el blog de reseñas de Andrés Accorsi

domingo, 8 de enero de 2012

08/ 01: TRANSMETROPOLITAN Vol.7

Bueno, al final este va a ser el Año Transmetropolitan. Leí tres tomos en el 2010, tres en el 2011, y me quedan para este año cuatro tomos, que juro solemnemente reseñar antes del 31 de Diciembre.
Este tomo se ajusta a la fórmula que veníamos viendo en los TPBs anteriores: una saguita de tres episodios en los que avanza la trama central de la serie y tres historias autoconclusivas, no muy conectadas con los conflictos principales. Una fórmula que Warren Ellis buscó, definió y refinó hasta que –para esta altura de su magnum opus- la hizo funcionar como un relojito.
La saguita más extensa se titula Back to the Basics y define cuál va a ser el rumbo de la serie de acá hasta el final: se viene la guerra declarada y sin cuartel entre Spider Jerusalem y Gary Callahan, el Sonrisas, el presidente de los Estados Unidos. Spider encuentra un nuevo medio a través del cual publicar sus columnas y de a poquito, vemos cómo se deteriora su salud. Y no mucho más. ¿Por qué pasa tan poco en 66 páginas? Porque como siempre, Ellis nos distrae de la trama para 1) desarrollar cada vez más a los personajes (Spider, sus sucias asistentes, su viejo jefe Mitchell Royce, sus nuevos editores, el villano, etc.). 2) mostrar pequeñas postales de la vida en esta mega-urbe futurista-decadente. 3) bajar línea acerca de esa obscena orgía entre los medios y el poder que casi siempre termina con la verdad sodomizada, enchastrada y descartada. Por supuesto, estas tres cosas le salen tan bien, que poco importa la lentitud con la que avanzan los conflictos centrales.
Y claro, después vienen tres episodios en los que la trama grossa no avanza prácticamente nada. De atrás para adelante, el tercero habla acerca de la constante renovación del paisaje urbano, de cómo nadie tiene reparos en cagarse en la historia para demoler edificios viejos y construir nuevos, algo que si vivís en Buenos Aires seguro te va a pegar fuerte. El episodio termina con un mini-prólogo muy ganchero a lo que va a pasar en el próximo tomo, que no tengo idea de qué es.
El del medio se mete con los locos. ¿Qué hacemos con los locos? Mantenerlos internados y bajo supervisión sale muy caro. Mejor soltarlos y que –los que pueden- consuman. ¿Y los que no? Mala leche. Spider se toma el trabajo de escuchar a los locos, de bancarlos mientras estos elucubran bizarras teorías conspirativas acerca de... cualquier cosa. Pero nuestro héroe no es ningún boludo: con paciencia y saliva, encuentra entre estas teorías del disparate datos que le pueden servir en su cruzada contra el Sonrisas.
Y dejé para el final al primero, Business, que se mete con un tema jodido como enema de chimichurri: la prostitución infantil. Pocas veces leí una historieta tan sórdida, tan cruda, tan devastadora y a la vez tan conmovedora como esta. Ellis se sumerge a fondo en un tema desgarrador, complejo, incómodo, y –a través del personaje de Bill Rose- baja una línea tan coherente como desesperanzada. Esas 22 páginas valen lo que te pidan por todo el tomo.
Como siempre, Darick Robertson acompaña con un dibujo correctísimo, sin fisuras y con un par de hallazgos. Uno de los más notables es su repertorio virtualmente infinito de caras para tooodos esos cientos de habitantes de la hiper-metrópolis a los que Spider se cruza, entrevista, investiga, o caga a trompadas. Muy notable lo de este muchacho, que llegó como tercerón y con Transmetropolitan logró un merecido status de estrella.
Estamos ahí, a apenas 18 episodios del final. Por fin, 15 años después de comprarme aquel primer número, me voy a enterar cómo carajo termina este maravilloso canto a la transgresión, a la lucha por las convicciones, a los valores que el poder y la prosperidad no pueden comprar. Aguante Spider!

12 comentarios:

SAR dijo...

Wau
Q serie q me fascino.
Lastima q la deje incompleta.
Siempre me arrepiento.
Tengo el primer numero publicado por Helix antes que lo haga Vertigo bien atesorado.
Vale unos mangos no?
Igual no pienso venderlo!

Andres Accorsi dijo...

Sí, en una época valía unos buenos mangos. Ahora, ni idea. Yo reventé todos mis numeritos en 2008 o 2009, cuando empezó a salir la segunda colección de TPBs, que es la que le hace justicia a la serie, no como la primera que era catastrófica.

Leandro dijo...

Transmetropolitan es alucinante. No entiendo cómo no entró en los 100 mejores Comic de la Década de la Comiqueando. Había cosas de un nivel muy por debajo de ésta serie. Pero en fin...

Anónimo dijo...

andres: "nut turner" de baker es una miniserie de dos numeros o una novela grafica? digo porque encuentro que existe en dos numeros y en novela de 200 paginas. o empezó y se dejó de publicar? agradecería tu información.

Anónimo dijo...

Esta serie tiene el mismo lastre que The Invisibles, si las dos hubiesen tenido un dibujante fijo, bueno y adecuado con su onda, Tipo 100 balas o Preacher, serian mucho mas valoradas en general y creo que aun mejor obras, por lo menos asi lo veo sho...

Anónimo dijo...

hola :)

Andres Accorsi dijo...

Leandro, no la pusimos entre los 100 de la Década porque empezó en 1997. Si no, seguro tenía más chances.
Anónimo, esta serie tuvo un sólo dibujante. Al principio tuvo entintadores rotativos, pero los 60 números están dibujados por Robertson.

Andres Accorsi dijo...

Ah, me olvidaba: Nat Turner. Yo lo tengo editado como novela gráfica. Si podés conseguirlo, no lo dudes. Es un trabajo MONUMENTAL de Kyle Baker.

Anónimo dijo...

Hola Andrés, estoy por viajar a Brasil. Me podrías recomendar 2 o 3 autores brasileros para comprar?
Matías.

Redskull dijo...

Uhhh si me acuerdo de la historia de la prostitucion infantil. Ese en particular de todo transmetropolitan, me pego durisimo. Porque te lo presenta de forma bien JODIDA, y como casi nadie se atreve a mostrarlo.Muy buena reseña Andres como siempre

Andres Accorsi dijo...

Matías: no te vuelvas sin material de
Angeli
Laerte
Danilo Beyruth
Rafael Coutinho

Anónimo dijo...

Muchas Gracias Andrés!
Saludos.
Matías.