el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 25 de agosto de 2010

25/ 08: DUNGEON TWILIGHT Vol.3


¿Cuánto vale un tomito de La Mazmorra editado por Norma? ¿$ 75? O sea que dos valen $ 150. Bueno, te están cagando. NBM te edita dos tomos franceses de Le Donjon a u$ 13, que son algo así como $ 51.50. Sí, posta. Tres veces menos que Norma! Ya sé, los tomos yankis son un poquito más chicos que un TPB normal, pero… valen TRES veces menos! Ya sé, queda feo en la bibilioteca cambiar de formato en la mitad de una colección, pero… valen TRES veces menos! Y ya llevan publicados unos cuantos episodios que nunca salieron en España! Si podés leer en inglés, dejá de subsidiar a millonarios y pasate YA a la edición de NBM.
Dicho todo esto, vamos con las dos aventuras que componen este tomo, que son el quinto y sexto episodio del Crepúsculo, la saga que arranca en el Nivel 101 de La Mazmorra. Acá, Joann Sfar y Lewis Trondheim nos proponen dos historias radicalmente distintas entre sí. En la primera, Les Nouveaux Centurions, pasa de todo: hay intriga palaciega, combates épicos, romance, y muchísimos avances en el desarrollo de algunos personajes clave, principalmente el Gran Khan y su hija Zakutu. Acá presenciamos un cambio brutal en el equilibrio de poderes en esta Terra Amata post-Harmaguedón, y por si faltara algo, el esperadísimo reencuentro entre Herbert (el Gran Khan) y Marvin (el Rey Polvo), viejos compañeros de aventuras en la etapa Cénit, luego convertidos en enemigos por esas cosas de la vida y la magia. En el medio, y siempre con mucho protagonismo, está el otro Marvin, el conejo rojo, el guerrero joven, impulsivo y eternamente alzado, al que el poder y la responsabilidad (que, como nos enseñó Stan Lee, son dos caras de la misma moneda) parecen ayudarlo a madurar y a ser mejor persona. Con énfasis en “parecen”, por supuesto…
Les Nouveaux Centurions es un episodio crucial para la saga, en el que los autores no se limitan a seguir explorando las inconmensurables consecuencias del Harmaguedón, sino que además avanzan muchas líneas argumentales e introducen nuevos elementos que enriquecen y hacen más complejo el siempre frágil status quo del Crepúsculo. El dibujo, al igual que en el tomo anterior, corrió por cuenta de Kerascoët, un pseudónimo detrás del cual se oculta una dupla autoral integrada por Marie Pommepuy y Sébastien Cosset. Es que si esto lo dibujara un sólo tipo (o mina) no sería humano. No sólo por la cantidad de viñetas… también la cantidad de personajes, los ejércitos, los castillos, las naves, las criaturas. Es too much. Encima, los Kerascoët se zarpan con unos cross-hatchings imposibles, que sirven para desplegar texturas con una generosidad pasmosa. Visualmente, Les Nouveaux Centurions no tiene nada que envidiarle a los mejores álbumes de la serie.
En la segunda mitad de este libro subimos al Nivel 106 para descubrir Revolutions, una historia en la que, básicamente, no pasa nada. No avanzan los plots, no avanza la caracterización y lo único importante es que Marvin el Rojo pierde su mega-armadura. El resto es una aventura divertida, con momentos muy graciosos y otros bastante tensos, pero intrascendente en el contexto de la saga mayor. De hecho, podemos cambiar al Rey Polvo por Marvin el Dragón y a Marvin el Rojo por el Herbert del Cénit y está todo bien igual. Conociendo a Sfar y Trondheim, en una de esas alguno de los personajes que debutan en Revolutions más adelante cobra protagonismo, pero la verdad es que lo dudo. Por ahora, va a la lista de los episodios de relleno, de esos que si comprás La Mazmorra en la edición española, podés obviar sin mayores consecuencias. El dibujo esta vez recayó en Obion, pseudónimo de Erwan Lucas, un autor mucho menos personal, más tributario del estilo de Sfar, pero que la pilotea muy decorosamente y se luce sobre todo en las escenas de violencia, que son unas cuantas.
Revolutions salió en Francia a mediados de 2009 y es, hasta ahora, el último tomo de la saga, que supuestamente se relanza con todo el año que viene, con un episodio dibujado por Trondheim y otro por Sfar. Si nunca te internaste en las profundidades del Donjon, te estás perdiendo una de las mejores cosas que le pasaron al comic en su historia. Y si ya te embarcaste en este maravilloso viaje de ida, acordate: NBM te cobra $ 51.50 por DOS tomos!

13 comentarios:

Z dijo...

Andrés, ¿te comiste los signos de apertura ("¡") de distraído o te picó el bicho de Ivrea?

¿Cuántas páginas tienen estos tomos dobles? ¿Por cuál se empieza?

(Me acabo de enterar de que mazmorra es calabozo. Eso me pasa por no jugar rol.)

Andres Accorsi dijo...

