el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 9 de abril de 2012

09/ 04: IDEOLOGIA EN ESTADO PURO

Hoy, la verdad, no tenía ganas de leer historietas. No me pasa muy seguido, pero de vez en cuando sí. Generalmente hago de tripas corazón, me siento a leer algo y rápidamente se me re-activan las ganas. Hoy ni lo intenté. Dije “me chupa un huevo todo, no tengo ganas de leer, no leo y se acabó”. Apenas avancé un par de capítulos de una novela no-gráfica que estoy leyendo, que me tiene muy cebado.
Pero hay que llenar este espacio y para eso, nada mejor que bajar línea. Encontré este texto que escribí hace unos años. Era una respuesta a una entrevista que me hizo alguien, en la que me preguntaba qué consejos le daría a los pibes que –por ahí cebados por la Comiqueando- querían emprender la aventura de editar una revista. Yo le pedí prestada la guitarra mágica a Aníbal Fernández y escribí:
Creo que lo más importante es que una revista no es un punto de partida, sino un punto de llegada. Hay un proceso previo más bien arduo, que consiste en estudiar mucho, en escribir mucho, en laburar mucho aunque sea en laburos que no tienen que ver con el medio, en meterse A FONDO en el tema sobre el que uno va a escribir, armar bien los contactos, tender redes para estar siempre bien informado (revelación shockeante: no todo lo que sucede está en internet, ni lo que está en internet es lo único que sucede), armar una estrategia comunicacional, una estrategia comercial y una estrategia de ventas lo más coherentes posible, conocer mínimamente las opciones en materia de formatos, impresión, diseño... o sea, no es una joda. Puede ser MUY divertido, pero no es una joda.
Sobre todo cuando uno edita a pulmón, la responsabilidad es enorme y el esfuerzo que hay que hacer, también. Porque uno responde frente a los proveedores, a los colaboradores, a los distribuidores, a los comerciantes, a los auspiciantes y -sobre todo- frente al público, al que le importa un carajo la interna, las excusas, los problemas e incluso los dramas que puedas tener: el lector quiere que la revista salga bien, en fecha y barata. Y si no podés cumplir con eso de modo regular... lo mejor es no comprometerse y no editar, porque debe ser horrible estar TODO EL TIEMPO remando de atrás sin llegar nunca a cumplir con lo que se espera de uno como editor.
Y después, lo obvio: tener las antenas bien paradas, poder seguir de cerca las transformaciones del mercado, los gustos del público, los intereses de los auspiciantes... hay que tener cintura y saber cambiar de rumbo cuando no queda otra, o cuando ves que la cosa va para un lado distinto al que querías ir vos. Una revista no es la fórmula de la Coca-Cola: no sólo se puede perfeccionar y transmutar, sino que se DEBE perfeccionar y transmutar, o sea que la experimentación me parece central. No quedarse NUNCA con la fórmula original, aunque esté buena.
Y una más: no tratar al lector como a un cliente. Los que tratan al lector como a un cliente están siempre al borde de tratarlo como a un boludo. Mi filosofía es que la revista, antes que un negocio, es un patio de juegos. Y si yo abro mi patio y te invito a jugar conmigo, te tengo que tratar como a un amigo, o un compañero de juegos, aunque te cobre entrada en la puerta. Te tengo que tratar de igual a igual, me tengo que asegurar de que entiendas el juego, de que te guste, de que lo quieras volver a jugar, e incluso dejar abierta la posibilidad de que un día, vos me ganes a mí. De que TU idea de cómo se debe jugar sea mejor que la mía, y yo termine por cambiar mi forma de jugar en base a eso. Sobre todo en el palo del comic, donde no hay cánones, ni autoridades, ni títulos universitarios, ni Manual del Buen Comiquero. Eso me parece super-positivo y da para aprovecharlo, porque en una de esas, del otro lado de la revista te está leyendo un tipo que te da 15 vueltas. Y si lo subestimás, no aprendés nada de él. Yo aprendí mucho de los lectores de Comiqueando y de mis alumnos de la EAH... pero los pibes no comen vidrio: si los tratás como idiotas, o si te la creés, ellos se encargan de que el feedback no te llegue nunca y te perdés ese aprendizaje que está bárbaro.
En fin, hacer revistas no es fácil, pero sin duda es apasionante. Pocas cosas me divierten más que llevarme del kiosco una revista que no había leído nunca y descubrir que está hecha con calidad, con respeto, con ingenio, con onda... no me pasa muy seguido, pero es un flash.

5 comentarios:

Leandro dijo...

Muy bueno lo que contás, Andrés. Me gustaría saber qué novela estás leyendo. Yo acabo de descubrir a Yukio Mishima.

Andres Accorsi dijo...

Estoy leyendo Rabia, del maestro Sergio Bizzio.

Hernan Gonzalez dijo...

Los que seguimos la comiqueando desde los primeros num t tenomos un cariño especial, un graN abrazo Andrés!!.Sabés que me dá una nostalgia la vieja comicú, me copaban mucho las tiras que aparecían con las novedades de dc, marvel, vertigo, etc, la página con el cv de algún dibujante, recuerdo como me hicieron conocer a Bouqc y a Trondsheim!!, las histoeirtas de Dani, Gustavo, Luquitas, que lindos recuerdos, acá en Cba llanto dem udo trajo varios num y conseguí un poar, perdidos entre las mudanzas y cosas de la vidaSe podrá hacer alguna edición especial en blanco y negro, con ese tipos de notas? como para los fans ,vió

Andres Accorsi dijo...

No, maestro, no creo que nadie se tome ese laburo. Si alguno quiere digitalizar las viejas Comiqueando y subirlas a la web, está todo más que bien.

Brondo dijo...

Andres! Reseñate It's a bird de Seagle y Kristiansen! quiero leer tu opinion al respecto!!!
Bueno, pasaba a decir hola, y perdón por que hacia mucho que no buceaba por estas reseñazas.
Y esta me llamo mas la atención por haber sido un fanático lector de la comiqueando (todavía lo soy) y saber lo que es editar una revista...me gusto muchísimo lo de "el patio de juegos"
Asi que bueno...Hola!
(por que pasaba a saludar, vio?)