el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 9 de mayo de 2011

09/ 05: CARLOS TRILLO ERA UN GENIO!


A veces la vida te da cosas hermosas. Y a veces te las cobra carísimo. Yo soy un privilegiado: a los 12 años leía y veneraba con pasión a Solano López, Horacio Altuna, Juan Zanotto y Carlos Trillo. A los 32, comía facturas o milanesas en la casa de Solano López, Horacio Altuna, Juan Zanotto o Carlos Trillo. Poder hacerte amigo de tus ídolos es maravilloso. Pero es un arma de doble filo: cuando uno de ellos se va, te deja un dolor indescriptible. Se va el grande de la historieta, el que te hizo pasar (a vos y a millones de lectores más) momentos inolvidables, en los que te fascinó con sus relatos dibujados… pero también se va tu amigo, el que compartió con vos charlas, asados, viajes, bromas, alegrías y tristezas. Ese dolor indescriptible, horrible, que hace que se me complique incluso apretar las teclitas del teclado, no es nuevo. Debutó cuando murió Zanotto en 2005 y volvió por partida doble en 2008 cuando se nos fueron Dani the O y Carlos Meglia. Hoy volvió recargado, afilado, más tremendo que nunca.
Carlos Trillo fue, para todos sus amigos (que éramos muchísimos), un tipo absolutamente fundamental, central, un pilar, más que un totem. Carlos tenía la edad de mis viejos, pero me trataba a mí (y a los otros amigos de la edad de sus hijos) como pares, de igual a igual, sin hacer pesar jamás la infinita chapa que le daban, además de los años, la fama internacional y el talento descomunal. Carlos era pura generosidad: las puertas de su estudio siempre estaban abiertas para quien quisiera compartir una tarde de libros, historietas, Coca (Zero) y alfajores. Las charlas solían arrancar por el lado del comic, su fauna y su mercado, pero podían derivar fácilmente hacia la literatura, el cine, la sociedad o la política. El futbol no, no le interesaba en absoluto. En todas esas charlas, Carlos enseñaba (a veces sin darse cuenta) y uno aprendía. Cualquiera que haya presenciado alguna de las charlas, talleres, o conferencias que brindaba en eventos y convenciones sabe que estoy hablando de un tipo de enorme lucidez, ameno, dinámico, al que le encantaba comunicar.
Había estudiado Derecho, pero abandonó cuando le faltaban unas pocas materias. Pronto encontró trabajo como creativo publicitario, una profesión que dejó cuando promediaban los años ´80 y en la que brilló de la mano de colaboradores como Martín García, Guillermo Saccomanno y Alejandro Dolina. Pero ya desde los ´60, Trillo coqueteó con el guión de historietas, al principio en una editorial muy chiquita, más tarde escribió cuentos para la revista Patoruzú y ya en el ´67 escribía comics para las revistas de García Ferré: el semanario Anteojito y el mensuario Antifaz, más orientado a la historieta.
Para mediados de los ´70, Trillo ya era un verdadero guionista de historietas, que trabajaba nada menos que con Alberto Breccia y Horacio Altuna. Después se sumaron a la lista Enrique Breccia, Ernesto García Seijas, Tabaré y muchísimos más, hasta llegar a nuestra década con un elenco de dibujantes increíble, en el que brillan Jordi Bernet, Cacho Mandrafina, Lucas Varela, Pablo Túnica y Eduardo Risso. En el medio, Trillo trabajó con casi todas las luminarias de la historieta nacional y también con próceres de otras latitudes, como Fernando Fernández o Roberto Dal Pra. Por si le faltara algo, co-escribió dos textos de difusión de la historieta y el humor gráfico, uno junto a Saccomanno y el otro junto al gran Alberto Bróccoli.
