el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 21 de enero de 2012

21/ 01: HUMOR SIN BARRERAS

Y, no... no me podía hacer el boludo, por más que la Naturaleza me haya dotado generosamente para ese rol. Como fan, como lector, como exégeta, como amigo, como el tipo que lo publicó profesionalmente por primera vez, no me puedo quedar callado en medio del hiper-kilombo que se armó con la tira que Gustavo Sala publicó el jueves en Página/12.
Mi postura ante esto es bastante simple: el humorista que se esfuerza por no ofender, difícilmente se esfuerce por hacer reir. Por eso reivindico a Gustavo Sala. Y a South Park, y a Sergio Langer, al Niño Rodríguez, a Diego Parés, a Charly Putowznschvtzky, a Phillipe Vuillemin, a los salvajes de El Jueves, de la Lule le Lele, incluso reivindico las atrocidades más escabrosas de Cazador. No son genocidas, no son nazis, no son anti-nada. Son tipos que creen que, a la hora de generar humor, no hay límites, no hay temas con los que “no se jode”.
Yo banco a full al humor sin barreras. Minorías raciales, religiosas o sexuales, discapacitados, indigentes, curas pedófilos, Madres de Plaza de Mayo, campos de concentración, próceres de la patria, enfermedades terminales, tsunamis, AMIA, Torres Gemelas, Cromagnon, todo vale para hacer reir. Después discutimos si el chiste es gracioso o no, si es de buen gusto o de mal gusto (aunque sobre gustos...). Lo que no se puede discutir es el derecho del artista de joder con lo que se le canten las bolas.
El verbo clave es “joder”. Muchachos, era una joda... Y además es obvio, no? ¿Qué hace un DJ del 2011 en un campo de concentración de 1941? Claramente ahí, en la primera viñeta, se rompió el verosímil, quedó absolutamente claro que esto NO es real. Cuando la tira descarta el verosímil, pierde todo valor testimonial, todo valor documental. Ya no quiere bajar línea, no quiere reflejar ninguna situación. De ahí en más, todo lo que entra o sale de escena, todo lo que se hace y dice, son –ni más ni menos- recursos humorísticos, puestos en función de lograr un chiste. Eso sólo: un chiste. Y ahí sólo importa si es gracioso, no si Gustavo quiso o no ofender a los judíos, los nazis, los DJs, o los subnormales que bailan en las raves donde no les tiran gases letales, pero casi.
Y si hilamos un cachito más fino, me parece que el principal motivo por el que explotó la polémica en torno a la tira de Sala fue el medio en que se publicó. Si esa tira hubiese salido en el Vol.2 de Ordinario, en la Barcelona, en la Lule le Lele o –mirá lo que te digo- incluso en la Fierro, no habría pasado nada. Algunos se reían, otros no, y ya fue. Pero claro, en el contexto de un diario, hace más ruido. Primero porque al diario lo lee un montón de gente que no conoce ni comparte los códigos de Gustavo (que tiene en su haber decenas de chistes con nazis y judíos). Y segundo porque, al ser un diario oficialista, está bajo permanente escrutinio por parte de los medios opositores, siempre ávidos de encontrar un flanco por el cual atacar a Página/12, porque es un grano en el orto de los diarios más poderosos.
Lo más loco es que a lo largo de los años, Gustavo se vio varias veces en la situación de que lo llamaran de los medios donde trabaja para decirle “che, te fuiste un poco a la mierda con este chiste, ¿lo podrás suavizar un cachito?”. Esta vez, andá a saber cómo, al encargado de publicar la tira de Sala en Página/12 esta le pareció publicable, así como estaba, así como la vimos. Eso es más limado que el Hitler buena onda que aparece en la historieta.
En Marzo del año pasado, yo escribía “En la tele, todos hablan de Natalie Portman, de Manu Ginóbili o de Cristian U. En el mundillo comiquero –en cambio- hoy la pulenta más que pulenta es un bife, bastante ordinario y amasado en Mar del Plata”. Y mirá cómo se dio vuelta la tortilla: hoy de Cristian U no se acuerda nadie y de Gustavo Sala se habla en todas partes. Hoy, sábado 21 de Enero. Por ahí el sábado que viene nadie se acuerda de nada esto y están todos de nuevo con Carmen Barbieri, Santiago Bal o alguna otra pelotudez en ese estilo. Mientras tanto, este blog banca a Sala y a todos los artistas decididos a apostar al humor sin barreras. Si a alguno no le gusta... que la siga chupando.

70 comentarios:

Anónimo dijo...

AMEN Y CERRADO EL CASO, HUMILDEMENTE DE MI PARTE!!!!!!!!! hebe de torcuato

Razz dijo...

