martes, 15 de agosto de 2023

TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES: MUTANT MAYHEM

Bueno, me fui muy contento del cine. Estas no son las Teenage Mutant Ninja Turtles que a mí más me gustan: ese universo me cautiva cuando se sumerge a full en la violencia y nos regala historias de sangre, tripas y mala leche. Acá, en cambio, tenemos una historia de humor, alegría y buena onda. Y sin embargo, no sólo no salí a las puteadas, sino que incluso me atrapó, me cerró, no me hinchó las bolas la bajada de línea de aceptación, comprensión y amor para con el distinto. Creo que las claves son dos. Primero, el protagonismo de la aventura, que está muy bien contada. Son 99 minutos que se te pasan volando, porque los directores Jeff Rowe y Kyle Spears logran un ritmo espectacular, apoyados en ese combo Machaca + Chistes que tan buenos resultados suele darle a las películas de Marvel. Con esos dos elementos bien balanceados, buenos villanos, buenos personajes secundarios y una excelente caracterización para los cuatro protagonistas, la cinta se sostiene tranquila, sin mayores sobresaltos. El origen de las TMNT respeta el de los comics de los ´80, y sí, es todo menos dark, menos letal y menos sangriento que en aquellas primeras historietas de Peter Laird y Kevin Eastman. Incluso dos de los villanos más heavies son villanos... 15 minutos y después se dan vuelta. Pero la escena post-créditos da a entender que en la secuela tendremos al villano jodido por antonomasia, el que sin dudas va a traer un baño de sangre a este universo de bichos asquerosos pero queribles. La otra clave es, claramente, la realización visual, que es alucinante. Acá hubo GENIOS que se sentaron a pensar qué estética darle a la película, para que sea animada pero por momentos las calles de New York parezcan reales, para que los personajes parezcan muñecos y dibujos al mismo tiempo, y que esos dibujos tengan trazos que nos remitan a las distintas épocas de las TMNT en los comics. Quedó esa boludez de los dibujos animados de los ´80 de darle a cada tortuga un color que la identifica, y se suman rasgos "de identidad" para diferenciarlos que seguramente se mantendrán en futuras películas, series animadas, muñecos, comics, lo que venga. Pero no jode para nada. Se ve todo muy novedoso, muy fresco, muy lindo, sin nada que envidiarle a las mega-maravillas que vimos en las últimas pelis animadas de Spider-Man. Las voces (originales, no dobladas) son excelentes, la música está buenísima y cada detalle está pensado para que los pibes se ceben hasta el infinito y más allá y los grandes también la disfruten. Con decirte que yo, que ya estoy para levantarme de la butaca e irme a la mierda cada vez que una producción de Hollywood me flagela con la enésima persecución de autos, me divertí incluso en esos momentos en que malos y buenos se persiguen en vehículos por las calles de la Gran Manzana. Esto está apuntado a un espectador un poquito más pendejo que el del MCU, pero tira referencias a cosas que los grandes entienden y los chiquitos no, como la peli de Ferris Bueller, estrellas de la música como Beyonce, Adele o Missy Elliott; o como que Jackie Chan le preste su voz al maestro Splinter. Incluso hay referencias a las pelis de Marvel, a Batman, a Godzilla... faltó la del origen de Daredevil, nada más. En síntesis, no es la película perfecta de las Teenage Mutant Ninja Turtles, porque la idea es que la vayan a ver los menores de 14 y eso significa niveles de sangre y violencia mucho más bajos que los que nos gustan a los fans de la etapa clásica de los comics. Pero aún así, es una gran película, un paso adelante BRUTAL respecto de todas las otras versiones audiovisuales de este universo, y una excelente excusa para compartir un rato con hijos, sobrinos, ahijados o mascotas bípedas, a pura acción, aventura y humor. Tengo varios comics leídos, así que en cualquier momento vuelvo con esas reseñas... o con la de la peli de Blue Beetle que también se estrena esta semana, quién te dice...