¿Qué lo distinguía a Carlos de otros grandes guionistas, como Robin Wood, o Ricardo Barreiro? Yo creo que la pasión por la historieta. Carlos era uno de los pocos autores consagrados que seguía leyendo (además de mucha literatura, ensayos, investigación periodística, etc.) mucha historieta. Solíamos ir a comprar comics, varios de sus amigos le recomendábamos autores, le prestábamos material… y él hacía lo mismo con nosotros! De cada uno de sus viajes por el mundo, traía alguna revista o álbum con autores que no conocíamos y nos señalaba los que a él le parecían mejores, para que tratáramos de conseguir otros trabajos de ellos. La mesa de su estudio siempre estaba repleta de historietas, y no precisamente de las que escribía él.
Y su otro rasgo más notable debe haber sido la versatilidad. Trillo escribía desde hace muchos años una historieta para la revista Jardín de Genios, apuntada a los chiquitos que todavía no leen. Y al mismo tiempo hacía historieta porno pasada de rosca para revistas europeas! En el medio, buenas historietas para chicos, aventuras para adolescentes y relatos más jugados para los lectores adultos. No había género ni registro que lo intimidara. Ni siquiera el de los superhéroes, como demostró con Cybersix, su memorable incursión en ese campo.
Otra particularidad de Trillo era su facilidad para crear buenos personajes femeninos, sin duda el rubro en el que superó holgadamente a su maestro, Héctor Oesterheld, en cuyas historietas las mujeres jamás tienen onda, ni protagonismo, ni nada. Trillo, en cambio, te bombardeaba con series en las que las mujeres tenían la manija: Clara de Noche, Cybersix, Fulú, Sick Bird, Sasha Despierta, Custer, Bolita, Basura, La Marque du Peché, Borderline… y por supuesto en las demás suelen aparecer personajes femeninos relevantes, creíbles y bien trabajados, empezando por las inolvidables minas del Loco Chávez.
Falta muchísimo, creo yo, para que nos terminemos de dar cuenta de la gravedad de la pérdida que acabamos de sufrir. Trillo era enorme en muchos sentidos y la marca que deja en este medio sólo se compara a la que dejaría la luna si impactara contra la tierra. Prolífico, prestigioso, exitoso, Trillo se las ingenió (como Moebius, o David Bowie) para ser vanguardia 40 años ininterrumpidos. Fue historiador, fue editor, recorrió el mundo representando a la historieta argentina, supo hacernos reir, pensar, hacer memoria, nos emocionó, bajó línea en épocas en las que bajar línea podía costarte la vida, abrió caminos, abrió cabezas, enseñó, mutó, evolucionó, se reinventó y siempre, absolutamente siempre, convirtió esa inigualable experiencia en sabios consejos que regaló a quienes se le acercaron en busca de una brújula, ya sea en la profesión o en la vida.
Carlos falleció en Londres, cuando para nosotros era la noche del 8 de Mayo, pero para los ingleses era la madrugada del 9. Hacía muy poquito había soplado las 68 velitas. Estaba de viaje junto a su mujer, la escritora Ema Wolf, con quien tuvo dos hijos. Se descompuso, lo llevaron a un hospital, y ahí quiso la fatalidad que llegara a su fin esta leyenda. Todavía no se sabe cuándo llegarán sus restos a la ciudad de Buenos Aires, que lo vio nacer un 1° de Mayo de 1943.
Tampoco se sabe cuántos años tardaremos en recuperarnos de este golpe, cuántos homenajes habrá que organizar para hacer honor al gigantesco legado, a la infinita chapa, al incomparable talento de ese maestro, ese genio, ese amigo que ya no está y al que tantos le debemos tanto. Empezamos por esta nota, muy humilde, pero escrita desde el corazón. Un millón de gracias, Carlos. Por todo. Y hasta siempre.