Concuerdo, no hay muchas vueltas, mas allá del gusto de cada uno, si te gusta o no Sala o lo que sea.

Obviamente se puede hacer humor con todo, ayer alguien decía si era lo mismo hacer chistes con desaparecidos. Y no, no es lo mismo. El holocausto está cerrado, fue juzgado, fin. Los juicios recién ahora se reactivaron, y muchas cosas salen a la luz día a día y no es un vinculo lejano. Podés hacer chistes claro, pero es mas probable que tengas una reacción acorde a ese tema sensible.

Así como tampoco si voy a un velorio de un amigo le hago un chiste sobre el muerto, puede ser gracioso pero desubicado. Quizás ese mismo chiste lo hago dentro de 3 meses, en otro contexto, y se mata de la risa.

Eso sí me llamó la atención ¿Por qué esta tira y no otra?. Sala hizo varias tiras con judíos, pero evidentemente ayer le tocó el rebote porque si, el poder de las redes sociales tal vez :)

Y otra cosa, cuando pasan estas cosas también se pone en evidencia que la postura muchas veces del autor, que se autodenomina "apolítico" es una mentira, no existe eso. SIEMPRE estás marcando una posición sobre algo, desde el momento que elegís poner foco sobre eso y no otra cosa.

Anónimo dijo...

Se nota que se esforzo en hacerlo polemico que se olvido hacerlo gracioso, una pena.

brunowayne dijo...

A mi no me gustó. Me encanta Sala, es lo más grande que hay, pero creo sí que el chiste es ofensivo. Jamás intentaría censurarlo ni hablar en contra, pero en lo personal, este tipo de humor no me da risa. Mejor dicho, a ver... sí me reí. El concepto es genial, y como chiste funciona. Pero luego siento como que reírse está mal, y ahí yo (repito, yo) pienso que no me hubiera jugado a hacer un chiste como este, de haber sido Sala. Pero Sala es Sala (y el azucar no endulza, jeje)...

Mic Lera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GunnY dijo...

yo creo q lo q mas polemica armo fue que muchos de los q opinaron (al menos en facebook) jamas en su vida habian leido algo de sala... y si, la primera vez q ves tipos deformes, en pelotas y cogiendo con cualquier huevada te choca bastante. pero para los que seguimos a sala nos parecio una historia mas del monton.

que aproveche sala y saque algun compilado ahora, seguro q lo venden como loco jaja.

Mic Lera dijo...

Como vos dijiste, hay temas que hacen mucho ruido, sobre todo en un medio tan masivo como página 12. La cosa, es que hay heridas que no se quieren cerrar, y mucho poder ideológico metido de por medio

Lucas Aguirre. dijo...

aplausos

Eloy Santillán dijo...

Hay que dejarse de joder con el "con eso no se jode", si el chiste hubiese sido pro-nazi o antisemita a lo mejor la discusión sería otra, pero es simplemente un chiste absurdo sobre un tema escabroso, y que Sala está en todo su derecho de publicar.
Es mas, se recuerda que hitler era un hdp y un cínico, ¿Así que cual es el problema?
Sala no está entre mis humoristas favoritos, pero aún así me sumo al colectivo "no le rompan las bolas a Sala".

Sebastián Martínez dijo...

Evidentemente los artístas tienen derecho de hacer un chiste con lo que se les cante, eso es libertad de expresión. El tema es que si es ofensivo directamente hacia un sector, minoria racial, etnia, etc, etc, no se puede esperar que a nadie le moleste y reaccione en contra. El artista es libre de hacerlo, el lector es libre de mandarlo a la puta que lo parió.

AVILEZ dijo...

USTED LO HA DICHO TODO.

Roberto dijo...

¿Y el boludo de David Guetta no se habrá enojado también?

Anónimo dijo...

Me parece que a veces la censura se la debería poner uno. Sala a veces parecería que bardea a ver si hace saltar o no a la maestra. . Seguramente este comentario haga feliz a Sala, se mire al espejo y piense "Y.. Ahora quién es el gordito boludo del grado? Mirá que malo que soy.."
Si a Sala se le ocurre hoy hacer un chiste así y mañana otro con los desparecidos y pasado con cromagnon que lo haga.
Se puede hacer humor sobre el holocausto y sobre lo que fuere, pero creo que tendría que cuidarse el buen gusto.
Si se ponen a pensar el chiste está lleno de bosta.. Tipos super sufridos pidiendo clemencia y Hitler diciendo que bailen que sale mejor el jabón.
Creo que si Sala hubiese jodido con este tema pero de una manera más adecuada, menos bestial (no confundan bestial con arte), creo que hoy no sería tan famoso (hecho que no le disgustará) y no se hablaría de Cristian U pero sí de el fan de Wanda. Quedate tranquilo que en un mes también se olvidan de Sala. Pero, quién se olvida de Quino?
Arbeati.

