el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 29 de julio de 2015

29/ 07: CHUÑO

Ay, ay, ay… Qué cagada tener que escribir lo que voy a escribir acerca de una obra de un autor nuevo, al que no conocía…
Chuño tiene un guión muy lindo, muy atractivo, fresco, repleto de imaginación, de ternura, de ideas y conceptos novedosos, de momentos fuertes. Un guión no perfectamente redondo, pero muy logrado, muy original y difícil de olvidar.
El dibujo, en cambio, es muy precario. Flojo, descuidado, con inconsistencias técnicas, y con algunas páginas (en especial la 49 y la 65) que me lesionaron las retinas de lo horrendas que me parecieron. De verdad, por momentos pensás que ni a propósito se puede hacer algo visualmente tan feo. Hasta la tipografía de los diálogos es una cosa sosa, triste y crota, que ayuda a que más de una vez me haya planteado no seguir adelante con la lectura del libro. Sobre el tercio final de la obra, el dibujo levanta un poquito y aparecen algunas viñetas un poco más lindas, mejor pensadas y mejor ejecutadas. Pero estamos hablando de un dibujante al que le faltan muchos años de arduo estudio y colosal esfuerzo para poder aspirar a algo que no sean las autoediciones, o a las palmadas en la espalda de alguien que no sea amigo suyo.
Fede Di Pila (que de él estamos hablando) toma la decisión extrema de no apostar a la puesta en página, de sacarla de la ecuación. Así, plantea una única grilla para toda la novela: dos viñetas por página (una arriba y una abajo), de punta a punta, más la ocasional viñeta doble que ocupa toda la página. En general, cuando un autor decide bancar una misma grilla durante toda una novela está poniendo sobre la mesa el artificio, blanqueando –de algún modo- que lo que está haciendo no es lo normal. Es como si te dijera “aguantate esta excentricidad, que capaz que de acá sale algo grosso”. Y sí, hay muchas historietas que sostienen una misma grilla a lo largo de infinitas páginas y logran efectos muy notables.
Dentro de ese “capricho de la grilla única”, la que menos garpa en términos narrativos es la de dos cuadros por página. Es la que más se parece a otra cosa, a un álbum de fotos, a cuadros colgados en una pared, a imágenes que no están yuxtapuestas a los efectos de contar una historia, sino a cualquier otro. Me viene a la mente, por ejemplo, Jacques Loustal, un dibujante de la hiper-concha de Dios, al que lo hemos visto optar más de una vez por la grilla de dos viñetas… y a veces derrapar hacia secuencias apenas hilvanadas, más parecidas a dos ilustraciones independientes puestas una arriba de la otra para hinchar las pelotas. Las viñetas de Chuño, lamentablemente, transmiten eso. Hay que hacer un esfuerzo (sumado al de fumarse ese dibujo tan flojo, a años luz de las maravillas que pela Loustal) para imaginar que son parte de lo mismo, que en cada una vamos a ver la continuación de lo que vimos en la anterior. El flujo del relato, entonces, se ve obstaculizado por esta decisión extraña en materia de narrativa y obviamente eso también resta.
Me queda para rescatar algo del argumento y bastante del guión que –repito- tiene muy lindos momentos, muy buenas ideas y climas muy atractivos. Para la próxima, le recomiendo a Fede Di Pila trabajar en equipo con un dibujante que se cope con sus guiones y los grafique un poco mejor. Y hoy a la noche voy a soñar con el guión de Chuño dibujado por Craig Thompson: si mañana no me despierto, quedate tranqui que me voy a haber muerto muy feliz.

15 comentarios:

Wilgenhofff dijo...

Andrés, en términos de narrativa, puede q el autor elija reforzar un concepto del mensaje; ésto puede hacerse de dos maneras: por analogía o por contraste. Lo mismo puede decirse de la parte gráfica: puede enfatizar una historia " difícil de olvidar" con un dibujo de mierda, una tipografía desastrosa y demás...

Unknown dijo...

Me puse a chusmear la pagina de feisbu de este comic y los dibujos que vi ahi me parecieron bastante lindos. Claro, no es craig thompson, pero de ahi a horribles...

Diego Prósperi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Visual Casual dijo...

Chicooo
No estoy llorando por los rincones ni mucho menos. Si me quedo reflexionando sobre la subjetividad de las cosas, ya que mi autocrítica siempre fue hacia el guión y no al dibujo. Y acá sucede lo contrario...
En cuanto a la narrativa. Hay que probar, experimentar, más como en mi caso que es el de alguien que esta arrancando. Si no, haríamos todos lo mismo, apoyados en lo conocido, que sabemos que funciona y ya.

Saludos!

Diego Prósperi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julián Blas dijo...

A mí lo que me gusta es que en este blog nos encontramos todos, Zambrano, Diego, el gran Wilgenhoff, y hasta el bueno de Tim Sale, que parece está tomando un curso por correspondencia de Modern Schools para aprender a dibujar manos.
En esta apoyo a Chuño, y eso que todavía ni lo leí, pero ahora, lo sé, voy a comprar el libro. Así puedo juzgar a posteriori...
Hay que reconocerle a la Papa que por o menos es franco, lo que le gusta le gusta, así defiende a Brian Janchez, y al impresentable del Waibe.... Dos autores denostados si los hay (yo los he denostado)... así liquidó a Martín Gimenez, el de PETS, que no será la una revolución, pero que se enrola en cierta tradición argentina de dibujo...
En fin, lo de chuño por lo que vi en el blog, no me parece tan mal... aunque lo veo medio deudor de Calvi...
Posperi, quedo a la espera de su retruque...

Visual Casual dijo...

Grande muchachos!
Hay que ser entusiastas y compartir lo que tenemos. Por eso agradezco la reseña de accorsi, por mas dura que sea.
Hay también un punto importante, esta bien tener de referencia a aquellos que han aportado a este arte nuevos horizontes, gracias a su talento y su originalidad, pero no esta bien a mi humilde entender, la comparación. El desafío es encontrar el lugar propio.

Pd: Calvi, un maestro! Pero no le debo nada, voy a su taller y creo que estoy al día con la cuota.

Influencias, choreos?
¿quién no?

Salud!



Diego Prósperi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Bah', a quién le interesa tu fanzine gafapasta con dibujos que no le gustarían ni al ogro Fabbiani. Andá a tomar clases con Nik, así vendés aunque sea un número, gil.

Diego Prósperi dijo...

No diga eso, me hace quedar mal delante de los muchachos...

gran-a dijo...

Me gustó mucho Chuño. Creo que esta muy bien formulado. Se lee fluido, la historia te atrapa y te quedas con ganas de leer una nueva aventura.
Y justamente esto se debe a que tanto el texto como el dibujo son funcionales a la historia.
Saludos!

Diego Prósperi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wilgenhofff dijo...

Uh, me mataron y hasta hoy no me enteré jaja Mi comentario, a pesar de haber sido interpretado como "de mala espina", en sí buscaba ser lo diametralmente opuesto; pero bueno... a cada quien su veneno de elección.

Wilgenhofff dijo...

Che, si lo estaba defendiendo. O me expresé como el culo o vos tenes la interpretación de un traductor sordo. O ambas. Saludos

Wilgenhofff dijo...

Saludos, che. Si lees la reseña y después mi comentario deberías saber q estaba tratando de defender justamente tu idea de experimentación. De todos modos, felicitaciones por la publicación y la reseña.