35 comentarios:

Ricardo Villarreal dijo...

Hermosas palabras las tuyas Andres, lo vamos a extrañar muchísimo. Abrazo grande.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muy triste... Todo un genio :( Gracias Andres.

Bernardo Rincón Martínez dijo...

Los acompañamos en su dolor desde las montañosas tierra Colombianas, que el maestro alguna vez visito!

Brondo dijo...

Espectacular resenia, Andres...Una terrible perdida para la historieta Argentina y, como bien lo expresas, para sus amigos. Te abrazo a la distancia loco.

Turmoil23 dijo...

Para los que no lo conocimos personalmente pero si su trabajo... no hay palabras para la calidad, exactitud, con la que expresaste este momento y pintaste humildemente a quien debiò ser sin lugar a dudas un gran tipo, maestro y guía. Gracias por estas palabras Andrès

SaKi dijo...

Una gran tristeza, y es como decís:

"Falta muchísimo, creo yo, para que nos terminemos de dar cuenta de la gravedad de la pérdida que acabamos de sufrir."

abrazo para los amigos y la flia.

AGS producciones audiovisuales dijo...

Hermosa nota, impecable

Julio dijo...

Perdemos a un genio, algunos además pierden a un amigo (yo no lo llegué a conocer en persona).

Pierden color los cuadritos, y este lunes es más de mierda que nunca.

Anónimo dijo...

Una perdida gigante si duda, pero como reconoces Andres sos un privilegiado q pudo llamarlo amigo y como nada es gratis el dolor es el precio por semejante privilegio, estoy seguro q valio la pena. Abrazo gigante y mi mas sentido pesame a vos, a su familia y a esa legion gigante de fanaticos q hoy estamos un poco mas huerfanos.
Fede. M

Anónimo dijo...

¡Qué lo parió, Andrés! ¡Qué nota! Me hiciste emocionar muchísimo. Comparto con vos todo lo que decís de Trillo y, aunque no fue mi amigo, compartí charlas con él y llegué a conocerlo como el gran ser humano que era. ¡Gracias por habérmelo presentado!

Oscar De Majo

Anónimo dijo...

Buena nota Andres. Creo que el mejor homenaje se lo hace su propia obra. Seria interesante que por su fallecimiento alguien (¿vos?) que la conozca y tenga contacto con sus allegados pueda presentar al menos un indice detallada de la misma. En estos "monstruos" suele ser una tarea MUY difícil. Pero el tiempo pasa y aunque hoy nos parezca difícil en el futuro puede quedar en el olvido parte de ese material

Un abrazo
Alfonso

Redskull dijo...

NOOOOOOOO!!!!. Que cagada, pesames a la familia, y extrañaremos a este groso, y atesoraremos sus obras, de un groso sin par en mas de un sentido.

Luq dijo...

Estoy hecho mierda. No era mi amigo, pero sí lo sentía así. Cuando alguna vez me lo crucé lo saludé como si fuera un familiar, y si bien no reaccionó mal, recién ahí me di cuenta de que él no tenía ni idea de quién era yo mientras yo sabía tanto de él.
Me hace mierda, tanto como lo de Dani y lo de Meglia.
Cuando mueren estos tipos me duele muchísimo, además, saber que quedamos privados de todo lo que aún no habían dado, que ahí, en ese cuerpito, se van muchísimas enseñanzas, inspiraciones, y además todos los placeres que nos deparaban.

Tus palabras son excelentes Andrés, señalaste muy claramente que es un tipo que se las ingenió durante 40 años para estar siempre a la vanguardia. Nunca leí nada suyo que me hiciera decir "Eh, pero esto ya lo hizo tal" (o él mismo en otro momento).

La puta madre. Ya se me fue toda la alegría que tenía por el campeonato de Atlanta...

Luciano Saracino dijo...

Te mando mi abrazo y mis respetos, Andrés.

Sobre Carlos, hoy tuve todo el tiempo la misma frase de la misma canción en la cabeza, mientras lagrimeaba en la calle: "fue mi único héroe en este lío"...

Abrazos!

Luciano Saracino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrés Lozano dijo...

Andres, gracias por la nota.Las palabras suman en este caso.

Aleta Vidal dijo...

Hermosa nota Andres, me imagino lo que te costo escribirla. Se lo va a extrañar mucho :(

Anónimo dijo...

Triste noticia, se fue uno de los grandes...

Anónimo dijo...

Muy linda nota Andrés. Debe ser dificil la pérdida de un amigo, por eso desde Córdoba mis respetos.
massei

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con vos, Andrés: Pasará mucho tiempo antes de que descubramos todo lo que se fue con Trillo.
Cordialmente,
Yo.

