el blog de reseñas de Andrés Accorsi

domingo, 1 de enero de 2012

01/ 01: LOS MAS VENDIDOS DE DICIEMBRE


Y sí, Diciembre batió todos los records. Por cantidad de novedades, por volumen de ejemplares vendidos y por cantidad de negocios que hicieron sus pedidos en el último mes del año, obviamente incentivados por las fiestas, el aguinaldo y demás impulsores del consumo.
Veamos qué fue lo que más se vendió:
1) Gaturro Vol.18 (De la Flor)
2) La Murciélaga Vol.8 (MacPulenta)
3) Peter Kampf Lo Sabía (Ojodepez!)
4) Cosas Que Te Pasan Si Estás Vivo (Común)
5) Irish Coffee (Napoleones sin Batallas)
6) Merci (De la Flor)
7) Bife Angosto Vol.2 (De la Flor)
8) Edgar Allan Poe: Cuentos (Ojodepez!)
9) Ordinario (Llanto de Mudo)
10) Mi Buenos Aires Querido (Loco Rabia)

Predeciblemente, el insostenible Gaturro se sostuvo un mes más al tope del ranking. Seguramente ese degenerado de Papá Noel le infligió el tomito a centenares de niños incautos, a los que ahora la sociedad tendrá que intentar re-encauzar en la senda del Bien.
Salió un nuevo número de La Murciélaga y, como suele suceder, trepó rápido y trepó alto. Otra señal de la excelente salud de la que goza este maravilloso proyecto impulsado desde Córdoba, que da cabida a grandes artistas de todo el país (y en este número, a dos grandes uruguayos).
Tal como yo sospechaba, el librito con las historietas autobiográficas de Liniers iba a vender en Diciembre mucho más de lo que vendió en Noviembre, y ahí está, en un meritorio cuarto puesto, sobre todo si pensamos que vale $ 90. ¿Importa mucho el precio? No sé, a veces creo que no. Sobre todo este mes, cuando la edición de mega-lujo de Irish Coffee salió a la venta a $ 200 y se vendió bocha. La verdad, muy notable la respuesta que obtuvo este clásico de Trillo y Meglia nunca antes recopilado en nuestro idioma.
Otro hitazo de Ediciones de la Flor fue Merci, el recopilatorio de Decur (Guillermo Decurgez), que incluye chistes, historietas e ilustraciones. Salió cerca de mitad de mes y pegó muy fuerte. En Enero no creo que venda mucho, porque la editorial (y la Distri) cierra por vacaciones, pero le tengo mucha fe.
La otra novedad que entró al ranking salió muy cerca de fin de mes y es Mi Buenos Aires Querido, la antología escrita y coordinada por Alejandro Farías en la que participan un montón de dibujantes grossos, entre ellos Alcatena, Marcos Vergara, Dante Ginevra y Rodrigo Terranova. A esta sí, le auguro un Enero con muy buenas ventas.
Y los puestos restantes fueron a parar a manos de los greatest hits, de los insumergibles: los dos títulos con los que Ojodepez! volvió este año y rompió todo, y dos tanques que llevan la firma de Gustavo Sala, uno de ellos aparecido en 2010 y el otro en Enero del año que se acabó anoche. Devastador lo de Sala, de punta a punta de 2011.
Para Enero, la novedad más promisoria es Fueye, la majestuosa novela gráfica de Jorge González, que finalmente se edita en Argentina. También se vienen novedades de Uruguay y Paraguay, un nuevo tomo de Historietas del Sótano y seguro alguna otra cosita aparecerá. Como ya dije, este mes la Distri trabaja sólo 15 días, así que lo más probable es que la próxima vez que repasemos este ranking de ventas sea a principios de Marzo, con las cifras de Enero y Febrero.
Mañana, el ranking de los más vendidos de 2011.

9 comentarios:

José A. García dijo...

Andrés, ¿sabes quién hizo los colores de Irish Cofee? Porque me fijé en los créditos del libro y no se menciona a nadie, y como el original era en blanco y negro, ¿o lo coloreó el mismo Meglia?

Saludos y buen 2012

J.

Andres Accorsi dijo...

Sé que fue un trabajo en equipo, hecho a partir de la edición holandesa, que es la única que salió a color. Y sé que Meglia había barajado varias veces la idea de colorear todo Irish Coffee, así que es probable que este trabajo esté basado en esos experimentos de Meglia.

Unknown dijo...

Yo conozco a una autora (ambos somos oriundos de Lujan) que publico en murcielaga, Fer Griss se llama, pero no tengo oportunidad de conseguir la revista!!!

Unknown dijo...

a san juan no llega tampoco. Una pena.
De hecho aca tampoco llega ni llanto de mudo ni ojo de pez entre otras

hernan gonzalez dijo...

Hola gente, soy de Cba, si quieren les paso los mail de la gente de llanto y de la murcielaga, para ver is les mandan las revistas por correo, saludos.
Pregunta aparte Andrés, estoy leyendo unas revistas viejas de Richard Corben y resurgió una vieja duda, hay unas historietas que hace a color que parecen fotos de gente y maqueta retocadas por compu y pintadas con colores saturados,es así? o esp uro dibujo y color?Muchas gracias y un saludo

Andres Accorsi dijo...

No, Hernán. Corben nunca tocó una computadora y menos en sus viejas historietas. El tipo tenía unas técnicas rarísimas para lograr esos volúmenes que incluían -entre otras cosas- cocinar los originales en un horno. Y el aerógrafo, obvio...

hernan gonzalez dijo...

nahhhhhhhhhhh, tremendo, que buen dato!!! sos un genio Andrés, hay alguna publicación tanto digital como en papel para leer algo de las técnicas e Corben? muchas gracias

Andres Accorsi dijo...

Sí, el proceso detallado está en el libro llamado Richard Corben: Vuelo a la Fantasía, escrito a principios de los ´80 por Fershid Bharucha. En su momento lo editó a todo culo Toutain. Ahora debe ser una especie de Santo Grial inconseguible.

hernan gonzalez dijo...

gracias maestro