el blog de reseñas de Andrés Accorsi

jueves, 23 de septiembre de 2010

23/ 09: TORNI YO


Bueno, siguiendo con la onda fascista, y a falta de comics de Mussolini para comentar, me encontré con Torni Yo, otra historieta de ese prócer de la intolerancia llamado Gustavo Sala, que le enseña a los niños a discriminar y maltratar a los distintos…
Nah, era una joda. Torni Yo es una historieta de Gustavo Sala pero apenitas. En realidad es una historieta de Carlos Trillo y Eduardo Maicas, a la que Sala simplemente le aporta el dibujo (y Humberto Miranda el color). Y puestos a ahondar, ni siquiera: es una historieta de la revista Genios, con todo lo que eso implica.
Básicamente, dos páginas por semana (mucho más de lo que habitualmente dibujaba Sala en su etapa pre-Torni) y guiones claramente apuntados al público infantil, prácticamente sin guiños a los eventuales lectores adultos que pudieran encontrarse con el material. Se ve que Trillo y Maicas no miran películas de Pixar, o que jamás pensaron que muchos fans de Sala nos compraríamos esta historieta cuando se recopilara en libro…
Las primeras historietas de Torni Yo son muy flojas. Tienen algún chiste bueno perdido entre varios malísimos y las situaciones son repetidas y poco interesantes. El científico que creó al robot trata de recapturarlo mediante planes absurdos y –obviamente- no lo logra. Cuando Trillo y Maicas rompen con ese esquema, la cosa mejora notablemente y avanzan dos plots que atraviesan varios episodios: por un lado, Torni se enamora de Bibi, una muñeca que no le presta ni la menor atención, y que incluso le escapa, en secuencias con cierto aroma (guiño, guiño) a los cortos de Pepe LePew. Por el otro, una raza alienígena abduce a Torni, lo analiza y lo devuelve en apenas dos páginas, pero inteligentemente los autores dedican varias entregas posteriores a explorar las consecuencias de esa bizarra peripecia. Por supuesto, entre el robot, la muñeca y los aliens queda poco espacio para Lucio y los otros chicos humanos, pero eso no resiente en lo más mínimo el atractivo de la serie. Está claro que la química Lucio/ Torni no era el punto más fuerte, por lo menos hasta ahí.
Sin embargo, cuando se desactiva el plot de los aliens, la historieta vuelve a centrarse en la relación entre el chico y el robot (ya sin el molesto y predecible inventor) pero los chistes ahora son más graciosos y las situaciones funcionan un poco mejor. Incluso se empieza a jugar deliberadamente con el efecto Hobbes (el tigre de Calvin, no el teórico político): ante los ojos de los padres de Lucio, Torni es un juguete más, no un robot con vida e inteligencia propias. Era eso o recurrir al viejo truco de Alf: la sitcom familiar “invadida” por un elemento extraño e impredecible, cosa que ya vimos hasta el hartazgo. Y además, convencer a tu familia de que tu robot en realidad es un coñemu es mucho más fácil y creíble que ocultarles que tenés como mascota a un elefante, cosa que Trillo y Maicas estiraron hasta niveles casi insostenibles, durante muchísimas semanas, en Ele, la historieta que dibujaba Lucas Varela, también para Genios.
A los más chicos Torni Yo les va a encantar, no tengo dudas. A los más grandes… y, la veo difícil. Sobre todo a los fans de Sala, acostumbrados a otra cosa totalmente distinta. Por ahí la compran por fanatismo, o para hacerle el aguante al ídolo marplatense, pero si venís cebado con los chistes de animales que se empoman viejas o se transforman en Fabián Gianola, acá vas a hacer patito, mal. Y para los que creen que Sala se repite, o que encontró una fórmula y no la va a cambiar más, bueno, acá tienen una muestra cabal de cómo se las ingenia cuando no puede meter escatología, ni sexo, ni fans de los Redondos. En Torni Yo los veteranos guionistas de Clara de Noche se jugaron a una timba más arriesgada que poner a Tévez a atajar penales. Y Tévez se la bancó a lo macho. A lo Violeta Macho.

11 comentarios:

Riquelme dijo...

BERLIAC HIJO DE PUTA! ¡TENES LA PORONGA BIEN ADENTRO!