J. G. P. dijo...

Linda nota Andres. Es todo muy triste. Te mando un abrazo grande.
Jorge Palomera

Lubrio dijo...

La mayoría de los personajes que más admiré nacieron de su imaginación... cómoi recuperar eso. Creo que imposible... muy triste, como si se hubiesen muerto decenas de personas que me acompañaban.
Excelentes tus palabras Andrés.

Anónimo dijo...

Muy emotiva tu nota Andrés,una lástima. Y un momento de silencio en homenaje a este autor, eso no más a mi la muerte me deja sin palabras.

Dr. Manhattan dijo...

Indescriptible pena me embarga el corazón. Tuve el privilegio de conocer y charlar con el Maestro el año pasado. Un tipo de lo más sencillo y ameno. Hermosas palabras Andrés. Un abrazo grande desde Río Gallegos.

Cuestionador dijo...

Era un genio que supo construir historias atípicas y personajes creíbles, con un elenco de dibujantes de primer nivel. Excelente tu homenaje Andrés, parece mentira, otro grande que se va en tan poco tiempo...

Ariel Palta dijo...

Si bien nunca tuve el agrado de conocerlo en persona o entablar diálogo con él, Trillo es, fue y será una persona muy importante para mí. Un amigo sin duda, y de los buenos. Esa es la sensación que te dejaba, un tipo con obras extremadamente complejas pero de una simpleza increíble.

Realmente todavía no lo puedo creer. Es una pérdida enorme.

Jack dijo...

Durante años lo vi en convenciones y nunca me acerque a tener mucho dialogo en parte porque los grandes de verdad me intimidan, en parte porque uno piensa "es Trillo, es como el aie, siempre va a estar"

Y no, ahora se fue y solo puedo lamentar su perdida y darle mis condolencias a los que sí se acercaron a él y vieron lo groso que era como persona.

Una cagada :(

Anónimo dijo...

Como dijo Spinetta: "Para saber como es la soledad, habras de ver que un amigo no esta"
Te felicito Andres, tus palabras son muy de adentro, realmente se me escapo un lagrimon por la perdia de semejante artista, y cuesta de creerlo, hace unos dias nos dejo Sabato y ahora Trillo, por Dios se estan llendo todos los grande, un abrazo grande Abdres, Matias A.!!!!!

Leonel dijo...

La verdad que conmovedor, se lo va a extrañar, solo lo conocí una vez es una convención pero sus comic sí que los conocía muy bien y me acompañaron a todos lados. Se fue un groso.

Martín D. dijo...

Muy bien Andrés. Excelentes palabras. La verdad un bajón lo que pasó.
Nos queda la magia de sus obras para recordarlo y tenerlo presente.

Un fuerte abrazo

Miguel dijo...

Que se puede decir, estoy triste, muy triste, aunque no lo conocí era un amigo por todo lo que me hizo disfrutar y pensar, no sería el mismo sin haberlo leído.

Jorge Quien dijo...

Todo mi respeto y admiración para quien nos brindó tanta historieta...
Buen viaje, don Carlos!

dibujante dijo...

Que Buena alegoría " la marca que deja en este medio sólo se compara a la que dejaría la luna si impactara contra la tierra. " , Esta pérdida es Enorme y Devastadora , casi imposible de soportar . Uno quisiera que Tipos Inmensos como Carlos Trillo fueran eternos y es horrible que se nos vayan Jóvenes , en su plenitud . Porque Carlos Trillo era un Tipo Joven a pesar de sus 68 años , siempre Joven . Y me encanta Andrés el reconocimiento que hacés a su actitud Valiente y Patriota . Carlos Trillo siempre estuvo Firme al Pie del Cañon en épocas de guerra , en épocas Difíciles el estuvo aquí siempre diciendo lo que quería decir . Un Hombre Íntegro , un Talento Descomunal un ser de una Calidad Humana difícil de alcanzar . Que pena , como se extraña ya .

Anónimo dijo...

Sabias palabras, Andres, y pensar que ya paso mas de un año, que se nos fuera un grande como Trillo, que todavia tenia seguramente muchas mas paginas que recorrer.

Error Macross.