el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 10 de enero de 2012

10/ 01: LA VENGANZA BOLIVIANA

Puta madre, esto es inhumano. Me siento en mi silla y me quemo el culo! Paremos un cachito... ¿Cómo estará el clima en Bolivia? Ojalá que lindo, porque allá vamos, a repasar esta antología con trabajos de 32 (!) historietistas e ilustradores del país vecino.
Arrancamos muy arriba, con el maestro Alvaro Ruilova, un virtuoso del dibujo que acá plantea una muy linda historia... pero no la termina! Esto es apenas el prólogo a algo que no sé dónde corno continúa. Después la rompe otro prócer, Joaquín Cuevas, con una historia chiquita y hermosa. Me salteo a un par de muertos impresentables para llegar rápido a Pollo Satánico, una excelente sátira de Marcelo Fabián, que -al mejor estilo Miguel Brieva- se apodera del lenguaje de la publicidad para desnudar la mierda que tantas veces nos tratan de vender.
La siguiente historieta notable es la de Alejandro Archondo, otro virtuoso del dibujo que acá pela un recurso muy ingenioso para darle “narratividad” a una exquisita no-historia. La de Gustavo Rivero y Carlos Ureña es muy interesante, pero le falta zarparse un poquito al dibujo. La historieta más extensa es Tras Lados, 12 páginas a color escritas por Jorge Siles y dibujadas por Leaño Martinet. El dibujo es alucinante, hermoso por donde se lo mire. Lástima la narrativa, que se pasa de críptica y el guión, que se pasa de ambicioso y termina por perder al lector en la sexta página.
Paso por alto también a los ilustradores (no me siento capacitado para criticar ilustraciones) y caigo en la otra historieta a color, la de Salvador Pomar. A esta le sobran viñetas (necesitaba una o dos páginas más) y hay que ajustarle un cachito el dibujo, pero es entrenida y le sobran las buenas intenciones. Vuelvo al blanco y negro, a alucinar con los dibujos de Román Nina, otra bestia del pincel cuyo guión no me enganchó en lo más mínimo. Urgente un guionista para este pibe, que va a llegar muy lejos.
Y llega lo mejor de la antología: Ocho páginas en las que el enorme Frank Arbelo adapta un cuento de Antonio Rodríguez y lo convierte en una historieta magistral. Hernando Rioja impacta con su estética under, filosa y visceral, aplicada a una narración que tenía todo para no funcionar, pero funciona. Me salteo otra historieta irredimible para centrarme en la de Tito´s que está muy bien, excepto por el dibujo, que se ve un poco chato y derivativo.
Y si hablamos de estilos viscerales, nada te prepara para lo que vas a ver en las 7 páginas de Oscar Zalles (también autor de la fastuosa portada). Este tipo tiene cero narrativa, le cuesta un huevo armar una página, pero lo que pela a la hora de dibujar, entintar y aplicar tramas mecánicas, te hiela la sangre, de verdad. Y termino con una pequeña gema, una deliciosa historia muy cortita (3 páginas) a cargo de Jorge Cuéllar, un autor al que no conocía pero que sospecho que viene del campo de la animación.
El comic boliviano sigue lejos de desarrollar algo así como una industria y eso tal vez sea un bajón y tal vez no. Lo importante es que la cantidad y la calidad de lo que se produce no para de crecer, año tras año. Este libro de 2011 da testimonio de un momento muy interesante, con varias tuercas para ajustar (sobre todo en lo que respecta a la comercialización), pero con un panorama sumamente promisorio, en el que ya se ve mucho talento y pronto se va a ver mucho más. No me quedó muy claro de quién se querían vengar, pero les salió muy bien.

5 comentarios:

Pitilumpi dijo...

asi somos los bolivianos, hasta ahora no me entero quien mato a la llamita blanca...

JLO dijo...

que bueno saber que ne Bolivia se hace un comic de calidad... por cierto, donde se consigue esto aca en buenos aires???

Andres Accorsi dijo...

En ningún lado, JLO. Este libro no tiene distribución en Argentina.

SAR dijo...

Pregunta desubicada.
En donde puedo conseguir "Sotano Blanco" 1 y 2.
Vivo en San Justo, cerca de Haedo y Ramos.
Esta en alguna comiqueria de por ahí?
Gracias!!!

Andres Accorsi dijo...

No sé, maestro. Acá no hacemos publicidad de comiquerías.
Igual vos sabés que hay un par que SIEMPRE tienen TODA la merca nacional.