el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 31 de enero de 2012

31/ 01: 27 Vol.1

De pibe te gustó tocar la guitarra. Estudiaste hasta convertirte en un buen violero, formaste una banda de rock, compusiste un montón de temas grossos, sacaste un disco, vendió bárbaro, saliste de gira, te hiciste famoso, la hinchada coreó tu nombre y las minas se te entregaron como si fueses un adonis. Un día, se te cagó una mano, la derecha, la que usabas para tocar la viola, y no pudiste volver a tocar. Adios segundo álbum, adios fama, adios contratos millonarios, adios minitasssshhh. Ahora tenés tres mangos en el bolsillo, un juicio de los ex-miembros de tu banda y menos fans que la leucemia. Y por si fuera poco, tenés 27 años, los mismos que tenían cuando se fueron “de gira” estrellas como Jim Morrison, Jimi Hendrix, Kurt Cobain, Amy Winehouse o nuestro Rodrigo. Linda encrucijada, no?
Pero pará, que no termina ahí. Después de agotar las opciones razonables (terapias, operaciones, etc.) caés en el laboratorio de un tipo medio freak que dice que puede devolverte la habilidad con la mano sublevada. El procedimiento incluye una especie jaula, gatos muertos, dos entidades cósmicas y una especie de botonera que te aparece en el pecho. Cada vez que apretás un botón, tenés un superpoder distinto que dura tres horas, pero cuando hayas apretado los botones 27 veces, sos boleta. ¿Qué es esto? Veníamos bien y nos fuimos a la mierda...
Estas son apenas algunas de las puntas con las que Charles Soule nos engancha para acompañarlo en esta extraña y fascinante historia en la que Will Garland tratará de volver a ser la estrella de rock que fue sin morir en el intento. Una historia en la que se meten entidades sobrehumanas alucinantes, perfectamente explicadas, superpoderes bizarros y –cagate de risa- la matemática y la numerología. Y el propio rock, claro, con sus historias, sus leyendas, sus promesas y sus decepciones.
27 arranca muy arriba, como si volvieran los Redondos y arrancaran un show con Ji, ji, ji. Soule tiene muy bien pensado todo, desde el protagonista, hasta el último de los personajes secundarios, sin dejar de lado las extrañas implicancias del número 9 en la historia del arte, ni el dilema moral que implica ese pacto cuasi-faustiano en el que se mete Garland para recuperar la habilidad perdida. También hay algo de acción, para que Garland use los poderes de la botonera, pero por ahora no es lo más relevante. O no tiene tanto peso como lo que le pasa al personaje por dentro, en su fuero interior, donde todo le resulta demasiado limado para ser real, hasta que se encuentra con el fantasma de Jim Morrison y este le explica cómo viene la mano.
La acción está des-enfatizada incluso desde el dibujo, que corre por cuenta del fascinante Renzo Podestá, un rosarino que vive hace varios años en Córdoba y que tiene una ilustre trayectoria en el under argento de los ´90. Para esta serie, Renzo sintetiza su estilo, lo libera de un montón de las rayitas y texturas que exhibía en sus obras más conocidas en Argentina, que son Bangkok y la fundamental Jueves. Las rayitas las guarda para cuando aparece algún monstruo o ente sobrenatural y las texturas las pone con el photoshop, aprovechando que lo dejan ser él quien coloree sus dbujos. Para todo lo demás, opta por un claroscuro fuerte, con iluminaciones muy laburadas ya desde la tinta y después potenciadas con el color. La narrativa es clásica, sin estridencias y sin fisuras y por ahí lo único a mejorar son las figuras en movimiento, que se ven un poquito estáticas. Ojo, sólo en los cuatro episodios de la saga central. Porque después hay un bonus track, una historia breve apenas conectada con la saga de Will Garland en la que se ve a otro Renzo Podestá, mucho más plástico, más jugado tanto en las formas como en el color, más cerca de Lorenzo Mattotti, ponele. Y absolutamente genial.
Con un TPB ya publicado y un segundo en camino (creo que se anuncia en el Previews de Febrero), 27 ya es una serie de culto, de esas que en un tiempito te van a permitir cancherear y decir “obvio, papá, yo la sigo desde el principio”. Posta, esto no puede faltar en tu MP3... digo, en tu biblioteca.

14 comentarios:

Unknown dijo...

