el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 18 de enero de 2012

18/ 01: LOCKE & KEY Vol.1

Por favor que alguien me explique cómo se le escapó esta paponga a Vertigo! ¿Te acordás de House of Secrets, esa serie medio pretenciosa, pero bastante bien escrita, de Steven Seagle y el glorioso Teddy Kristiansen? Bueno, esto va para ese mismo lado: la protagonista es una casa llena de secretos y misterios llamada Keyhouse. La mezcla de elementos sobrenaturales con realismo costumbrista también es re-Vertigo, usan bastante la palabra “fuck”... la verdad, esto tenía todo para ser un comic de Vertigo. Incluso el guionista estrella, aunque este sea el primer trabajo de Joe Hill en el campo de la historieta. Hill es novelista, cuentista y –por si no te queda claro de dónde sacó tanta chapa con menos de 40 años- es el hijo de Stephen King.
En el arco inaugural de su ópera prima comiquera, el gauchito Hill demuestra que entiende a la perfección el medio en el que salió a probar suerte. Sabe perfectamente dónde cortar cada episodio para generar suspenso, dónde meter los flashbacks, donde callarse la boca y dejar que el dibujo se haga cargo de la narración, se ve que tiene muy buen oído para los diálogos, que trabajó muy bien a los personajes protagónicos, que no le cuesta generar ideas visuales... Cuando quiera, puede dejar de escribir literatura y vivir muy decorosamente como guionista de comics.
Como acá tiene que presentar a todo el elenco y a los principales conflictos de la serie, Hill recurre al viejo truco de los lugares comunes. Mucho de lo que pasa es lo que ya te imaginás, porque lo viste mil veces: los chicos cambian de ciudad y se tienen que adaptar a una nueva escuela y nuevos compañeros, hay un lugar al que todos tienen prohibido entrar pero uno de los chicos igual entra, hay canas vigilando un perímetro para que el villano no invada Keyhouse pero este igual se manda... En esas y muchas otras escenas, Hill elige la no-sorpresa. Y se guarda el impacto para muchas otras, en las que no tenés forma de imaginarte lo que está por pasar, cómo se puede llegar a resolver cada situación.
El resultado es un primer arco muy atractivo, con una gran mezcla de misterio, comedia, drama y violencia, que rápidamente te mete de lleno en la historia y que te da ganas de salir corriendo a manotear el Vol.2. Menos mal que compré varios tomos juntos... y todo por culpa de un lector del blog, Alfredo Rodríguez (autor del libro reseñado el 12/9/11), que me vendió esta serie con la frase “está buenísima y la dibuja mi hermano”.
En cuanto al trabajo de Gabriel Rodríguez, hay que decir que es más que interesante. Para que lo ubiques es una especie de Ted Naifeh-Linda Medley-Eric Canete, con muy buena narrativa y un gran laburo en los fondos, los detalles y las texturas. Lo único que le resta algún puntito es que se le notan algunos de los vicios que incorporan los autores americanos (no sólo NORTEamericanos) cuando tratan de dibujar “a la japonesa”. Si logra controlar esa desviación (o canalizarla hacia una onda más Humberto Ramos/ Carlos Meglia), vamos a ver a este dibujante chileno ascender rápidamente al Olimpo del mainstream yanki. Lo visto hasta ahora es muy, muy promisorio, y encima está apuntalado por un colorista, Jay Fotos, al que nunca había oído nombrar pero es excelente.
Y bueno, en vez del loguito de Vertigo, Locke & Key tiene el de IDW. De última, eso es lo de menos. Lo importante es que apareció una nueva serie 100% controlada por sus autores que vende bien, gana premios y deslumbra desde el primer tomo tanto por lo que promete como por lo que cumple. Y hablando de promesas, prometo volver pronto a visitar Keyhouse.

6 comentarios:

SAR dijo...

La quiero ya!
Pinta excelente.
Para colmo soy fanático de King.
Pero la quiero en castellano.
Existe???

Anónimo dijo...

recién se editó en chile el primer tomo por Arcano IV, podrias preguntar si te lo pueden enviar en esta tienda.

http://www.shazamcomics.cl/locke-key-vol1-bienvenidos-lovecraft-p-1377.html

FedeMZA dijo...

Si, hace bastante que la veia dando vueltas y queria ponerme a leerla, ahora... porque tanta mala onda con IDW publishing? 3 titulos te tiro nomas: 30 Days of night, silent hill y metal gear solid (los ultimos 2 con licencia oficial de konami y dibujos de Ashley Wood y Templesmith) estan buenas estas editoriales chicas, tampoco podemos pretender que vertigo este en todas (ultimamente se vienen mandando un par de bodrios los de vertigo tambien, de la serie Vertigo Crime solo 2 o 3 son buenos y "cowboys" que salio hace poco es pesima)

Andres Accorsi dijo...

No es mala onda. A mí los títulos "de licencia" no me interesan, pero IDW tiene varias cosas buenas por afuera de eso. Me gusta como editan, está todo bien. Simplemente me parece que Locke & Key tenía todo para publicarse en Vertigo, que es el cuadro del que yo soy hincha...

Rocketbooks Comics dijo...

Locke and Key es BRILLANTE. Lejos una de esas joyitas que te da gusto leer. Yo ya lei hasta el 4 y esta mezcla de pokemons con llaves y lovecraft es impresionante. No creo que la historia pueda estirarse mas alla de un sexto tomo porque seria medio chiclosa, pero hasta ahora los 4 tomos no tienen desperdicio.

Lejos una de las grandes sagas del 2011, saliendo un poco de batman y mainstream... Rodriguez me encanta tambien como dibuja. Al principio me hacia ruido el tema de los ojos, pero a medida que le agarras la mano te das cuenta de que tiene un excelente dominio de las expresiones...

Por ultimo IDW me cabe mas que mucha de la basura que edita Vertigo. Es verdad que tienen muchas licencias al pedo, pero sacaron la continuacion de Nextmen, casas de Niles, esto... SUMADO a Winterworld de Zaffino!!! Ya con eso se merecen el cielo.

Palta dijo...

me bajé y lei el 1º tomo de un saque y me encantó, no segui solo por cuestion de tiempo pero engancha mucho la verdad.