el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 6 de septiembre de 2010

06/ 09: REX MUNDI Vol.1



Esta es una serie a la que le tenía ganas hace mucho tiempo y a la que finalmente le pude entrar. Ya está, ya me hice fan. Con los primeros seis episodios me engancharon para seguirla hasta el final.
Arranca muy parecida al Tercer Testamento: alguien se choreó un papiro con data muy jodida de una catacumba top secret de los curas y empieza la investigación para encontrarlo antes de que caiga en las manos incorrectas. Pero en Rex Mundi el mundo no es el mundo real del Siglo XIII, sino un mundo alternativo del Siglo XX, en el que en la década del ´30 no existía el nazismo, sino una inquisición todavía muy poderosa, en una Europa sojuzgada por el poder de la iglesia católica. Julián Sauniére, un médico forense, será el encargado de llevar adelante (sin recursos ni apoyo ni nada) la investigación, en la que está bastante claro que van a jugar desde el arranque muchos más elementos místicos y sobrenaturales que en El Tercer Testamento. Pero una vez más vamos a escuchar hablar de los Templarios, de la primera cruzada y del supuesto parentesco entre Jesucristo y los merovingios, una familia que gobernó a Francia durante varias generaciones.
O sea que esto es una especie de cruza entre Sherlock Holmes y El Código Da Vinci, con intereses espúreos vinculados a la religión que se convertirán en obstáculos para que este científico llegue a la verdad. Por supuesto, ya de entrada hay una compleja y atractiva runfla política, que se enriquece con esa división política de Europa, EEUU y Asia inventada para esta serie, parecida a lo que hizo Howard Chaykin en American Flagg! Hay bastante Chaykin en la forma en que se desenvuelve la trama e incluso en la puesta en página y en la resolución gráfica de varias de las cosas que pasan en este primer tomo.
Los autores eran dos absolutos desconocidos hasta el momento en que debutó esta serie (que empezó en Image y terminó en Dark Horse): el guionista Arvid Nelson y el dibujante Eric J. Pero la falta de trayectoria no se convirtió en falta de chapa, para nada. Nelson se destapó como un gran guionista, que construye muy bien la trama, los personajes centrales, los climas, la ambientación y el ritmo que le quiere dar a la historia, mientras que con sólo ver un par de secuencias queda claro que Eric J es un historietista nato, completo, con todo para romperla. No quiero contar mucho de la trama porque es un misterio complejo que recién empieza. Pero sí destacar el jugo que le saca Nelson al truquito de hacer co-existir a la Inquisición con los gangsters de los años ´30, y cómo se las ingenia para mostrar escenas muy heavies, muy truculentas, sin que uno diga “Nah, te fuiste a la mierda”.
Eric J es parcialmente responsable de muchos de estos logros. De estilo académico y realista (una especie de Mike McKone inspirado, o mezclado con el mejor Bryan Talbot), Eric se basa en fotos para reproducir catedrales y palacios de la París de los años ´30, pero se reserva un sano nivel de frescura y expresionismo para dibujar a los personajes, todos muy bien definidos. El protagonista pone muchas veces la misma cara, pero se trata de un tipo particularmente áspero en el trato. El resto de los personajes actúa mejor, se mueve y se expresa con más soltura. Lo mejor de Eric J, de todos modos, está en la narrativa, en la forma en que fluyen las viñetas y en cómo dosifica la información que vuelca en cada una de ellas. No es un genio ni un maestro de los fundamentales, pero sí un tipo que entendió desde temprano que, por más lindo que se vea tu dibujo, si no lo ponés al servicio del relato, no aportás nada.
El tomo cierra con una historia breve, realizada para la web por los autores como promoción de Rex Mundi, con otra trama y otros personajes. Acá Nelson se termina de ganar mi confianza, cuando me demuestra que en pocas páginas (menos de 40) también puede plantear, desarrollar y cerrar una historia con inteligencia y originalidad.
Me quedan varios tomos sin leer, así que pronto volveremos con Rex Mundi, a ver cuánto cumple de todo lo que promete este primer recopilatorio.

11 comentarios:

Booster dijo...

Este es el Volumen de Dark Horse?

Anónimo dijo...

Andrés, que oonda los comics clasicos de Teenage Mutant Ninja Turtles publicados por Deux? Es interesante el material? La edición es buena?

Andres Accorsi dijo...

Si, Booster, es el de Dark Horse.
Sí, Anónimo, el material de las TMNT que publico Deux es excelente y la edición nacional es bastante digna.

Z dijo...

"parecida a lo que hizo Howard Chaykin en American Flagg! Hay bastante Chaykin en la forma en que se desenvuelve la trama"
"De estilo académico y realista (una especie de Mike McKone inspirado, o mezclado con el mejor Bryan Talbot)"

Cada vez que describís el estilo de un autor me siento más en bolas. Hagan en comiqueando una listita de comics imprescindibles (unos 50) así nos desasnan a los ignorantes.

Andres Accorsi dijo...

Jajaja!
De American Flagg ya hicimos nota.
El resto, googlealo y sacate las dudas...

z dijo...

Ah, el viejo truco de http://tinyurl.com/23qufek
No viejo, yo soy bruto y pa-je-ro, Quiero mi listita ¡laburen! :P

[Mientras usaré la de esta década]

Andres Accorsi dijo...

Hace no mucho también le dedicamos una nota a Luther Arkwright, la principal creación de Bryan Talbot, así que ahí podés apreciar el arte del troesma. Pronto voy a reseñar acá otra de sus obras.

Juan Ferreyra dijo...

Que Grosso andrés que te haya gustado el comic! el comic salio por primera vez en el 2000 (la historia corta del final del primer tomo) antes de que apareciera impreso el codigo da vinci e el 2003. E problema fue que se tardo 10 años en terminar la serie!

Andres Accorsi dijo...

Sí, ese dato está muy piola. Lo aporta Joshua Dysart en el prólogo y vale la pena destacarlo.
Y sí, me enganchó mucho la trama. Veremos cómo sigue!

Juan Ferreyra dijo...

Ah, si te gusta Joshua Dysart, tengo unos trades de una miniserie de Conan, histroia completa escrita por el con dibujos de Weill Conrad Pintados por arriba de la linea por mi.
Te llevo uno a rosario y te lo muestro.

Andres Accorsi dijo...

De Dysart me gustan un par de cositas, no todo... Conan no me copa mucho, pero bueno, lo vemos y lo decido ahí, sobre la hora...
Gracias por ofrecerlo!