Unknown dijo...

Pero el gancho cual era? Dio, si el DJ convencía solo a los prisioneros de bailar y luego aparecía Hitler en la ultima viñeta agradeciéndole al Dj y mostrando las verdaderas intenciones, ahí al chiste le entendía el gancho.

mnsingracia dijo...

no le rompan las bolas a Sala!!!

Es humor,es desaforado,se va al carajo,,,es Gustavo Sala!!! uno de los mejores artistas a nivel mundial me atrevo a decir.Todo el bombo es porque de golpe le prestaron atencion gente que no sabe nada de su obra...Que se yo....Yo lo banco.

Anónimo dijo...

es claro que no te tocó ni de cerca esto. y que no tenes ni la minima nocion de lo que se siente.

ah, seria bueno saber que opinas si un dia hace humor con un hecho de violacion hacia TU hija, o TU mama, o TUS hermanas, a ver si seguis diciendo lo mismo.

que cualquiera puede hacer humor (publico en un diario de mucha lectura) con cualquier cosa? hasta que te tocan a vos. ahi te quisera ver.

tambien si hacen chistes morbosos con TUS familiares desaparecidos y asesinados, a los que durante décadas estuviste buscando. cómo te sentirías?

es obvio que no tenes nada o nadie a quien llorar, y si lo tuvieras, no te importa en absoluto, o sos lo mas desalmado e insensible que hubo sobre la tierra.

no pongan al humor o al arte como un dios. no vale todo.

eso de Sala no es humor, es una aberración, que ridiculiza y banaliza un hecho histórico enorme y profundo con el que no se puede hacer bromas y menos en un medio escrito.

tambien que hagan chistes tontos con algun hermano TUYO que cayó en la droga, o un familiar TUYO con una enfermedad terminal, que hagan chistes alegre y gratuitamente. te daría lo mismo????

sólo pensalo.

Guido Cuadros F.A. dijo...

Yo creo que la tira pretende burlarse de la superficialidad extrema que se vive en muchos conciertos de música electrónica o música pop en general, donde la consigna es ”vacilar por vacilar”, ”tonear por tonear”, ”gritar por gritar”, ”alegrarse por alegrarse”, de una manera casi simiesca.

Claro que el tema de Hitler y el Holocausto sigue siendo tabú en el mundo, basta nombrarlos para que algunos ya hagan acusaciones de racismo y antisemitismo. Yo no le veo nada de racista ni antisemita a la tira.

El día de ayer el Diario Página/12 emitió un comunicado pidiendo disculpas por la tira, aclarando que están en contra de todo tipo de discriminación.

Básicamente, están aceptando que la tira es discriminatoria. Creo que lo correcto sería que Gustavo Sala renuncie a dicho periódico.

Aunque bueno, hace unas horas Sala también expresó sus disculpas en una tira (en la que supuestamente le echa la culpa a Liniers de haberle hecho el guión, jejeje), yo creo que la renuncia hubiera sido lo mejor, porque ahora se le está dando la razón a la gente de mente cerrada que dijo que la tira era anti-semita, pro-nazi, discriminatoria etc. etc.

Anónimo dijo...

La tira no es ni anti semita ni pro nazi. Es la tira de un pelotudo que se cree un genio y es un forro. Humor hace Quino, Woody Allen, que se yo... Tocaron los temas más delicados haciéndonos pensar y desmitificando la cosa. Pero este forro.. Y el que piense que el que no le gustó esa tira es un derechoso, que la siga chupando.

Anónimo dijo...

HUMOR?? Noooo Acorzi.. Sala hace chistecitos.
Quino le hizo colgar a Mafalda un cartél sobre un globo terráqueo "Cuidado: irresponsables trabajando".
Este nene hace chistecitos, el puma pijudo caja soretes con la cara de Eros Ramasotti. Ultimo cuadro el sorete canta "Otra no puede haber..". Eso es un chistecito.

Anónimo dijo...

Aplaudo la genial maniobra de Gustavo Sala para que ningun medio hable del pelotudo de Cristian U.

NN dijo...

Que una tira que por no ser "real" y descartar lo verosímil no esté bajando línea, me parece una apreciación desacertada.
Que cualquier cosa que se diga –por más salvaje que sea- se escude en el “era una joda” como mero argumento, me parece una cagada (claro, no creo que sea el caso de Vuillemin o algunos otros que nombras).
Que la gente se alarme por una tira humorística y los medios den espacio a tal cuestión y nada digan de la tortura de dos militantes de Mocafor es lo alarmante. Deschaba esa suerte de doble moral: hay que prender fuego un ejemplar de “Total Overfuck” de Miguel Ángel Martín, pero gracias a dios existen los escuadrones de la muerte para los “negros villeros”. ¿Alguien conoce la situación de las instituciones carcelarias en nuestro país con falta de agua, hacinamientos y torturas? Escandalicémonos por otra cosa.

