el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 2 de mayo de 2014

02/ 05: THE AMAZING SPIDER-MAN 2

Después de aquella grata sorpresa (reseñada el 03/07/12), Marc Webb reincide con una segunda peli del arácnido, que me gustó bastante más que la primera. Como se estrenó en Argentina hace ya ocho días, esta vez me animo a spoilear.
Lo peor está al principio: esa escena en la que Richard Parker deja de ser el científico brillante para convertirse en un émulo de James Bond y cagarse a piñas con un tipo armado arriba de un avión que se va a pique. Así como en la primera parte el Dr. Parker era el protagonista ausente, acá tiene un montón de escenas importantes, a las que me parece que no hacía falta sumarles el impacto de las peleas. Cuando van dos tercios de esta peli, Peter finalmente logra descifrar los secretos de su padre y uno esperaba que eso tuviera consecuencias más fuertes en la trama. En cambio, las consecuencias se dan sólo en el fuero íntimo de Peter, que ahora entiende un montón de cosas más sobre su pasado y hasta sobre el cambio que experimentó cuando lo picó la araña.
El origen de Electro está contado de un modo exquisito, con una gran actuación por parte de Jaimie Foxx. El rol del villano en la trama consiste básicamente en abastecer a Spidey de un enemigo muy poderoso, con el cual coprotagonizar estremecedoras y grandilocuentes escenas de machaca. Creo que desde el Spidey/ Octopus del segundo film de Sam Raimi que no veía un mano a mano tan atractivo entre dos personajes con superpoderes.
En paralelo a la lucha contra Electro avanza el plot de Norman Osborn, apenas esbozado en la primera parte, que se potencia con la entrada en escena de su hijo Harry (excelente interpretación de Dane DeHaan). Y acá los guionistas pegan OTRO salto al vacío (supongo que para alejarse aún más de la versión de Raimi): Norman muere sin haberse puesto nunca el traje del Green Goblin y será su hijo el que encarne el rol del siniestro némesis de Spider-Man. Con Harry en escena, la película se mete en varios de los recovecos más oscuros de Oscorp, donde ya podemos intuir las futuras apariciones del Doc Ock, el Vulture, Black Cat y el Spider-Slayer.
Por si faltara algo, tenemos la siempre ganchera telenovela entre Peter y Gwen Stacy (Emma Stone deslumbra de nuevo con sus ojos, su voz y su encanto casi alienígena), que –como en los comics- va a terminar muy mal. Pero en el medio, Gwen hace lo que nunca hizo en los comics: ser fundamental para la derrota de uno de los villanos, en este caso de Electro. Eso hace que sea más cruel el final que le depara esta película y que hasta dudes de si realmente la van a boletear o no.
Sally Field la rompe en el rol de la Tía May, a J.J. Jameson esta vez lo nombran pero no lo vemos, y el tercer villano (Rhino) aparece tan poco que no tiene mayor injerencia en una trama donde pasan tantas cosas que no había forma lógica de meterlo en un rol más importante. Por ahí en la próxima, en la que –por como viene la mano- parece que se viene un hiper-villain team-up.
Esta vez Peter se saca menos la máscara, se dejan de hinchar con esa boludez de hacer que la policía lo persiga y nos regalan unas tomas maravillosas de una Manhattan por momentos tan mágica y tan monumental como Asgard en las pelis de Thor. Por supuesto, ni hace falta aclarar que los efectos especiales son alucinantes y que las peleas están brillantemente coreografiadas. Visualmente, esto es todo lo que esperás de una peli de superhéroes y un poco más.
En síntesis, The Amazing Spider-Man 2 no es la gloria, porque tiene algunos desajustes menores en el guión. Pero sin dudas es una película que entretiene, que emociona, que impacta, que sube la apuesta respecto de su antecesora (a la que supera ampliamente) y que además se ve jerarquizada por muy buenas actuaciones. Si sos fan del arácnido, seguro la vas a amar. Y si no, seguro te vas a divertir un par de horas.

14 comentarios:

Pinaca dijo...

Hay muchos "nerds" matandola pero a mi me parecio una de las peliculas de superheroes mas entretendidas. Tiene tramas para todos los gustos y publicos, buenas actuaciones, buenas historias, quimica entre las pareja protagonista y un final desgarrador y ni hablar para el que no conoce la historia del comic. Yo estoy incitando a todos mis amigos que no saben del comic para que la vean y se caigan de ojete al finl. Ja ja. Quizas medio medio tirado de lso pelos la historia de electro en el sentido que o le falto desarrollo para que se vuelva tan psicopata o falto dejar en claro que ya estaba chapa de antes. El resto impecable.

Anónimo dijo...

Para mí el villano de la peli fue el Green Goblin, mejor construido y ciin motivaciones claras. En cambio Electro es un don nadie que encima no se sabe bien por qué de la nada quiere romper todo, lo único a favor que tiene son las secuencias de acción. El team-up que se viene son los sinister six los cuales se ven en los créditos finales de la peli: Green Goblin, Doctor Octopus, Rhino, Kraven, Mysterio y the Vulture.

Andres Accorsi dijo...

Y, el chabón se pasa cinco minutos hablando consigo mismo, flasheando que habla con Spidey. Me parece que queda clarísimo que ya estaba chapita de antes...

Unknown dijo...

