el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 6 de abril de 2012

06/ 04: AVRACK, EL SEÑOR DE LOS HALCONES

A veces, uno quiere ser bueno, perdonar, olvidar... pasar por alto el dato de que este libro está editado por Wallsen, una empresa dirigida por gente que en un país más justo estaría en cana, que en 2003 publicó cuatro libros sin pagarle a los autores, a tal punto que se comieron varios juicios y la intervención de la justicia española impidió que circularan por ese territorio... Uno trata, pero cuando abre este libro, lo priimero que se encuentra, antes de la primera página, es una solapa con un texto dedicado a repasar la trayectoria de Ricardo Barreiro, el guionista de Avrack. Está a cargo de un escriba anónimo, que se ceba tanto con la obra de Barreiro, que le adjudica la autoría de Borderline, una creación de Carlos Trillo. Increíble pero real. Una bestia capaz de escribir semejante burrada (que es como si dijéramos que Robin Wood escribió Alvar Mayor, más o menos), y una editorial donde nadie sabe de historietas lo suficiente como para detectar y corregir un moco de esa magnitud, hacen que uno no olvide, no perdone y siga bregando para exterminar a estos impresentables de la faz de la tierra.
Pero vamos a la historieta en sí. Avrack, el Señor de los Halcones es una saga extensa (144 páginas) realizada por “el Loco” Barreiro y Enrique Breccia entre 1983 y 1984 y publicada varios años después en Skorpio. El argumento gira en torno a Jorge Pinedo, un profesor argentino, mediocre y fracasado, que –justo cuando decide suicidarse-es misteriosamente extrapolado a otra realidad. Allí asume el rol del legendario guerrero Avrack, y se ve obligado a adaptarse a un mundo de fantasía y aventura sin tregua, lleno de portentosos ejércitos, bestias monstruosas, tecnologías extrañas y minones infernales. Allí vivirá las peripecias que requiere el formato episódico que usaba Skorpio para sus series: cada capítulo de 16 páginas tiene su obligatorio combate y su obligatorio escarceo soft-porno con uno de estos minones infernales.
Hay un sub-plot que recorre la saga, que es el de los personajes responsables de la extrapolación de Pinedo, dos voces cuyos rostros conoceremos recién en el noveno y último episodio. Pero el Loco no siempre le presta atención a esta sub-trama: hay capítulos enteros en los que la desactiva, para concentrarse en las andanzas de este guerrero con mucha más reputación que experiencia. En los últimos tres episodios, el rol de “los observadores” es más notorio y finalmente, en el último, Barreiro renuncia a la aventura y la machaca para brindarnos las respuestas y explicaciones a todos los misterios de la saga. Lo cual está bueno, pero al ser tantas páginas tan sobrecargadas de diálogo, con tanta data tan comprimida y tan cerca del final, le quita algo de fuerza dramática a lo grosso que pasa en las últimas dos o tres viñetas.
Breccia encara este trabajo justo cuando “se corta” Alvar Mayor, y nos ofrece un dibujo glorioso (al nivel de sus mejores trabajos para Fierro), en el que cada viñeta se disfruta a full. La referencia a Alvar Mayor es ineludible porque además, físicamente, los personajes se parecen muchísimo. De hecho, el principal problema que tiene esta obra de Enrique es el mismo que veíamos en su obra más extensa para Skorpio: el brete narrativo en el que se mete para no dibujar los combates físicos, de los que siempre vemos -con suerte- una mano con una espada, una boca con medio puño que la impacta, o a veces incluso un pie. De todos modos, está todo tan bien dibujado, que esto resulta un detalle menor. Así como mezquina cuerpos en combate, Breccia se brinda con generosidad a la hora de dibujar paisajes, criaturas, castillos, naves y –como siempre- te parte la cabeza de un hachazo en los flashbacks, cuando cambia su característico (y poderosísimo) claroscuro por esa estética en la que predomina el blanco, acompañado por un plumín de exquisita sutileza.
En síntesis, la de Avrack es una epopeya no muy original, con un desarrollo un poco estirado y un final un poco apretado, pero entretenida, con algunos momentos fuertes y un dibujante prendido fuego que deja la vida en cada página. Y textos a cargo de un “especialista” que cree que Borderline la escribió Barreiro...

9 comentarios:

Nahuel Gerling dijo...

Se lo encanute a un amigo el fin de semana, y me paso lo mismo que a vos, cuando ojeo la solapa y leo que ponen a "Borderline" como obra de Barreiro me puse como loco. ¿Cómo existe un hijo de puta que pone semejante burrada? y ¿Cómo puede existir un hijo de puta que se llame editor, que no corrija semejante burrada? En cuanto a la obra todavía no la leí, pero esta al caer.
Ahora me quede con la duda de cuales son esos tomos del 2003.

Anónimo dijo...

¿Travesía por el Laberinto, de Alcatena y Mazzitelli, pecara del mismo error?

Tornado

José A. García dijo...

¿Será el mismo prologuista que supone que las adaptaciones de los cuentos de Poe por A. Breccia son una crítica a la dictadura?

Algunas personas deberían pensar un poco más antes de largarse a escribir cualquier cosa, o, por lo menos, conocer del tema...

Saludos

J.

ARIEL dijo...

" VIAJERO DE GRIS", "TICONDEROGA" Y "AS DE PIQUE"?. CREO QUE ESAS SON LAS TRES QUE NOMBRA A.A.
HAY QUE SER UN PELOTUDO ATÓMICO PARA CONFUNDIR LA TRAYECTORÍA DE QUIÉN ESTÁS PUBLICANDO.ESO PERSONALMENTE ME
JODE MUCHO A LA HORA DE COMPRARLO.

Andres Accorsi dijo...

Son las tres que dice Ariel, más una de Altuna y Saccomanno, New York Blues.
Y no, el que escribió el prólogo a las adaptaciones de Breccia firmaba con su nombre completo. Era el destacado periodista Fernando Ariel García. Este animalito ni siquiera da la cara.

Anónimo dijo...

Buena reseña , se ve muy interesante, esta serie no la segui en su tiempo, pero por tu resumen me recuerda un poco a Den. En todo caso, con Breccia me basta, aunque la editorial sea infame, cuestión de estética en vez de ética , cómo se dijo en este blog hace algún tiempo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Que desastre lo de esta empresa. Y que triste que no den la cara.
Lo peor es que es material muy lindo.

Andres, te queria pedir una ayuda: quiero empezar a leer Love & Rockets, pero vi que Fantagraphics lo edito en varias ediciones distintas...por donde tengo que empezar?

Abrazo,
Oscar.

Andres Accorsi dijo...

Muy buena la analogía con Den. No se me había ocurrido, pero sí, la idea básica es muy parecida.
Love & Rockets siempre hay que agarrarla en la edición más reciente, porque Jaime y Beto suelen agregar páginas o incluso historias cortas que no vas a encontrar en los primeros TPBs y mucho menos en las revistas de los ´80.
Creo que la última reedición es una en libros de muchas páginas y formato más chico, más parecido al de ls novelas no-gráficas.

Juan Torres dijo...

Yo compre este libro el año pasado y me vino con cinco carillas en blanco entre las primeras paginas...Si ahi se explicaba el origen y como el personaje termina en otro mundo, estoy jugado, porque esas partes no estan en mi libro...Todavia no me animo a leerlo, porque no se si esas paginas faltantes dificultaran la leida.

Muy buena reseña Andres, por ahi el finde de semana se me va el cagazo y lo leo asi como esta.

Saludos