Los tomos de NBM traen dos álbumes europeos típicos: o sea, traen 100 páginas.
De La Mazmorra hay tres series centrales y dos menores, no sé por cual querés empezar... pero NBM las publica todas.
Te recomiendo la nota de la Comiqueando Extra n.8, que por ahí te orienta un poco...
Y no, no uso el signo que abre la exclamación. Nunca lo usé, porque no me gusta. Debe ser por haber leído tanto en inglés, no por Ivrea, que es una editorial a la que casi no consumo...

Anónimo dijo...

Don Andres, usted que nos da buenos consejos sobre la literatura historietistica, digame si vale la pena comprar el siguiente articulo, por el cual me piden un precio de 75 pesos fuertes,,,,

http://www.camelot-comics.com.ar/catalogo/catalog/shop/product_info.php?products_id=9823

un abrazo y espero la rta

Anónimo dijo...

El libro es NAVIS N° 1 , de editorial Norma. La descripcion es la siguiente:
Descripción de este artículo

Guión: Jean David Morvan Dibujo: Jose Luis Munuera Color: Christian Lerolle El planeta perdido está cubierto de junglas tropicales y de razas de animales que pueden conservar el ecosistema en perfecto equilibrio mientras nunca llegue allí la raza humana. Tras un terrible accidente estelar, la pequeña Navis y su robot canguro, Nov, van a parar al planeta perdido, y poco a poco aprenderán a estar en armonía con la naturaleza… aunque la joven humana se aburre y se meterá en más de un problema. NAVIS es la divertida precuela de ESTELA, la space opera que se ha convertido en todo un bestseller en Francia, España y los Estados Unidos, que indaga en el origen de la humana en busca de su raza por todo el universo.

La conoces o la dejo pasar? saludos

Andres Accorsi dijo...

Parece interesante. Estela la leí, obviamente... hasta el tomo dos, o tres, no me acuerdo. Los guiones estaban buenos.
Y Munuera dibuja muy, muy bien.
$ 75 está perfecto, si en España vale 15 euros o más. Si no, es caro...

Anónimo dijo...

No te cagan tanto, porque los de Norma tienen el formato grande original y la lectura es distinta. La viñeta cambia de tamaño y también cambia la lectura.
Me parece que la comparación de precio sería válida si ambos tuvieran el mismo formato.
Saludos.

Andres Accorsi dijo...

Eso lo podríamos tener en cuenta si la edición española valiera... un 30% más. Pero no, vale EL TRIPLE.
¿Te parece que unos centímetros entran a pesar en una discusión de $ 150 vs. $ 51.50?
A mí me parece que no...
Y sí, cambia la lectura: Norma te publica los Monstres en cualquier orden (y si se le canta) y NBM publica todos, respetando el orden original francés.

Anónimo dijo...

Yo leí todo "Amanecer" y me gustó bastante, aunque me llamó la atención que cambien de artista todos los números -hace poco leí la de Nine-. Ni Norma ni NBM, el presupuesto me da para Editorial Scan.
Lo que no entiendo muy bien es si los nuevos números que van saliendo son de las tres historias centrales, si ya cerró alguna, porque leí por ahí que querían llegar al número ¿100? No van ni un tercio aún.

Saludos,
El Anónimo

Raptor Plateado dijo...

suena interesante y lo mejor de todo es que es 3 veces mas barato...

Andres Accorsi dijo...

Sí, los tomos nuevos son de las tres series centrales.
Las dos menores eran Festival (cuatro tomos) y Monstres, de la que salieron 12 y supongo que no van a salir más.
Cénit, Amanecer y Crepúsculo aparentemente van a tener nuevos tomos en 2011.

Anónimo dijo...

Andres , recibo todos los meses el newsletter de NMB, y no sabia que esto es taaaaaaan groso, este blog es una masa

El Chavez...

Anónimo dijo...

Buenas, ¿cómo va?

Gracias por contestarme antes por mi consulta por tu parecer por la obra de Miguel Angel Martín. Te cuento que volví a escuchar un par de veces más el podcast de las vanguardias, y aunque sólo alcancé a leer Jimmy Corrigan, creo que Ware no es pecho frío. Por lo menos, a mí me pareció que la percepción del miedo de él respecto de las otras personas se me acercaba. por ahí porque eran muchas páginas con un ritmo y unos silencios que quizá hipnotizaran a un mongo como yo, pero me pareció delicado. El momento cuando la hermana negra lo empuja me pareció casi como nunca el fin de la esperanza en la raza humana por parte de un personaje.

El resto del podcast aquel me encanta, todavía tengo que seguir bajando nombres que citaron allí y me quedaron colgando.

Y de las reseñas de acá, acabo de leer la de Consummatum Est, voy a ver si puedo encontrarla en taringa o algo así.
Lo mismo La tetería del oso malayo, después de leer la reseña me dieron unas ganas locas de encontrar eso.
Bueno, nada, perdón por discrepar, gracias y saludos!

Andres Accorsi dijo...

Yo, al revés que vos, le agradezco a los que discrepan.
Sin ellos, esto sería un coro de boludos cantando todos lo mismo...
A mí también me gustó Jimmy Corrigan, pero ya cuando leés tres, cuatro historietas de Ware y todas van para el mismo lado, te quedás con eso, con un virtuoso sin alma, una heladera perfecta, pero heladera al fin.