el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 23 de mayo de 2011

23/ 05: DC COMICS PRESENTS LOBO


La colección de TPBs para pobres de DC ofreció un tomito dedicado a Lobo que, de movida, parecía interesante. Republicaba el especial del evento DC First que narra el primer encuentro entre el Capo y Superman, escrito por Keith Giffen; un arquito con Demon que abarca los dos números finales de la serie regular, dibujados por Ariel Olivetti; y una historia muy cortita (casi un chiste largo) de un reciente especial de Halloween. Hasta antes de leerlo, pintaba bien.
A medida que lo leí, se despintó todo.
La historia con Superman es un desastre. Lo único rescatable son un par de diálogos ingeniosos y el chiste que aparece en el último bloque de texto. El resto no tiene sentido, está mal escrito, no tiene la menor tensión dramática, ni siquiera esos arrebatos de violencia al filo de la revulsión que hacen impactantes a algunos comics de Lobo. No sé qué se habría fumado Giffen el día que escribió esto, pero es uno de los peores guiones de su carrera, de una. Por si faltara algo, el dibujante es un muerto de frío impresentable, Cliff Rathburn. Pobrecito este pibe, de verdad. Buscás “mediocridad” en el diccionario y aparece una foto suya. Me dice acá la amiga Wikipedia que Rathburn es el encargado de aplicar los grises en los comics de The Walking Dead, el hitazo de Robert Kirkman en Image. Buenísimo. Que siga aplicando grises y que le vaya bárbaro en eso, porque como dibujante tenía menos futuro que los amigos de Punisher…
La historia con Demon es un poquito mejor. La escribe Alan Grant, que algo conoce a los dos personajes, o sea que hay ciertas garantías. Pero tampoco es una joya, no vayas a creer. El argumento está bien, hay un par de chistes copados, está apenas estirada… El problema es que sobra Lobo. Claro, el Capo tenía serie regular y Etrigan no. Pero claramente la Bruja Grant tenía en mente una aventura de Demon y lo metió a Lobo a presión para poder hacerla. O sea que el último czarniano está, habla, mete chistes, reparte patadas, tiros y cadenazos, pero podría tranquilamente no estar, y la historia sería la misma, aunque bastante más corta (y con más rimas bizarras). A la clásica violencia festiva de los comics de Lobo, Grant le suma toda la temática del Cielo y el Infierno que, cuando la podés encarar 100% en joda, difícilmente falla. Así le sale algo que –sin ser memorable, y sin redimirlo de esa saga pésima de Lobo y Demon en el Infierno con la que se despidió de la serie de este último allá por el ´93- si no tenés altas pretensiones, se hace llevadero.
Junto a la Bruja tenemos a otro ídolo argentino, el gran cantor de tangos Ariel Olivetti. El trabajo de Olivetti se parece bastante a los otros de su período pre-tableta Wacom: oscila entre viñetas con las que se ceba mal y pone todo y viñetas que saca con fritas y a las que le pone lo justo, o un cachito menos. El resultado es un comic muy desparejo, donde el dibujo cambia tanto que cuesta hilar las secuencias, y donde por momentos aparece una imagen que te tira de culo. Fondos, ni por accidente y expresiones faciales, muchas y muy graciosas, para enfantizar que esto es una gran joda.
La historia cortita/ chiste largo no merece mayor análisis. Simplemente decir que cayó en manos de otro verdulero irredento, Eric Battle, quien nos lastimó las retinas en los ´90 cuando dibujó esos números de Aquaman que escribía Erik Larsen. Y sigue sin mejorar, eh?
O sea que esto se puede comprar sólo si sos muy fanático de Lobo, o uno de esos completistas que quieren tener todo lo que dibujó Olivetti para DC (o para EEUU en general). Como historietas de calidad, tanto Giffen, como Grant, como Ariel tienen material muchísimo mejor que el que ofrece este tomito. Frag ya!

1 comentario:

Beto dijo...

Por Dios! que le paso a K Nowlan?, alguien debe avisarle el tema de proporciones fisicas!