Berliac dijo...

Jaja, Andrés desgraciau, me las pagarás!

No estaría mal que Sala haga un comic sobre mí, dibujandome así con ceño (y otra cosa) fruncido, en un podio con una bandera roja con un círculo blanco y una B negra en medio, gritando "fascistas" a un público de 2 personas!

Le hice la gran Eminem en 8 mile, pero no creo que funcione. Además un chiste sobre mí, ahí sí que no se ríe nadie.

Saludos, avisá cuando esté la columna.

gonzalo dijo...

si, pero para que sala hiciera una historieta sobre vos, deberias ser alguien y solo sos un emo que escucha tango y se hace al anarquista con un discurso fascita terrible. sos un boludo, pibe.

bender b. rodríguez dijo...

a mí me gustó el librito. pero no importa tanto si me gustó a mí: el tema es que le guste a los pibes.
yo se lo regalé a mi nena para el día de la historieta y creo que le gustó mucho.

a mí en lo personal me parece que esa onda pixar de meter tanto guiño a los mayores me parece ya un poco excesiva. aunque los chicos hagan su propia lectura y pasen por alto muchas cosas (como nos pasaba con los simpson a los que hoy tenemos veintipico), creo que además de "grandes" nos estamos olvidando de ser adultos, y a los chicos por ahí se los contamina un poco.

ojo, no me tomen por extremista. a ver si todavía me vuelvo berli.. digo facho yo también.

está bueno reírse y compartir con los chicos.

en suma, me parece que torni está re bien. y que sala y miranda se lucen acá.

Capitán Manu dijo...

Bender, perdón que me meta pero me parece interesante, ¿a tu nena le gustó el libro?

Porque a veces tengo la sensación (y lo pensé cuando leía la crítica de Andrés) que ya los pibes están tan acostumbrados a la onda de Pixar que quizás una historieta hecha sin tantos guiños no les haga gracia o les resulte anticuada. No tengo niños cercanos como para saber realmente qué opinan de determinadas historietas infantiles, así que estaría bueno saber una opinión. Gracias!

Anónimo dijo...

Bueno, es una historieta para chicos. Como dice Anthony Browne, un guiño a los adultos en un libro infantil (libro álbum o historieta) es más bien una falta de respeto al lector al que está dirigida la obra. Es pasar por encima de la cabeza de los chicos, haciéndo que se queden afuera del chiste. Una genuina obra para chicos debe ser eso, una obra para chicos. Que a Pixar, por facturar, poco le importe respetar a los chicos es otro cantar.
Javier.

Loris Z. dijo...

Me parece que se estan confundiendo.. los que meten todo el tiempo "guiños" a los grandes no son los de Pixar, son los de Dreamworks.

bender b. rodríguez dijo...

capi: yo creo que en principio, a la nena le gustó, porque de algún modo se enpareta con phineas y pherb, unos pibitos de disney que son ra capos. yo me re engancho cuando lo vemos.
y además, ya le compré varios de la colección de domus, y también lee billiken, se engancha. pero no con todo. son selectivos los pibes, para mí.

a mí me copa lo tuyo, así que metete tranquilo. buena onda tu pregunta.


javier: tampoco quería ir a eso. no creo que sea una falta de respeto al lector. puede ser. pero no siempre. yo daba el ejemplo de los simpsons, que para mí se parecen como mensajes en una botella. uno suele enviarse esos mensajes al futuro,sobre lo que no entendimos. y si hoy no lo entendí, lo entenderé muy pronto.

no sé si mi yo 2000 hubiese entendido la revista barcelona que me hizo reír hoy, 2010.

son selectivos, pero al mismo tiempo no logran hacer muchas lecturas.

también se engancha con paka paka y le gusta casi ángeles y el reguetón.

Anónimo dijo...

Berliac FASCISTA a COMERLAAAAAA !!!

Anónimo dijo...

No la leí aún, pero la estuve hojeando, y el laburo de Sala me pareció soberbio. Imagino a los pibes leyendo Torni Yo y no olvidándose nunca más de esos dibujos. Groso mal. Colo

Anónimo dijo...

Qué PENDEJOS los que bardean a Berliac!
Por el amor de Cristo!