el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 4 de abril de 2012

04/ 04: BOUNCER Vol.2

Ningún asesino que se precie deja un trabajo a medio hacer y yo ya soy un asesino serial de comics, así que vuelvo al toque, a despachar a este sucio bastardo que zafó casi de milagro, el otro día.
No me lo vas a creer, pero este tomo de Bouncer es mucho mejor que el anterior. Tiene un único “problema”: acá cierra TODO lo que planteó Alexandro Jodorowsky en el Vol.1. El plot de la venganza de Seth contra el asesino de sus padres (que no es otro que su tío Ralton) y el misterio acerca del paradero del fastuoso diamante que se choreó Lola en el último asalto que perpetró junto a sus hijos, hace ya muchos años. Y no sólo eso. Además de resolver perfectamente los plots pendientes, Jodorowsky ahonda un poco más en el pasado de Bouncer, y presenta, desarrolla y les pone moñito a dos nuevos personajes: por un lado Deborah, el interés romántico de Seth, y por el otro el carismático Crazy Butterfly, un personaje que a Jodorowsky no le interesa trabajar hacia adelante, pero que trabaja maravillosamente hacia atrás, en un flashback sencillamente glorioso.
¿Cómo seguirá esta serie? Ni idea. La verdad es que este tomo cierra todo tan bien, que el Vol.3 va a tener que abrir otra saga, que lleve a Bouncer para otro lado totalmente distinto. Y va a tener que ser una historia del mega-carajo, para que no parezca que los autores están estirando una serie sin ideas nuevas (y grossas) simplemente para que no se corte la facturación. Por suerte, están los elementos para gestar nuevas aventuras fuertes, impactantes. Ya está resuelta la cuestión familiar (madre, hermanos y sobrino) de Bouncer, y ahora es tiempo de que el manco encargado del saloon/ cabarulo “El Infierno” se convierta en el verdadero protagonista, ya no en el mentor de Seth, que lo opacaba bastante. Será cuestión de que el shaman Jodorowsky no baje ningún cambio en la salvajada, en la forma atroz y descarnada que propone para redescubrir el tan remanido (pero evidentemente, todavía viable) Far West.
Por el lado del dibujo, tenemos al maestro François Boucq muy inspirado, y no sólo en el Teniente Blueberry de Jean Giraud. Guarda: mirás un álbum de Bouncer de lejos y parece un álbum de Blueberry, de no ser por dos detalles. El color, que es mil veces mejor, y los diálogos, que son menos y mejor repartidos entre las viñetas. Después, cuando lo mirás de cerca, descubrís que –a pesar de las nada desdeñables similitudes- el estilo de Boucq dice presente, se planta, se muestra y la rompe. Y además Giraud nunca dibujó una escena en la que Blueberry le entrara al peyote y empezara a alucinar, sin duda uno de los picos más altos de este tomo. La narrativa, una vez más, está muy jugada a las viñetas chatas y horizontales, tipo widescreen, con bastantes primeros planos, en los que Boucq muestra con lujo de detalles las caras de los personajes y hace gala de su virtuosismo a la hora de dibujar expresiones faciales.
Con mucha acción, excelente caracterización, mucha violencia, mucha crueldad y una asombrosa capacidad para rematar las tramas en espacio breves, sin estirar en lo más mínimo, Jodorowsky y Boucq pegaron un hitazo que duró siete tomos. Cuando lea el Vol.3 me voy a enterar si valió la pena seguir más allá del final que propone el Vol.2 que –repito por enésima vez- es redondísimo, emotivo y brillante.
Ah, me quedaba pendiente el tema de la traducción: impecable, realmente. Muy buen trabajo de la gente de Norma, que logra que esto se lea tan lindo en castellano como en francés.

11 comentarios:

Sebastián Martínez dijo...

Pa, me dejas con toda la leche. Una de mis carencias en mi biblioteca es un BUEN western.

Andres Accorsi dijo...

Hemos comentado varios westerns muy recomendables en lo que va del blog. Repasá, que seguro vas a encontrar varios títulos grossos.
Y por supuesto siempre está el Teniente Blueberry, que es la academia donde aprendieron todos los buenos. Y está Lucky Luke, el otro referente ineludible.

Mauro Vargas dijo...

A Bouncer le tengo ganas de hace rato y ya me metiste las fichas que faltaban, ahora entro en "celo" con esto!
Otro Western que esta piola es el de Mc Coy, con dibujos tremendos de Alfredo Palacios, hasta se consiguen un par de tomitos en algunas librerías de Corrientes.

Anónimo dijo...

Bouncer es tremendo, ahora viene un arco que va del tomo 3 al 5 y tanto Boucq como Jodo triplican la apuesta, ya lo veras. El ùltimo arco va del 6 al 7.

Anónimo dijo...

hay que agregar a la lista Sgt Kirk de Oestheld y Pratt, y Comanche de Herman y Greg

Andres Accorsi dijo...

El autor es Antonio Hernández Palacios, un dibujante español de la mega-San Puta. Alfredo Palacios era un diputado socialista de la época en que mi abuelo militaba en política.
Y McCoy lo leí de pendejo, hace mil años. Me acuerdo que no me gustaba demasiado. Por ahí lo tendría que leer de grande, a ver si me cierra más...

The Killer dijo...

Que recomendas de lo que va a sacar ECC Sudamericana? Y el material de vertigo para cuando?

Mauro Vargas dijo...

Tenes razón! Le pifié de nombre y muy mal!

Andres Accorsi dijo...

Killer, de lo que va a editar ECC en Sudamérica sólo te puedo recomendar la mini de Batman de Azzarello y Risso y el especial con el material de Quique Alcatena del Batman Pirata.
El resto -para mi gusto- es bóñiga radioactiva.
Y lo de Vertigo... por ahora habrá que seguir esperando, me parece... o conformarse con lo que se importe de España, que llegará cada muerte de obispo y a precios de lesa humanidad.

Rodrigo dijo...

Hola Andrés.

Entre lo que va a editar ECC figura el Batman Confidencial: Fantasma, de Sam Keith. Lo leíste? vale la pena?

Saludos

Andres Accorsi dijo...

No, no lo leí.
Supongo que debe estar bueno. Y el dibujo debe ser genial.