martes, 17 de abril de 2012

17/ 04: FANTASTIC FOUR Vol.2

Ah, bueno... El primer tomo de Fantastic Four por Mark Waid estaba buenísimo, pero este está mucho mejor. Pero MUCHO mejor! De hecho, la saga de seis episodios Authoritative Action ya está en mi Top Five de las mejores historias de los FF de todos los tiempos, así, de una.
El tomo arranca con ese arco, con Reed y sus compañeros en Latveria, decididos a hacerse cargo del país del Dr. Doom ahora que este se hundió en las fosas del Averno. ¿Superhéroes al frente del gobierno de un país? Ya lo vimos otras veces, no? Pero esto es distinto. Esto es casi perfecto, al nivel (o un toque por encima) de la época de Warren Ellis en The Authority. “Siempre hacemos la mitad del trabajo –dice Reed- Le ganamos a Victor, pero no reparamos sus daños. Va a volver, ¿para qué fingir que no? Y cuando vuelva, va a venir a recuperar su tecnología, su fortuna, su soberanía y su inmunidad diplomática para volver a lastimarnos. La idea es que esta vez, cuando vuelva, se encuentre con que no le dejamos nada”.
Con esa idea, Reed toma las riendas de una nación, la da vuelta en pocos días y, claro, las fuerzas de las Naciones Unidas, que jamás se indignaron cuando Latveria era gobernada por un genocida hijo de mil putas, se escandalizan porque un ciudadano de los EEUU tomó el poder y vienen con todo a apurar a los FF para que se retiren. La consigna promete machaca, pero poquita. Y si hay una falencia es esa, las excusas que inventa Waid para que vuele alguna trompada en cada episodio. Por supuesto son mil veces más ricas las escenas en las que los héroes evalúan el dilema moral en el que están metidos por tratar de neutralizar el “canuto de poder” que mantiene siempre peligroso a Doom.
El final, en el que uno de los cuatro cae muerto, no se lo cree nadie. Sabés que muy pronto va a volver. Y de eso se trata el arco siguiente, los tres episodios de Hereafter, la saguita en la que los FF van al Cielo a negociar con Dios para que resucite a... quien cayera muerto en Latveria. Esto está un toquecito estirado, pero viene bien, porque Waid dedica bastante espacio a reflexionar acerca de las consecuencias de lo que hizo Reed en el arco anterior. Y al final pasa lo que todos queríamos que pasara, aunque nunca te imaginás cómo.
Para el final, dos episodios claramente en joda, co-protagonizados por Johnny y Spider-Man, como para descomprimir un poco. Acá tenemos una excelente dosis de chistes de esos que Waid siempre supo meter en sus comics y si bien no pasa nada relevante, la lectura se hace sumamente llevadera.
De los 11 episodios que ofrece el libro, Mike Wieringo está a cargo de cinco, los tres de Hereafter y los dos con Spidey. Y realmente, lo que pela acá no tiene límites. La expresividad de las caras, el lenguaje corporal, las escenas de acción, la atención a los detalles, los climas... Wieringo se envuelve con la bandera de “la imaginación al cuadrado” y en cada cuadrito pone todo y mucho más, como hizo casi siempre en los pocos años que duró su ejemplar carrera como historietista.
Pero la saga más grossa, Authoritative Action, viene con una sorpresa interesante. Por primera vez desde que tengo memoria, veo dibujos de Howard Porter que no me desagradan. No está al nivel de lo de Wieringo, obviamente. Pero al lado de lo que hacía en la JLA o Underworld Unleashed (por citar otros proyectos que le tocó compartir con Waid), esto está muy, muy bien. No le pidas que arme buenos climas, porque no tiene idea, pero por lo menos no hay casi errores en la narrativa, no escasean los fondos, no hay tropiezos graves en la anatomía y las caras más o menos zafan, a pesar de que las entinta el (a mi juicio muy precario) Norm Rapmund. O sea que, de alguna manera, esta serie logró que un verdulero irredento como siempre fue Porter, buscara la redención. No sé si en su trabajo inmediatamente posterior, que fue Flash, junto a Geoff Johns, se la bancó o reincidió en sus habituales crímenes de lesa historietidad. Pero en Fantastic Four cumplió muy dignamente.
Faltan un par de tomos para terminar la recorrida por todo lo que hicieron Waid y Wieringo en esta serie. Dudo que me vaya a encontrar con una saga tan bien escrita como Authoritative Action o con una tan emotiva como Hereafter. Pero vamos a intentarlo. De eso se trata FF hace más de 50 años: de aventurarse hacia lo desconocido en busca de cosas nuevas y alucinantes. ´Nuff said!