el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 30 de mayo de 2011

30/ 05: OUTLAW TERRITORY Vol.2


Al final Mayo resultó un mes rico en antologías. Esta en particular me enganchó mucho y me dejó muy satisfecho. Bien por el coordinador, Michael Woods, y por los muchachos de Image que la editaron.
El tomo es una aplanadora de casi 250 páginas en las que encontramos nada menos que 30 historietas, ninguna con menos de 8 páginas. O sea que está todo dado para combinar diversidad con calidad, siempre dentro de la temática que engloba a todas las historias, que es el western. Si no te gusta el western, cagaste, porque acá todos respetaron la consigna a rajatabla y todas las historias de este territorio forajido están ambientadas en el violento oeste de los EEUU en la segunda mitad del no menos violento Siglo XIX. En una palabra, todos los autores aportaron “una de combóis”.
La verdad es que hay poca basura. Algunos guiones no tienen nada para aportar, o son demasiado predecibles, o se terminan en cualquier lado. Pero también hay muchos buenos y algunos buenísimos. El primero, del crítico Rich Johnston es magistral, digno de Will Eisner. El de Len Wein también está bueno, al igual que el de Michael Woods, la comedieta de Pete Doree, el extraño thriller de Jeremy Barlow, el de Freeman y Bernardin (muy mal dibujado, pero intenso y perturbador), el de D.K. Stockton, el de Jan Napiorkowski, muy copado también el de Robert Kirkman (ídolo máximo de la Image actual), bien el de Greg Pak (aunque parece ser parte de una serie), muy grosero pero atractivo el de Sean McManus, correcto el de Shay, digno el de Mark Kauffman (lejos, el peor dibujado por un impresentable Leigh Kellogg) y muy grosso el de Joshua Dysart. 14 sobre 30, no está mal.
Y de los 16 restantes, no hay muchos desastrosos. El de Mike Baron (prócer de los ´80, hoy algo deslucido) casi zafa. El de Kathryn Immonen se pasa un poquito de vanguardista, pero tiene buenas intenciones. El de Joshua Fialkov está ahí de ser bueno… y además hay tres (sí, sólo tres) guiones escritos por dibujantes, o sea, historietas con un único autor. Y si bien los tres se destacan mucho más como dibujantes que como guionistas, tanto Connor Willumsen, como Franceso Francavilla, como Moritat (sobre todo el segundo) se la bancan decorosamente en el doble desafío.
Por el lado de los dibujantes, hay tres o cuatro crotos y algún mediocrón, pero también hay unos asesinos seriales que ma-mita… Tom Fowler, Rafael Albuquerque, el siempre correcto Joe Staton, un Sean Phillips prendido fuego y en un registro atípico, el imparable Dustin Weaver (seguro el mejor dibujante que dio el mainstream yanki en los últimos cinco años), el maestro Stuart Immonen, Andy Kuhn con un muy buen trabajo, el también correcto Sean Chen, el argentino Diego Tripodi bizarreando de lo lindo, el ídolo Jeff Lemire (más Angel Mosquito que nunca) y el versátil Paul Azaceta, acá en un estilo que combina al típico Juan Carlos Flicker con las genialidades claroscurísticas de Alex Toth. Más los ya mencionados Willumsen (un derivado de Paul Pope con narrativa europea), Francavilla (gran dibujante clásico, entre Eduardo Barreto y Paul Gulacy) y Moritat, que se juega todo al homenaje (merecidísimo, claro) al maestro Jean Giraud, creador del mejor western de la historia del comic (no me digas que hace falta que lo nombre, porque me ofendo).
Si te llaman mínimamente la atención los ladrones de bancos, los caza-recompensas, los tahures de saloon, los bravíos aborígenes norteamericanos, los duelos en la calle de tierra, los disparos de winchesters y colts, las caravanas que atraviesan desiertos, y los más variopintos personajes (casi todos carentes de la menor ética) que en esa época extrema y anómala tratan de subsistir, de hacerse ricos, de ponerla, o simplemente de no ser traicionados por avechuchos más inescrupulosos que ellos, internate en el violento territorio forajido, a cabalgar con unas cuantas luminarias del comic. Hay que jugarse la vida cada ocho o diez páginas, pero realmente vale la pena.

5 comentarios:

maximiliano dijo...

Che Andres,sabes que hoy pase por el club del vomit y dije "uh me mando y me compro la comiqueando" y me dijeron "no, no trabajamos mas con ellos, ya no la resibo"...que onda?? ahora solo se dedican a robarles fortunas a los incautos con comics gallegos??
por cierto, lindo tema para hablar el de la comiquerias hoy dia,son esos lugares(algunos, como el antes mencionado)que consiguen una coleccion completa (ej sandman de Norma)y te la venden en un paquete a 1400 mangos (posta), o sea que si la queres tener tenes que desenbolsar 1400 mangos, y si no, no la tenes completa, porque los numeros que tienen en bateas, no son todos los de la coleccion, no deberia ser una comiqueria un lugar donde te faciliten el comprar comics?? que vayas y te puedas comprar un numero de una coleccion cada ves que se te canta?? pero claro si consiguen todos los numeros no los ponen por separado en las bateas, si la queres completa $$$$$$$ todo junto.
gente compren por internet, compren original yanqui en caso de que el comic sea de esa procendencia.
Un saludo y perdon por devirtuar y por repetirme pero queria que se entienda.

Loris Z. dijo...

Andrés, la historieta de Jeff Lemire es "The Horseless Rider"?

Abrazo!

--L

Andres Accorsi dijo...

No, Loris. Es A Coffin for Mr. Bishell.
Maximiliano, no tengo idea de por qué no está la Comiqueando en el Club del Vomit. Por suerte está en varios locales a menos de tres cuadras de ahí, como para que puedas comprarla fácilmente.
Hoy la vi en muchos kioscos, también, tanto en Capital como en la Zona Oeste del conurbano...
Y sí, el de las comiquerías es un tema interesante para reflexionar, pero es jodido no generalizar, porque así como hay gente muy inepta, o muy garca (o las dos cosas), también hay gente que trata de mantenerse en el negocio y ganar unos mangos sin empomarse a nadie. También es muy distinta la situación de las comiquerías de Capital respecto de las del resto del país... O sea que habría que hilar muy, muy fino.

Anónimo dijo...

Si seremos conventilleros los comiqueros... Yo me quede esperando mas post de "postales del club del comic" en el blog de comicú.

oenlao dijo...

Otro para mis lista de compras