el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 6 de enero de 2012

06/ 01: DC COMICS PRESENTS METAL MEN


Volvieron las historietas! Hace unos meses, DC nos ofreció a los que seguimos su línea de TPBs para pobres (que en los últimos meses viene medio desactivada) 100 páginas con una consigna más que atractiva: los Metal Men de Kevin Maguire.
Las primeras 22 páginas las dibujó el ídolo allá por 2000, cuando DC armó el evento de quinta semana conocido como Silver Age. Uno de los one-shots fue The Brave & the Bold y contó con un guión del veterano Bob Haney, el tipo que creaba esas historias bizarras e inexplicables en los ´60 y ´70, ¿te acordás? Si no, buscá la etiqueta de Haney, o la reseña en la página 88 del primer libro del blog. Acá el team-up es entre los Metal Men y Batman, pero Batman en realidad es el Penguin, que está usurpando el cuerpo del héroe. Engañados por el villano, los Metal Men harán lo imposible por detener a Catwoman y Felix Faust, cuyos cuerpos están habitados por las mentes de Green Arrow y Black Canary. Por suerte, Haney aprovecha esta atípica situación para jugar a la comedia de enredos y todo el tiempo queda claro que es todo bastante en joda. Fiel a su costumbre, no se calienta demasiado por ahondar en las personalidades de los robots del Doctor Magnus, que están apenas definidos, con brocha gruesa, palo y a la bolsa. De todos modos, la historia se hace bastante más entretenida que la The Brave & the Bold promedio de la etapa en que Haney la escribía todos los meses.
Y después viene la pulenta. Todo el resto del TPB para pobres está compuesto por los back-ups de Metal Men que salieron en la revista Doom Patrol entre 2009 y 2010. Y acá se va todo a la mierda, porque el maestro Maguire forma equipo con... Keith Giffen y J.M. DeMatteis! Sí, el Trío Terrible está de vuelta, y en historietitas de 8 ó 10 páginas y con personajes de la B Metropolitana, también dan cátedra de comedia superheroica, como en los tiempos de la JLI. Acá las aventuras son chiquitas, redonditas y varias veces terminan en estrepitosos fracasos para los héroes. Pero claro, a nadie le importa, porque la gracia está en los diálogos, repletos de chistes brillantes, y en la interacción entre los personajes, a los que –ahora sí- les sobra onda y personalidad. Gold se pasa de canchero, Iron se hace especialista en cultura pop, Tina está re-alzada con el Doc Magnus, Copper –la nueva chica del grupo- se esfuerza por lucirse y cumplir todas las órdenes mientras el resto la ningunea... y así. Hay villanos más cómicos y villanos más serios, pero la comedia no descansa un segundo.
Lo único medio lamentable es que en estas historietas cortitas tanto los plots como los diálogos están muy pasados de rosca. Entonces, Maguire se ve obligado a dibujar páginas con muchísimas viñetas (hay hasta 16 en una sóla página) y –lógicamente- eso le resta lucimiento a sus maravillosos dibujos, que además él mismo entinta. El resultado son largas sucesiones de viñetas microscópicas, repletas de personajes (porque además tenemos ocho protagonistas), en las que la magia de Maguire se ve y se disfruta, pero también se nota que está muy contenida. Por suerte es un tipo acostumbrado a dibujar en espacios chicos y además, cuando el guión viene de Giffen y DeMatteis, sabés que el recurso de los miles de cuadritos minúsculos va a ser usado en función del timing de comedia que estos tres turros manejan de taquito.
Si te gustan los Metal Men, seguro ya te lo compraste. Si te gusta el Trío Terrible, no te lo pierdas ni drogado. Y si te gusta cómo dibuja Maguire acá vas a ver clarito cómo cambió su estilo (creo que para mejor) de 2000 a 2010 y cómo se adapta perfectamente a guiones de pocos cuadros por página o de miles de cuadros por página sin bajar nunca su increíble nivel. Power metal!

7 comentarios:

Leandro dijo...

Andrés, excelente Blog, como siempre. Te pregunto si We 3 de Morrison tiene mucha complejidad como para que la lea en idioma original por una persona que conoce inglés en nivel medio y un poco más. Mil gracias.

Andres Accorsi dijo...

No me acuerdo porque la leí hace mucho. Pero me parece que era bastante accesible, que tenía menos texto que el comic promedio de Vertigo.

Anónimo dijo...

Sí, no pasa nada, es casi mudo WE3.

Anónimo dijo...

Sí, no pasa nada, es casi mudo WE3.

NN dijo...

Que grande estos tres tipos. Lo último que leí de ellos fua la edición local de la Liga reunida, pero recuerdo que no me resultó tan comica. Igual, que grande estos tres tipos.

Anónimo dijo...

We3 es casi mudo pero tiene muchas partes en la que los animales hablan por fonética que por ahí pueden confundir a alguien que no cace mucho inglés. Por ejemplo cuando el perro -creo- pregunta "U GUD?", que vendría a ser "You Good?", que vendría a ser "Are you good?" medio a lo bruto y que se podría traducir como "¿Sos bueno?". De esas cosas está lleno, aunque no recuerdo que ninguna fuera particularmente indescifrable.

VRT

Unknown dijo...

Andrés, te paso el facebook de la unica comiqueria de san juan:
http://www.facebook.com/desnivelcomics
No se con que distribuidora se manejan pero no traen ni llanto de mudo, ni ojo de pez, ni napoleones ni murcielaga y sí traen varias que vos no manejas como larp, ivrea y ovni, asi que por ahi les interese. Para mi seria un buen complemento :-)