Obviamente que la raíz de esta “polémica” es causa del medio en que se publicó. Los que compran la Barcelona, Ordinario serían unos boludos si se quejaran por algo así; hasta los consumidores de la Fierro conocen los códigos de Sala, por más que no los compartan. Página/ 12 es un medio mucho más masivo, y es como dijo en su comentario Sebastián Martínez “ (…) no se puede esperar que a nadie le moleste y reaccione en contra. El artista es libre de hacerlo, el lector es libre de mandarlo a la puta que lo parió”. Completamente de acuerdo.

Se ve que los muchachos de Página, están más ocupados en retocar los artículos de Darío Aranda sobre el Mocase que en ver lo que hace Sala.
¿Qué hubiéramos hecho si La Nassión hubiera publicado una humorada sobre el supuesto cáncer de Cristina? ¿Y si lo hubiera hecho cualquier pasquín para cotejarlo con la invisibilidad de los asesinatos de los pibes del Movimiento 26 de junio? ¿No hubiera suscitado reacciones intempestivas de los medio “progres”? ¿Hubiera sido correcto joder con eso?
¿Alguien se acuerda cuando Rep desde la contratapa de Página/ 12 se rasgó las vestiduras frente a un “chiste” del “humorista” Nik, comparando a Graciela Camaño con un mono del planeta de los simios? Yo no recuerdo si alguien salió a defenderlo.

Por lo demás, también creo en el humor sin límites y no creo que Sala sea antisemita o pro-fascista. El problema de estos chistes, creo yo, es que causan deleite en los que de verdad lo son. Cuando fue el conflicto del campo-gobierno tuve la desgracia de presenciar cómo unos fachos totales se reían de algunos artículos de la Barcelona que le pegaban al gobierno.

Saludos.

Unknown dijo...

A mi me hizo gracia. Comprendo que hay gente a la que le ofenda.
A mi me desagradan los chistes con pedofilia por ejemplo, pero hay gente que le resultan graciosos e internet está lleno de ellos. Eso me habilita a tildar de corruptores de menores a sus autores y lectores? No, eso sería una insensatez, y del mismo modo es una insensatez que quieran tildar ese chiste de "antisemita". Desubicado, puede ser, antisemita ni en pedo. Hacer un chiste sobre campos de concentracion no provoca torturas ni muertes, así como cuando fontanarrosa dibujó a boogie matando a un niño vietnamita no provocó que reiniciara la guerra (y a nadie le importó un choto, ni dijeron que el negro fuera racista, porque en argentina a nadie le importa un pedo los vietnamitas).
Yo veo una sola solucion a esto: hay que cortar por lo sano y abolir el humor.

laura dijo...

genial Andrés!!!!!!!.

Sabes qué? El único comentario racional cuando se desató la fiebre de insultos y la caza de brujas en twitter y face fue el de mi hija Abril, cuando me dice: "Ma..por qué se meten con gustavo que es re bueno? che, y por qué se enojan los judíos? el único que debería enojarse es el DJ y ese no dijo ni MU".

Listo. Ya no le doy más vueltas. Volvamos a Cristian U. besosssssssssssssssss

Anónimo dijo...

Corporativistas!!!!
Estuvo desubicado y punto.

Unknown dijo...

No entiendo a los que dicen "desubicado". Se supone que poner una cosa donde no va es uno de los principios del humor. En un punto a cualquier chiste lo podemos reducir a que nos estamos riendo de alguien. Abolimos el humor, entonces? Creamos un ministerio donde digan qué chistes se pueden decir y cuales no?
Quienes de todos estos que estan en contra se pondrían a indexar los lineamientos sobre los cuales se podrian o no tocar ciertos tópicos? Quien quiere fijar los límites y basado en qué? Es ficcion, entiendan eso!!!

Anónimo dijo...

Viste, al final Berliac tenia razon. Sala es uun fascista.

jajajajajja!

Anónimo dijo...

Que zarpado es este Sala che... Cómo se la juega, hacer un chiste sobre los judíos y el jabón.. Que zarpado che.. Todos pensamos que es un loco bárbaro pero es un conservador el chabón, porqué no se mete con Macri? Me hace acordar a Pergolini en los 90, un zarpado que le chupaba las bolas al sistema.
Sala, metete con Magnetto papá, sos reeee zarpadooo.

Anónimo dijo...