A mí no me terminó de cerrar, aunque coincido con que es mucho mejor que la primera. Electro me hizo acordar al Riddler de Jim Carrey: obsesionado con el héroe, ignorado, y de pronto da un giro de 180 grados en su personalidad. Para mí hubiese tenido mucho más sentido que Max Dillon hubiese sido un hijo de puta antes de obtener sus poderes, en lugar de un nerd estereotipado.
Para mí es inevitable compararla con El Capitán América: El Soldado del Invierno, porque ahí hicieron una secuela donde independientemente de las escenas de acción, había una intención de guión, un misterio, algo que hacía avanzar la trama. En esta secuela de Spidey solo hay una sucesión de villanos. ¿Cuál es el conflicto que nos hace querer llegar al final? ¿Ver si Gwen se va a vivir a Inglaterra? ¿Ver si Green Goblin mata a Spider-Man? No, queremos llegar al final para ver si Gwen muere o no, y eso viene de que conocemos la historia del cómic. Para mí ahí la película hace agua.
Y me pareció pésimo el personaje del Dr. Kafka. Otro estereotipo innecesario, en una película donde hay tan buenos actores y con tan realistas y carismáticos, como Peter, Gwen y May.

Andres Accorsi dijo...

Disiento en muchas cosas de las que decís, Martín, pero coincido en que el personaje del Dr. Kafka es chotísimo, totalmente estereotipado, sobreactuado y a años luz del tono general de la película.

Comic-book fan and lover dijo...

Yo la encontré ahí no más, mi esposa la disfrutó bastante, aparte que el cine estaba lleno de pendejos que hicieron de la experiencia algo desagradable.

Anónimo dijo...

Que horror, cliquee sin querer la foto del rey de los saldos de la calle Corrientes y de garcar lectores (no, Muñones no, hablo del cráneo de Casanova), y me abrio un perfil de un pelotudo que postea radiografías...no hacia falta Martincito, ya sabemos que sos un cagador de primera....

Mauricio dijo...

Me parecio muy buena pelicula pero con algunos puntos flojos demasiado grandes para dejarlos pasar. Electro es la gran decepcion del film a mi criterio. Un personaje de segunda en los comics y de cuarta en la pelicula (al margen de los buenos efectos y las buenas peleas). Su motivacion no es clara y pierde en la comparacion con cualquier villano que recuerde de una pelicula basada en comics (bueno, con excepcion del capitan frio ja). El verdadero villano es Harry, muy bien actuado y bien llevado hasta que se dan cuenta que se acaba la pelicula y hay que apurar su conversion en el duende para que haga ESO (no sea cosa que lo haga otro villano y los ans nos puteen). Por lo demas, todo muy bien. Este ES peter parker (en tu cara Maguire!) y Gwen esta muy bien tambien, y ESA escena es excelente, se detuvo el tiempo en el cine durante unos instantes, no volaba una mosca.
Mauricio

Cristian dijo...

Para mi está muy bien hecha, los efectos se van al carajo, lo unico que no me cerró, que ya al ver algunas imagenes antes del estreno fue Rhino, me hubiere copado ver a un chabon grandote con un treje no tan robot, y al estar legando al final de la peli, me preguntaba¡ cuando carajo aparece Rhino?? jajaja, fue una cagada verlo tan poco, no soy fan de los comic de spidey, apenas lei lo de la epoca de mcfarlane y alguna que otra cosa más, y no, no me esperaba ese final para gwen,hicieron llorar a mi nene de 7 años!!!!

Andres Accorsi dijo...

La película es apta para mayores de 13 con reservas, Cristian. Si llevás a un nene de 7, es bajo tu responsabilidad...
Y sí, yo también prefería un Rhino más animal y menos transformer, sobre todo después de lo bien que había funcionado el Lizard en la anterior.

Gervasio dijo...

Para mi MacGuire fue un gran Spiderman. Con esa cara que servía tanto para ser pelotudo como para volverse oscuro y loco. La esencia del arácnido que creó Lee estaba ahí, con todo su desquicie.
Este pibe de ahora está bien, pero Raimi sigue siendo más talentoso y me parece que entendía mejor el sentido del comic.
!Aguante Maidana esta noche!!

Anónimo dijo...

la palabra exquisito en el origen de electro no sera un poco mucho??

Anónimo dijo...

En la vida real Emma Stone es pelirroja. Que vuelva en la próxima como Mary Jane y listo.

Walter.

Anónimo dijo...

Yo la verdad fui con muy pocas expectativas y mas que nada porque Spiderman es Spiderman, a la primera tambien fui con re pocas expectativas y aun asi no me gusto, pero esta la verdad me parecio muchisimo mejor que la primera, no me esperaba que hicieran lo que hicieron con Gwen, es un golpe muy fuerte y le da un enfoque muy heavy a la pelicula, lo de Harry genial, y lo de Rhino no daba para mas, aunque si iba a salir tan poco podrian haber hecho algo mas estilo el comic, ese diseño fue horrible.

Electro no me cerro, las peleas con el son geniales, y el concepto del personaje igual dentro de todo estaba bueno, pero por momentos se pasaba de bizarro, como en el momento de su transformacion, y encima con lo del Doctor Kafka que sale poco y es horrible y al pedo, es como que si estaba Electro toda la pelicula se ponia rara, le falto peso (y ni hablar de su mistica ropa magica para que en las escenas estilo Doctor Manhatan no quede en bolas.

Y el chabon que hace de Peter Parker me sigue pareciendo que lo hace para el ojete, y lo de Richard del principio para mi estuvo bien, me parecio mas exagerado Jor-El en Man Of Steel.

Por cierto, en el mundo de estas pelis es re facil meterse en todos lados, en la primera Peter en las instalaciones cientificas, y en esta Harry en un instituto psiquiatrico que en realidad es una tapadera para investigar con gente, asi cualquiera hace lo que quiere.

Error Macross.