el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 21 de mayo de 2011

21/ 05: CUESTION DE TAMAÑO 2, EL REGRESO


Qué lindo cómo el mundo confabula para que yo nunca tenga razón… Hace unos meses, creo que el 26 de Febrero, el blog tocaba el tema de los formatos y los tamaños en los que hoy en dia se editan los comics. En esa oportunidad decíamos que Marvel y DC todavía bancan a muerte el clásico formato comic-book, el de 25,5 x 17 cm., y que el resto de las editoriales apuestan a los formatos más chicos, más cercanos al de las novelas no-gráficas.
Bueno, en paralelo a esto, con muchísima fuerza y sin que yo me hiciera mucho cargo en el mencionado post, crece otra variante, que tiene a Marvel como abanderada: los hardcovers gigantescos (oversized, les dicen), bastante más grandes que el comic-book tradicional, pero además combinados con esa otra vertiente que yo sí mencioné en aquel artículo, que es la de reeditar las obras en la menor cantidad posible de tomos, la de los Omnibus, los Absolute y los mega-TPBs a los que Marvel llama “Ultimate Collection”. Ahora la tendencia más fuerte pasa por ahí: mega-libros enormes y con infinitas páginas.
El ejemplo más claro, la nave insignia, el que abrió caminos y marcó un antes y un después, fue el hiper-tomo que recopila TODO lo que hizo Walt Simonson en su paso por Thor, allá por 1983-86. El libro, completamente recoloreado, trae la animalada de 1192 páginas, como para que entren los números 337-355, 357-369 y 371-382 de Thor, más los cuatro episodios de la mini de Balder the Brave, escrita por Simonson pero dibujada por Sal Buscema. Posta, un sólo libro, casi 1200 páginas, un peso al que varias modelos top no llegarán jamás y un precio que, en relación a lo que trae, es casi módico: u$ 125.
Seguro, lo multiplicás por lo que vale un dólar en Argentina y es medio un delirio, pero si pensás que trae casi 50 comic-books y que hoy cada revistita de mierda vale –con suerte- u$ 3, ya te están haciendo el recontra-precio. Y se hace mucho más irresistible si lo comparás con las reediciones anteriores, la de la colección Thor Visionaries: Walt Simonson, que eran cinco tomos de u$ 30 cada uno, en papel finoli, pero en tapa blanda, tamaño tradicional, y con el coloreado original, que sin ser un atentado contra la salud de tus retinas, está a años luz (a un puente bifrost) de distancia del de la nueva edición.
Y la tendencia vino para quedarse. Ahora viene el hiper-hardcover de Fantastic Four de John Byrne, y pronto se les ocurrirá reeditar otras series, probablemente más pedorras, tipo X-Men de Jim Lee… ¿Cómo? ¿El de X-Men ya está anunciado para Octubre? ¿Y pretenden cobrarnos u$ 125 por 728 páginas? Nah, ya me están cagando…
La onda, entonces, es darte una opción más. Una que elimina por completo la dificultad de armar algo así como una colección, porque cada tomo ES en sí mismo la colección. Y que te convierte, además de en coleccionista de comics, en coleccionista de muebles, porque por peso y volúmen se complica distinguir entre estos mega-libros y una mesa ratona, o un frigobar. Como lindo, es lindo. Y como cheto, ni hablar, le sobra glamour. El tema es que, si un libro vale u$ 125, ¿cuántos libros te comprás por mes? ¿Dos? ¿Tres, como MUY zarpado? O sea que la consecuencia lógica del hiper-libro es que el comprador cierra su espectro de consumo, compra (y lee) mucho, pero de lo mismo. Y eso definitivamente va para atrás. Igual, al lado de las revistitas de los ´80, con el papel ya amarillo, el color impresentable y todos esos avisos ridículos de golosinas, muñecos y jueguitos para el Atari, el hiper-libro es una maravillosa forma de apostar sobre seguro: es un billetón de los que duelen (si enganchás una buena oferta de algún dealer, no tanto), pero también es un pase de magia, sencillo y efectivo, que hace que puedas vender/ canjear/ regalar/ tirar a la basura esos ancestrales comic-books y redescubrir comics de la San Puta en una edición que –aunque sea 25 años después- les hace justicia. Da para pensarlo, no?

11 comentarios:

Juan Seura dijo...

500 mangos un broli? es casi el doble de lo que me puedo permitir gastar en comics por mes. Igual me pregunto cuantas obras se mantienen buenas durante 1200 paginas y justifican no leer más nada en el mes. Yo sigo prefiriendo un poquito de todo, tres o cuatro mangas(segun los atrasos), algun tp yankee, y un broli europeo, condimentado por algunas cosillas nacionales, y todo por mas o menos 300 mangos.

Anónimo dijo...

recoloreado como los masterworks, donde la cuatricomia original se ve más brillante en el nuevo papel??
o
recoloreado-mutilado de herejia como la mierda que hicieron con Thor tales of asgard (a kirby se lo jodieron en vida y le siguen dando en la tumba)???

Andres Accorsi dijo...

No, no... el color nuevo es increíble.
Y en cuanto a lo que dice Simpsonito... no es "un broli". Es un HIPER-BROLI de más de 1000 páginas. Pensá que los brolis normales tienen entre 140 y 160 páginas. Y rara vez valen menos de $ 70.

Anónimo dijo...

y realmente da para pensarlo Marvel se esta tirando con todo con estas mega ediciones, ya estaban los Omnibus, que diferencia hay entre estos hiper-libros y los anteriores , aparte del número de páginas y el precio obvio?

z dijo...

Em Amazon está a 77 dolares, con shipping y todo 93. 380 pesos

Anónimo dijo...

andrés, ¡pero contanos por favor del thor de simonson!

Andres Accorsi dijo...

¿Qué querés que te cuente? ¿De qué se trata cada saga?
Te recomiendo una nota larguísima sobre Thor que escribí para la Comiqueando en el 2007. No me acuerdo el número: es uno que tiene tapa de Robotech.

rpon dijo...

Me encanta este formato sobre todo para obras consagradas, para tenerlo como tótem pagano al cual rendirle culto. Ademas te permite ver bien la evolución de obra, como mejoran o empeoran dibujos, argumentos, personajes etc que leyendo de a arcos o albumes individuales por ahi pasan desapercibidos.

Anónimo dijo...

Desde mi lado, creo que estas ediciones son ideales para el que se canso de las miles de revistitas en la biblioteca. Revistas que uno antes conservaba por su valor nostalgico y demas, pero con el tiempo llegaron a taparte.
Tener casi todo Fantastic Four de Lee y Kirby en dos omnibus...da para pensarlo. Sin nombrar los extras de la hostia que trae cada uno.

roberto dijo...

es que es parte de la tendencia: ahora que se viene el libro digital a lo pavo (es un hecho que va a pasar tarde o temprano) ¿como sobrevivir las editoriales de papel? ¡haciendo libros lujosos para vender a los fanáticos del libro! Que es lo mismo que paso con los discos: como llego la oleada mp3 para bajar se jugaron a vender colecciones y ediciones de lujo.

Luq dijo...

No sé si lo dije en el post anterior.
Jeff Smith sacó un hiper tomo de Bone, pero le redujo un poco el tamaño. Son más de 1300 páginas y está todo, para mí es precioso (sobre todo proque está en el blanco y negro original). Fue un placer para mí pagar algo así como US$25 y poder tener completa una historieta que me costaba muchísimo comprar en su momento.
Aguante estos formatos, carajo