Che, anónimo (hay tantos): leíste chistes de Sala? Por qué decís eso de macri? Querías que fuera un chiste con judíos Y macri así estabas contento? No entiendo... De hecho, hay tantos anónimos que suenan parecido que parecen ser la misma persona.

Nico

FedeMZA dijo...

No nos tendriamos que haber ni dignado de comentar sobre este tema, Sala es un humorista grafico y puede hacer chistes con cualquier cosa porque son solo eso, chistes... hay una nena de 11 años debatiendose si abortar o no y la gente pelotuda se escandaliza con una viñeta ridicula.
Yo a Sala lo banco porque el tipo me hace reir y punto.

Andres Accorsi dijo...

El que dice que Sala no hace chistes con Macri no entiende nada, o no leyó nunca las historietas de Sala...
Pero bueno, los boludos nunca faltan y menos cuando tienen la posibilidad de escudarse bajo el anonimato.

Tinta de Historieta dijo...

Creo que hay que separar la estupida idea de "militancia" que se tiene hoy en dia con lo que paso con Pagina 12.

El chiste es zarpado, como todos los que hace Sala. Te puede gustar o no, pero no es algo nuevo, es asi y es su arte y su forma de exprecion.

En lo personal no lo considero ofensivo para los judios sino para david gueta. El señor gueta si le molesta puede demandar al diario, como tambien puede reirse y listo.

Pero siempre, siempre hay que decir las cosas que uno piensa, te horrorizen o no.

Despues se vera como arreglarlas, como emprolijarlas, como reparar el daño.

Pero callarse por callarse, se sea del signo que se sea es una cosa atroz, que al dia de hoy los argentinos (todos, me incluyo) con esta mentalidad de llevar todo a "BOCA VS RIVER" seguimos llevando muy adentro.

En defensa de la libertad de expresion, que se cayen todos los demas... vamos, que creo que damos para mas!

Mi apoyo a Gustavo Sala.

Anónimo dijo...

Si estupido, leí Sala, "incluso el capítulo número 457 en donde el capitán América le dice a Cráneo rojo que la libertad..." (imitando los gordos nerds soberbios que leen comics convencidos de no se que) como bardea a Macri, "Macri, el hombre de las dos vajinas en..".. Eso es bardear, boludo?
Es re zarpado ese Sala...
Pero bardear con los judíos de forma francamente deshonesta es un capo.
Sos un gil obsecuente de los artistas.

Anónimo dijo...

Y que mañana también haga chistes también sobre la violación de menores y sobre el hambre del 2001, o los muertos de hambre en Africa o los pibes de Cromagnon o también sobre los desaparecidos.
Total es re capo, es re acido, es un genio que "se ríe de los estereotipos" (por favor, encima pone cara de filósofo).
Que capo, la verdad que los humoristas de gran talla nos hicieron pensar pero este qué mierda aporta????? Lo loco de decir pija-culo-Mirtha Legrand y muerte en una misma tira????
Si me escondo en el anonimato, soy un cabarde, estoy en el blog de barra bravas de Chicago.. Gordo, el malo te sale para el orto.
Y a la respuesta que estoy lleno de odio (porque es la respuesta más elevada que se les ocurre) les contesto: Digan que Sala no estuvo bien en esta y punto. Pero hacer un alegato del HUMOR (ja!) y del arte, es cualquiera.

Anónimo dijo...

A mí lo que me parece es que la comunidad judía se sintió ofendida por tocar lo suyo tal como los nerds se sintieron ofendidos por tocar a Sala.
O sea, si no les gusta que les toquen el culo, no lo toquen.
Y finalmente, pareciera, no son tan open mind como pretenden mostrarse. Porque los medios tocaron a Sala y parece que los mismos son pro-nazi por ello.
Ezequiel.

Andres Accorsi dijo...

Yo te reconozco una cosa: esa tira no era para publicarse en un diario. Lo único que me parece lamentable de todo esto es que haya salido en Página/12. Punto. El resto me parece ridículo discutirlo.

Anónimo dijo...

Che, anónimo, cuál es el problema con esos tópicos? Si te molesta cualquier tipo de humor con esos tópicos por qué simplemente dejás de leer y listo? Vos podés entrar acá y tirar mierda como se te canta, por qué te parece que Sala no puede hacer lo mismo y decir lo que piensa? No te parece que estás un toque nervioso? Capaz deberíamos encargarte hacer el manual del buen humorista y que nos digas con qué se hace humor y con qué no.

Nico

Anónimo dijo...

Nico, me aburriste a la segunda palabra, más corto.
Andrés: Me parece genial que hayas reconocido una. Yo te entiendo que te cabreaste ante la caza de brujas, pero también tu alegato me recontra calentó, porque lo del humor está bien, pero tampoco nos podemos cagar en todo. No somos judíos, pero hay que tener sensibilidad humana. Si Sala hubiese hecho un chiste sobre el campo de exterminio menos cruel, creo que no hubiese pasado nada.
Pero es muy cruel, eso no me parece que tenga humor, me parece que tiene crueldad.

