el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 28 de abril de 2012

28/ 04: MECACHENDIE

Al igual que el año pasado, este año me toca conducir la presenta-
ción del nuevo libro del prócer chileno Alberto Montt, que se va a realizar mañana en la Feria del Libro. Esto va a ser a las 20:30 en la sala María Esther De Miguel, y va a contar con la participación de la actriz y stand-up comedian Malena Pichot. Y como el año pasado, no puedo ser tan cararrota de ir a conducir la presentación de un libro que no leí, así que no hay opciones: hoy sólo podía leer Mecachendié.
Dos noticias, una buena y una mala. La buena: Mecachendié es una joya del humor gráfico latinoamericano, ya no actual, sino de todos los tiempos. Una lectura recontra-recomendada, incluso para la gente que habitualmente no consume historieta o humor gráfico. La mala: al igual que el libro anterior (¿Quién es Montt?), Mecachendié es una selección de los mejores chistes publicados por Montt en su blog. De la Flor no edita los chistes en orden, sino que elige 120 chistes grossos y con eso arma los libros. O sea, no se puede hablar de una evolución estética o temática en el trabajo del autor, porque los chistes son de distintas épocas. En una palabra, todo lo que pueda decirse de Mecachendié coincide demasiado con lo que ya se ha dicho de ¿Quién es Montt?, porque son –en la práctica- lo mismo.
Por ende, en vez de reiterarme y/o regurgitarme a mí mismo, prefiero quedar como un chanta que zafó con una pseudo-reseña y recomendarte que leas (o releas) el texto acerca de ¿Quién es Montt?, que se publicó acá en el blog hace justo un año, el 29 de Abril de 2011. Es uno de los 10 posts más leídos desde que existe el blog, con lo cual sospecho que no debe ser demasiado catastrófico. Con eso leído, seguro vas a tener una idea cabal de por qué me cebo tan mal con Alberto Montt y por qué recomiendo enfáticamente la adquisición de Mecachendié.
Será hasta mañana. Y si podés venirte a la Feria, no te pierdas la presentación, que va a estar buena!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Montt "vive" en Chile hace casi 15 años, pero nació en Ecuador.