el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 3 de julio de 2015

03/ 07: CRIMINAL Vol.6

Ah, bueno… Los que me decían que el Vol.6 era mejor que el 5, que era el mejor de la serie, y qué sé yo… no me exageraron un milímetro. Esto, muchachos, es Historieta Perfecta. Por todo. Por el guión, por el dibujo, por el recurso 100% comiquero de “impostar” el grafismo de Sean Phillips para que se parezca al de los comics de Archie (se termina por parecer mucho más a Jaime Hernández que a Stan Goldberg y Dan DeCarlo, pero bue…), por la sutil conexión con la saga de los Hyde y los Lawless, por el subtexto crítico que se anima a poner en crisis un montón de valores sacrosantos para el sector más tradicional de la sociedad yanki… La verdad que es una historia increíble, un hito en las carreras de Ed Brubaker y Sean Phillips y en la historieta policial, en general, a nivel mundial.
Realmente, ni tiene sentido escribir una reseña acerca de esto. Me quedo con la emoción, con el impacto, con todo lo que me hicieron sentir página a página y viñeta a viñeta estos dos GENIOS, porque ya no hay otra palabra para denominarlos. Se me ocurre que para el que nunca leyó comics de Archie esto quizás no sea tan perfecto ni tan sorprendente. Pero si conocés mínimamente la mitología de Riverdale, The Last of the Innocent te va a conmover profundamente, vas a decir “hijo de mil putas, ¿cómo a nadie se le había ocurrido antes hacer una cosa así?”.
De la mano de Brubaker y Phillips, la mala leche, la corrupción, la sordidez y la oscuridad llegan a donde uno nunca sospechó que podían llegar. Ya no queda nada por pervertir, nada por deconstruir. El último tomo de Criminal dejó a esta serie muy, muy arriba, con un tomo escrito y dibujado como nunca, pero sobre todo apoyado por un concepto que de tan brillante mete miedo. Ya está, ya fue. Cierren todo y vámonos.

3 comentarios:

Sucubo dijo...

Mire que le dijimos...

Gustavo dijo...

Nada más que agregar sobre Criminal, Andrés, una genialidad lo de Brubaker!

Y ya que estamos, no puedo evitar hacerte un par de preguntas sobre la temática noir/crimen/misterio. Creo que ninguna de las obras que te menciono aparece todavía en tu blog, así que quiero sacarme las dudas.

Le tengo ganas a City of Glass (Karasik/Mazzu). Dicen que es clásico del género. Que te pareció a vos?

Allá por el 2004, Alan Grant escribió Brodie’s Law. Vale la pena?

A Alan Grant lo descubrí por Shadow of the Bat, que me fascino por meterse en el desarrollo de personajes más que en la acción. Que te parecieron los números que escribió en esa antología?

Hace rato que quiero leer The Drowners de Nabiel Kanan. Lo recomendas? Y Stumptown de Rucka?

Como siempre, mil gracias de antemano por tus respuestas. Confío en que Demon Knights de Grimjack aparezca en algún momento en tu blog!

Andrés Accorsi dijo...

Vamos por partes...
City of Glass es una excelente adaptación de una novela de Paul Auster. ¿Era noir? No me acuerdo, la leí hace 20 años...
Nunca leí Brodie’s Law.
A mí lo que más me gusta de Alan Grant en Batman es lo primero, su etapa en Detective Comics. Cuando arrancó Shadow of the Bat ya le prestaba menos atención...
Leí algo de Nabiel Kanan que me gustó mucho, pero creo que no era The Drowners. Fue hace muchos años, perdón por la mala memoria.
Stumptown de Rucka nunca lo había oído nombrar. Ahora que lo mencionás lo voy a googlear a ver qué es y en qué formato se consigue.