Anónimo dijo...

Anónimo: SOS UN PELOTUDO.

Así no te aburrís. Ahora, si te sentiste ofendido, podés leer el comentario anterior mío y ver qué tenía para decir en verdad =D

Nico

Andres Accorsi dijo...

Yo creo que SI nos podemos cagar en todo. El humor no deja de ser humor si además de risa causa escozor, o incluso dolor.
El problema es dónde se jode con cada cosa. Por eso decía que este mismo chiste, publicado en la Barcelona o en la Lule le Lele, por ahí no generaba ni en pedo el kilombo que generó.

Anónimo dijo...

Quino se cagaba en todo.
Ustedes juzgan este chiste a partir de su obra. En este caso el tipo fue cruel, no humorista.
No vi en la Barcelona un chiste mala leche.
Nadie salió a matar a nadie cuando le pusieron a los judíos caras de ratones o Hitler salió ridiculizado en un chiste en tanga. Nadie mató a nadie cuando Langer hace humor y caricaturas sobre los campos de exterminio. Pero este es un chiste que en una reunión de amigos con cerveza de por medio ya da como que alguien se fue al carajo. Que de última ahí nos cagamos de risa "Noooo, sos un zarpadoo, pará...". Pero mandarlo a un diario, se fue al carajo.
Ahora, por eso Sala es un hijo de puta, hay que prenderlo fuego y quemar sus libros???
No.
Pero estaría bueno que ahora que todos somos intelectuales comprometidos con las causas sociales y artísticas. Ahora que todos somos libre pensadores y escribimos ensayos en las firmas de los blogs y leemos anagrama en el subte y nos dejan de gustar los autores cuando entran en la lista de los más vendidos también podamos decir, "En esta nuestro amigo se fue al carajo, aunque lo banco porque es mi amigo". Pero de ahí a argumentar con mucha locuacidad que uno está a favor, por x, por y, es solo elocuencia. Es Viviana Canoza en 6,7,8.

Anónimo dijo...

http://sobrehistorieta.wordpress.com/2012/01/20/gustavo-sala-y-la-tira-de-la-polemica/

Muy buen alegato!

Anónimo dijo...

En ese alegato (que es un menjunje de lo lindo, con cosas correctas y otras que quedaban lindas y serias) hay una tapa de Barcelona que muestra a JJ Lopez y Julio Lopez y dice "dos dramas".
Eso es HUMOR. Un tema delicado (Julio) y una mofa, pero con respeto.
Lo de Sala son los 3 penales de Palermo a Colombia, los fanas lo bancan y piensan que es un genio porque tiene unos huevos... Pero es una cagada.

Anónimo dijo...

Me pregunto si semana a semana durante 15 años en EEUU habrá pasado lo mismo con south park. Supongo que sí.

Brondo dijo...

Esta nota es la razón por la cual siempre te admire. Y por la cual le hago el aguante a Gustavo Sala. Me acuerdo que lei el chiste, me rei y segui con mi dia...casi como respirar. nunca pense que se iba a armar este quilombo.Ni tampoco me imagine que la gente estaba tan loca. El dia del quilombo entre a la foto de perfil de la pagina de facebook y solo habia dos comentarios. Uno de un fan de cuando la subio y el otro mas reciente de una mujer...no recuerdo el nombre que le daba por todos lados y le decia que se iba a amputar las manos (si, lo afirmaba)Ese mismo dia a la tarde habia como 400 comentarios en la misma foto de perfil...las atrocidades que escriben... Y no solo en la tira de David Getto sino en todas!! las cosas que se les ocurren!
Capaz que tendriamos que llamar a esa gente para que nos enseñen a hacer humor, escribir guiones de terror y suspenso por que las cosas que tienen en la cabeza son terribles!!! Y estas personas son las que piden "justicia" o reclaman un insulto? Como hacen ellos para dormir de noche con tanta MIERDA en sus cabezas?
Eso fue lo que mas me impresiono...
Copio y pego un texto que puso un amigo en su muro, un amigo mio que conoció a Gustavo (En los libros y en persona) hace solo unos meses.

"Gustavo Sala, el mundo es un gran hipermercado... y los que somos productos dejados al costado de la caja registradora formamos un gran collage grupal, desde desodorantes hasta hormas de queso y bifes angostos... nos juntamos y tenemos en común el desprecio de quienes sin despeinarse nos abandonan y formamos lo que muchos denominan el under... en nombre de muchos de esos productos te mando un gran abrazo y mil gracias por tu humor en penta sentido (lastima que muchos productos cómodos en sus bolsas dispuestos para el auto y destinados a la heladera o a la alacena se que se queden en el mono sentido).
Sin mas... Jeronga (desde Córdoba)"
Aguante Gustavo Sala y el humor sin barerras!

