el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 17 de enero de 2012

17/ 01: EL ESCORPION Vol.8

Esta vez tardé en retomar esta serie, pero poco. Es que la epopeya de Armando Catalano, el Escorpión, tal como la narran Stephen Desberg y Enrico Marini, es una adicción jodida.
Probablemente –y mirá la bomba que estoy por tirar- este sea el mejor tomo de la serie. No sólo acá avanza un montón el plot que arrancó en el tomo anterior, relacionado con los oscuros secretos del origen del Escorpión, la compulsión del Papa por eliminarlo, etc., sino que además en estas 46 páginas hay una trama que se plantea, se desarrolla y se resuelve a la perfección. La primera saga larga de El Escorpión (la de los Vol.1 al 6) sorprendía (entre otras cosas) porque cada tomo terminaba en un cliffhanger maligno, con nuestro héroe al filo de la muerte, con todo a milímetros de pudrirse para siempre. En este nuevo episodio, Desberg encontró la vuelta que le faltaba para poder hacer las dos cosas: bancar el in crescendo de las tramas centrales de la saga mayor, y ofrecernos la posibilidad de disfrutar una aventura que empieza y temina.
Una aventura que tiene que ver con un montón de avechuchos conjurados para que el Papa nunca reciba los cofres repletos de oro que necesita para que no se le subleven sus tropas de monjes guerreros. Tal como yo sospechaba en la reseña anterior, la onda Indiana Jones de los primeros álbumes se fue para no volver. Ahora la mano viene más por el lado de la intriga palaciega, con jerarcas del Vaticano y nobles señores de familias potentadas, un elenco de ricos y famosos donde no faltan los impostores, los canallas y los traidores capaces de sacrificar su honra por un poco de oro, o incluso por un buen polvo.
Y ahí hay un potencial peligro, algo que si Desberg no pilotea con muuuucha cintura, lo puede llegar a complicar: desde que la acción se centra en Roma, el elenco no para de crecer! Para este tomo, el protagonismo está repartido entre 10 ó 12 personajes importantes, y eso puede repercutir, primero en cierta confusión para el lector que se engancha tarde (que alguno siempre hay) y segundo en cierta pérdida de chapa del verdadero protagonista, el Escorpión, que sigue siendo el que más peso tiene en la trama, pero ahora comparte el spotlight con demasiada gente. Para el próximo tomo, quiero suponer que uno de los personajes que se suman en este, el asesino de la cicatriz, va a terminar por ser el ángel al que hace alusión el título de este tomo (La Sombra del Angel). Si no, no se entiende por qué se llama así.
Lo cierto es que, además de los apabullantes logros y las arriesgadas apuestas de Desberg, lo que hace hipnótico a El Escorpión y te llena el alma tomo a tomo es el dibujo del suizo hijo de tanos. Fuera de joda, qué lindo es ver mejorar a un tipo que arrancó tan arriba. Marini ya está en ese nivel en el que toda definición estilística le queda chica. En sus páginas conviven lo mejor de la escuela realista europea (Hermann, Milo Manara, André Juillard), con elementos “menos europeos”, como las figuras llenas de dinamismo o los primeros planos llenos de expresividad. De ese cóctel de influencias (en el que también subyace, en algún lado, Katsuhiro Otomo, a quien Marini choreaba a mano armada en sus inicios) sale un estilo perfectamente adaptado al gran protagonismo que tiene el color (que además es excelente) y también a las nada despreciables exigencias que plantea la narrativa de álbum francés, con muchas páginas de más de siete viñetas.
Ya salió el Vol.9, pero hasta ahora lo vi sólo en hardcover. Ni bien pinte en softco, me lo compro y lo leo, porque esta serie está en un momento realmente increíble.

5 comentarios:

Azraelito dijo...

Le das con toda a la gente que lee mangas largos y consumís una serie infinita europea. ¡Sos malo eh! Algún día te vas a dar cuenta que tenés que leer series más largas porque te perdés de miles de clásicos y brillantes historias.

Saludos...

pd: ¡Buena reseña!

Andres Accorsi dijo...

No, yo no les doy con todo... Simplemente digo que yo nunca me engancharía con una serie larga, de más de 12 o a lo sumo 18 tomos. Y menos de los géneros "juveniles". Pero el quiere hacerlo y lo disfruta, está en todo su derecho.

Anónimo dijo...

Andres,
lei solo el tomo 1 del Escorpion y me fascino. Lo tengo ahi en espera para algun dia retomarlo con los tomos posteriores.
Te queria pedir un consejo/recomendacion: lei solo cositas sueltas de Steve Rude y quiero empezar con Nexus pero no me quiero colgar con los imposibles archives hardcovers...estan editados en tps los primeros nros? por donde tendria que empezar?

Saludos
Oscar.

Andres Accorsi dijo...

Sin dudas hay que empezar por el principio, Oscar.
Esos tres primeros episodios editados en 1981 por Capital, luego convertidos en novela gráfica por First, en una edición fastuosa. Si podés conseguirla, empezá por ahí.
Si preferís ir directo a los libros, tanto la novela gráfica como los primeros episodios de la serie regular están recopilados en un softcover, Nexus: As It Happened Vol.1. No sé si será fácil de conseguir porque lo publicó una editorial que ya no existe. Pero seguro es más barato que los hardcovers de Dark Horse (que igual son la gloria).

Jack dijo...

El TP de Nexus: As It Happened se consigue fácil en ediciones de Dark Horse o de la editorial de Steve Rude, también estoy en la duda de si empezar por ahí o por los HC