le oí a Frank Miller después de que trabajó en Robocob II y III.
En síntesís la película de Buffy es mala , las razones de ello para mi son inciertas.

Anónimo dijo...

Una muy buena pelicula, tal vez pasada un poco de pochoclo, pero la verdad me la pase mucho mejor de lo que esperaba. Me veia venir una lucha de egos (que dura, pero muy poco), encima con tantos personajes contestatarios, pero se nota mucho como Steve y Thor dejaron de ser tipos graciosos ridiculos con lo que les paso en sus peliculas, de hecho, como se maneja el Capitan America en esta pelicula me parecio excelente (una lastima que para dejar a Tony como gracioso, lo que era necesario, lo hicieron muy serio a Clint). Eso si, esta bien que Iron Man es la gallina de los huevos de oro del grupo, pero para darle tanta importancia en la trama, me parecio algo exagerado.
Y eso si, es una pelicula para divertirse, no para que te cambie la vida.

Error Macross.