Anónimo dijo...

Humor sin barreras??
Me suena a "Me gusta ser mujer", pedorradas.

SantiagoK dijo...

Esto ya lo comenté en otra parte. Pero permaneciendo en el ambiente del comic, cuántas asociaciones judías criticaron la publicación de los albumes de tintín, cuando su autor fue un reconocido pro-nazi? No digo que sea lo mismo, en absoluto, tampoco digo que haya que hacerlo, pero parece que es mas fácil leer la obra de alguien cuya ideología (por más horrenda que sea) no esta presente en su obra que la de alguien que critica una ideología desde otra parte pero la presenta a través de hechos que pueden haber sido (que SON) dolorosos para otros.

Anónimo dijo...

Mierda,conozco la obra de los tales G.Sala y A.Hitler.
Pero no puedo opinar por que desconozco quien es David Guetta y lo que hace.
¿Me recomiendan un tema suyo?

deadrobot dijo...

ESTA VEZ HA HABLADO COMO UN PROFETA...

Anónimo dijo...

Hay muchos puntos a tratar, no sirve de nada volcarlo de la forma q lo hiciste, tan llano y pobre. Lo planteas como algo blanco o negro, una mirada muy obtusa de ver el tema. Hipocrecia: Si a tu hijo, madre, padre, hermano, etc, mataran de un tiro en la cabeza y luego descuartizaran, te parece q no t dolería leer q se burlen de un caso similar? Ah noo! Pero aca vale todo cuando se trata de humor, claro! Porq el punto no es "libertinaje al humor" sino q se profana lo sagrado, y lo q realmente importa es a quien herís innecesariamente. Si m decís q no t jodería, estarías en la cuerda floja de la hipocresía. Una cosa es hacer chistes de humor negro, racistas, xenofobos, pero algo muy distinto es pisotear de manera extremadamente burda, obscena, de muy mal gusto. Este "chiste" en particular da la sensación de "acá estas lastimado? Dejame abrirte la herida y escupirla." En definitiva, no se q me parece mas pelotudo, si el "chiste" o tu planteo.

JP dijo...

Todo es según el cristal con que se lo vea y con quién es el acusado (amigo o enemigo).

Si el chiste lo hubiera hecho Nik en La Nación estarías rasgándote las vestiduras pidiendo la cabeza de los responsables.

Andres Accorsi dijo...

Si lo hubiera hecho Nik me estaría preguntando a qué autor se lo afanó....

Anónimo dijo...

no, no debe tener tan mal gusto como para afanar tamaña porquería...

concuerdo plenamente con quien dijo que se escupió adentro de una enorme herida abierta. eso no es humor, es un mamarracho.

concuerdo plenamente con que es una hipocresía total defender a esta barbaridad, y reitero: si a un hijo, madre, padre, hermano, tuyos, los mataran de cien tiros en la cabeza y luego los descuartizaran y se los comieran crudos, seguramente te dolería y no le darías las vueltas que le querés dar para defender a un tipo (por no decir otra cosa) que ofendió a miles de un saque. no tenés idea lo que se siente, dale prioridad a esto por favor, o por qué insistís en defender semejante porquería?

y a la que dijo que el comentario de su hija fue "racional"... perdón, pero si tiene ese concepto tan pedorro y vacío de lo que es la racionalidad, es para tenerle lástima. por otra parte se trata de sentimientos, ¿no lo entiende? pero claro, dicendo semejante hipocresía no se puede esperar que sea capaz de experimentarlos ni drogada.

Daniel

Matias Antonelli dijo...

Si un artista es libre de hacer lo que quiere, de decir lo quiere de que cualquier forma y cagarse en el otro, entonces uno como lector tiene el mismo derecho de libertad de expresión, asique andate a la puta que te pario Sala!!!!!

Zapiola dijo...

