el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 28 de mayo de 2011

28/ 05: ETNICA Vol.1


A veces los sueños se hacen realidad. Desde aquel inolvidable Noviembre de 2006, cuando se realizó en Amadora (Portugal) el primer Congreso de Historieta Latinoamericana en el que tuve el honor de participar, todos los que estuvimos ahí, los delegados de los nueve países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela) y los de los dos que estaban invitados y no pudieron llegar (Cuba y Paraguay) soñamos con una publicación que hermanara a los autores de historieta de todo el continente. Hablamos mucho, intercambiamos gigas enteros de e-mails, pero no le encontramos la vuelta. Siempre faltaba algo. En 2010, sin embargo, apareció un tipo que cambió la historia. Desde Venezuela (un país sin una tradición demasiado rica en materia de comics), un tal Edixon Rodríguez le dio forma al sueño de todos. Y salió Etnica, la antología de historietas latinoamericanas, que en su primer volúmen reunió trabajos de autores de 11 países de nuestra región, más un invitado de España, nada menos que Cels Piñol.
Como en toda antología, el nivel del material no es parejo a lo largo de las 88 páginas. Y como en todo primer intento, siempre hay un montón de cosas para mejorar. Aún así, el primer tomo de Etnica tiene algunas papongas sumamente atractivas. Por supuesto la portada de Humberto Ramos, que no puede ser más linda y ganchera. La historieta del mexicano Sebastián “Bachan” Carrillo está muy, pero muy bien dibujada. También la de los colombianos del Clan Nahualli, y la de Jorge Lucas (que nació en Uruguay, pero ya se considera argentino), en un estilo bien kirbyano, con un gran manejo de la narrativa.
También están el siempre solvente maestro paraguayo Roberto Goiriz, y el máximo exponente del buen comic boliviano, Joaquín Cuevas. Diego Tapié, de Cisplatino, le pone garra charrúa a un dibujo que combina estridencia y expresionismo. El brasileño Sandro Zamboni aporta un breve pero copada historieta cómica y el mexicano Edgar Clement también se zarpa con los dibujos. Para matizar, hay una selección de artículos sobre historieta latinoamericana, de los cuales uno no se puede evaluar (porque lo escribí yo) y otro no se puede leer, porque está demasiado mal escrito. Pero hay buenos trabajos de nuestro compatriota Fernando Ariel García, de la venezolana Carolina Rodríguez y el mexicano Luis Gantus. Muy buena la idea de integrar estos textos a las historietas, para que el panorama vaya más allá de lo superficial.
Y dentro de lo ambicioso del proyecto (y de lo grosso que es verlo concretado), hay algunos puntos que es necesario ajustar en las próximas ediciones. Empiezo con el menor: el diseño gráfico de la editorial, el índice y los artículos es muy chato, casi triste. Urgente un par de ideas nuevas y atrevidas para reforzar desde lo visual lo interesante de lo que dicen los textos. El segundo ya es un problema más complejo, aunque no exclusivo de Etnica: Faltan guionistas! ¿Dónde están los guionistas? ¿Por qué casi todas las historietas están escritas por los dibujantes, que casi nunca saben escribir? Incluso en las historietas muy bien dibujadas, encontramos fallas en los guiones, que van desde el abuso de jergas locales (los colombianos, por ejemplo, escriben en un dialecto indescifrable para los lectores de otros países) hasta los huecos lógicos o los finales anticlimáticos, apresurados o incomprensibles.
Y el tercer problema es el que más fácil se resuelve: reemplazar a algunos dibujantes mediocres o malos por otros mejores es un proceso normal, natural, una tarea que le va a resultar sencilla a Edixon Rodríguez en la medida en que Etnica salió, se dio a conocer y rápidamente se ganó el apoyo ya no de los incondicionales, sino de los mejores, de los más capacitados. Para las próximas ediciones, el pool de talentos de donde elegir es sin dudas mucho más vasto y más rico.
Con sus limitaciones y todo, con sus problemas más financieros que creativos, con países de enorme tradición y países de incipiente aparición, la historieta latinoamericana atraviesa hoy un momento muy interesante, con mucho y muy bueno para descubrir. Etnica se propone ayudarnos a conocer y disfrutar lo más destacado de nuestro continente, a todos, porque de a poco se va distribuyendo en todos los países. Con algunos ajustes y con el apoyo que sin duda va a obtener en toda la región, este sueño hecho realidad va a lograr su cometido. El camino hacia la cima empezó a transitarse. No es fácil, pero Etnica tiene todo para llegar.

8 comentarios:

Eibel dijo...

Hola Andres, quería hacerte una consulta. Se que no tiene nada que ver con esta reseña, así que te pido disculpas si es muy fuera de lugar. Tengo la chance de comprar Cages de Mckean a un muy buen precio... quería saber tu opinión respecto a la obra...gracias...Saludos!

Andres Accorsi dijo...

No te la pierdas por nada del mundo!
Cages es una joya fundamental del comic de los ´90!

Eibel dijo...

Ok...entonces le doy para adelante...Gracias Andres!!!

roberto dijo...

pintainteresante pero ¿como conseguirla?

y eso lleva a otro punto siempre complicado: la interconexion entre diferentes paises y sus movidas comiqueras (bha y culturales en general). O sea todo muy lindo pero si esto queda como difusion solo para un grupo de gente que lo va a recibir porque conoce como conseugirlo...
Y si, es un quilombo, pero editar esto sin difusion es a la larga un laburo que se pierde en la nada...

y lo de la carencia de guionistas es facil: un guionista necesita del dibujante para hacer una historieta, un dibujante no (no importa si es buena o mala aca no es el punto). vos ocmo guionista estas siempre dependiendo de otro. Al final es mas facil -si no vas a hacer un peso- volcarte a otras narrativas (novela, cuento, etc) que a lidiar con terceros.

Andres Accorsi dijo...

En Argentina se está distribuyendo en el circuito de comiquerías.
Tengo entendido que también se distribuye en Colombia, México y Perú. No tengo datos precisos de los otros países, pero se pueden consultar a través de www.etnicastudio.blogspot.com o etnicastudio@gmail.com

roberto dijo...

ah eso es buenisimo ocmo noticia!!!!

Fd. dijo...

Desconozco sobre el primer punto, comparto el segundo. Ahora, el tercero... no será una buena forma de dar a conocer el pool de dibujantes que por sus propios medios y debido a su corta trayectoria, no pueden trascender solos las fronteras?

Andres Accorsi dijo...

Puede ser, pero puestos a cobrar trascendencia y relevancia a nivel continental, prefiero que eso suceda con los más talentosos, no con los más amigos, ni con los mejor predispuestos.