¡Hola Andrés! Che, muchas gracias por tu crítica, caballero. Me alegro que te haya gustado.

Aprovecho para meter el chivo y decir que, efectivamente, el 2do TPB sale en abril, así que para la Previews de febrero va a estar el código para pedirla por anticipado (el cual es FEB120422). La 2da mini está totalmente dibujada como en la historia extra de este primer TPB que comentás, así que si te gustó esa onda estoy seguro que entonces esta 2da mini-serie no te va a decepcionar.

Bueno, ahi está. ¡Gracias de vuelta!

Sebastián Martínez dijo...

La verdad me llama pila!La historia del pibe, exceptuando lo sobrenatural, tiene mucho de Jason Becker¿lo conoces?
¿Se conseguirá en Uruguay de alguna forma?Dificl me parece.

Andres Accorsi dijo...

Si hay dealers que ofrecen el material del Previews, te lo tienen que conseguir. Y si no por Amazon.
Está editado por Image, así que no puede ser muy difícil de encontrar.

Anónimo dijo...

- P G -
Ovbio que la sigo desde el principio papá.Y de mano del mismisimo Podestá, que invadió mi ciudad hace un tiempo largo.
La envidia, Peleles.

Eibel dijo...

Andres, excelente reseña. Y muy cebadora, sino me equivoco vos o tu hermano, la recomendaron en el ultimo podcast, no?...
Una pregunta, tengo ganas de arrancar a leer Hellblazer en ingles. El tema del idioma es muy complicado?...O se puede leer tranqui?...
Gracias.

Saludos!

Andres Accorsi dijo...

Sí, mi hermano la recomendó en el podcast.
Hellblazer en inglés es para gente que ya lleva... no menos de 5 años leyendo comic en inglés. Si recién empezás, bancá un toque...

Iñaki dijo...

Hola Andrés, saludos desde Mendoza.

En algún momento (o en varios, creería) has manifestado que sólo leés cómics en su idioma original (sobre todo los que están en inglés). Y como soy fanático de Vertigo y como no te leo una fuckin' page en inglés, quiero saber si lo que criticás (iZombie, por ejemplo) es mínimamente conseguible en nuestro país y en nuestro idioma.

Abrazo.

Andres Accorsi dijo...

No sé si iZombie se está editando en castellano. Si es así, tendría que salir a través de Planeta-DeAgostini, o ahora de El Catálogo del Comic.
Y en cuanto a las posibilidades de conseguirlo en Argentina, seguro hay dealers que traen por pedido cualquier historieta que se edita en España, y además la línea DC+Vertigo de Planeta tiene un distribuidor oficial para comiquerías argentinas, así que no debería ser demasiado complejo.
Lo que no sé es si se está editando en España...
Dicho todo esto, ser fanático de Vertigo y no leer en inglés es casi tan incompatible como ser fanático de los derechos humanos y votar al PRO.

r dijo...

Cuales serian según tu criterio las mejores obras para leer en ingles?

Iñaki dijo...

¡Jajajaja! Buenísima la comparación DDHH/PRO, sos un cabrón (con cariño, che...) Pero, venido el caso, vos confesaste que no leés un porongo de japonés y sin embargo criticás mangas.

Gracias igual por la data, Andrés. Tu blog sigue siendo un faro en las tinieblas.

Sayonara.

Matias Antonelli dijo...

Pinta muy bueno este comic, pero me parece que se va de mambo con lo del científico, daba para hacer otra vuelta a la historia, pero si la veo la compro, sobretodo porque el dibujante es argentino y muy bueno!!!!

Anónimo dijo...

Hablando de jin Morrison, cual es la obra de Charles Burns que se basa en su vida? Es Black Hole?

Andres Accorsi dijo...

No tenía idea de que una obra de Burns estuviera relacionada con la vida de Morrison...
En cuanto a la pregunta de r, yo siempre recomiendo empezar por la línea de Batman, Superman o Justice League basadas en los dibujos animados. El lenguaje no es tan complejo, no hay mucho diálogo, hay pocos chistes y, como si eso fuera poco, las historias son muy buenas.

Unknown dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

An Thái Sơn chia sẻ trẻ sơ sinh nằm nôi điện có tốt không hay võng điện có tốt không và giải đáp cục điện đưa võng giá bao nhiêu cũng như địa chỉ bán máy đưa võng ở đâu uy tín.