Interesante. Una erupción colectiva producida por una pequeña viñeta de cuatro o cinco cuadros. El sionismo local -la dirigencia sionista local, no la comunidad judía- pone el grito en el cielo por un chiste cruel, donde el Fürer quiere matar más y mejor. Para ello recurre a un método amable como la música, como un Macri moderno. La sumaria crueldad del diálogo trata de limar la pulida sacralidad de la Shoá, o el Holocausto. Millones de seres humanos, entre ellos judíos, masacrados por una tendencia innata del régimen capitalista en crisis, a la guerra y a la masacre social. Muerte y dolor reales tomados a la chacota por un 'desubicado'. Gota de vinagre derramada sobre todas tus heridas, dice el tango. Fatalmente derramada, subraya. El mundo es cruel, los chistes son otra cosa. Son una disrupción en la fascinada contemplación de Dachau, o del bombardeo aliado sobre Bremen, todas manifestaciones del estancamiento de un régimen social agotado. Hitler mata en el mundo real, el malhadado Soria era amigo de Priebke en el mundo real, y Obama y Netanyahu preparan las condiciones para un holocausto nuclear en Irán. En el mejor de los casos, 200 millones de desocupados europeos, aturdidos de dolor, dibujan una circunstancia similar a aquel pasado. Con música en lugar de alambradas, guardias, o gas venenoso. De este mundo horrendo y más cruel que cualquier chiste, el humorista culpable saca entereza para advertirnos que querrán hacernos bailar para que salga mejor el jabón.

Anónimo dijo...

Para mí el problema fue el remate.
Demasiado cruel.
Fer.

Anónimo dijo...

Coincido con Matías Art.
Andate a la puta que te parió Sala!

Anónimo dijo...

Que hay que hacer? ¿censuralo?.

Es un chiste man, es ficción. Y lo hizo sin mala leche.

Walter

brunowayne dijo...

Jajaja! Lo que dice Andrés de Nik es muy cierto...

Redskull dijo...

Me la chupa, yo banco el humor sin barrera, y hecho esa culpa y pelotudez, a la gente que es demasiado perseguida(no digo que no tengan razones para ello). En lo personal, son esa gente que se toma TODO demasiado en serio. Y ven que lo persiguen hasta por debajo de la cama.Nunca te paso que alguien se enojara por decir algo en joda en la vida real???. bue esto es lo mismo pero version grafica.

A si yo banco a SALA!!!!

Anónimo dijo...

Ejemplo A: Che, Estás más gordito.. La buena vida, eh?

Ejemplo B: Che, como le quedó la concha a tu hija después de la violación de la semana pasada?

Sos del grupo B? Yo pertenezco al A.

Y basta con "Humor sin barreras"!!! Por favor un escritor que se le ocurra una metáfora menos escolapia!!!

Anónimo dijo...

Me parece que confunden a los artistas con los boludos.
El arte no tiene límites. Hacer un algo como Mauz es no tener límites en la imaginación y romper moldes.
Hacer ese chistecito es de pelotudo.

Anónimo dijo...

Estimado Anonimo concuerdo plenamente con usted, creo que le cerro el culo a mas de uno!!!!!
Nicolas!!!!
PD: Sala es puto!!!!!!

Anónimo dijo...

que la chupe Sala, con esa cara de gordito trolo con candando le debe gustar mas la pija que los travestis del rosedal.
Abrazo Hugo!.-

Matias Antonelli dijo...

Que increíble y que manera de quemarse la de Gustavo Sala, si alguien googlea Gustavo Sala todas las entras son sobre el chiste de mal gusto que hizo, creo que nunca vi que pase esto con un artista Argentino que hace humor, me impresiono la polémica que armo Sala, me pregunto yo, ¿esto lo habrá buscado apropósito?.
Lo bueno que este artista será recordado por un solo chiste de los miles que hizo, el chiste de David, que vergonzo y bajo en tu carrera profesional debe ser esto Gustavo Sala!!!!!
Abrazo Matias!!!

Guillermo Altayrac dijo...

Muy buen comentario, Andrés. Coincido.
Pero pienso que Gustavo tendría que haber imaginado lo que podía suceder, como decís vos, por el medio en que estaba publicando.
Espero que a él todo esto le chupe tanto un huevo como a mí y que no le traiga mayores inconvenientes legales.
Te mando un abrazo.

Logan San dijo...

¡65 comentarios! Esta data la tenes solo vos, Andrés... o como mínimo sos el que mas a mano la tiene: ¿es un record?

jajaja

No a las barreras, no solo en el humor, en cualquier medio de expresión. No a la censura. Que el criterio de quien escribe, dibuja, pinta, canta o filma, imponga sus propios límites.


Saludos

Andres Accorsi dijo...

No recuerdo si hubo posts con más comentarios, pero sí te puedo confirmar que fue el post más leído desde que arrancó el blog en Enero de 2010.

Anónimo dijo...

Cada tanto lo vuelvo a leer porque todavía no termino de entender como se armó tanto revuelo. Perdón por complicarle la estadística.

Hari Seldon

Unknown dijo...

Pleno apoyo a mi coterraneo gustavo...y exelentes palabras tuyas
aguante gascarne!

lucas dijo...

conociendo los mejores chistes de la red encontre este blog muy bueno tambien les recomiendo se den una pasadita por el mio https://gochistes.com hay chistes tanto para niños como para adultos