el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 18 de octubre de 2010

18/ 10: DEATH: AT DEATH’S DOOR


A ver, te resumo Sandman en tres frases: Uno de los Endless se quier sacar de encima a Morpheus, la encarnación del Sueño. Para eso, necesita que este derrame sangre de su propia familia. Si eso sucede, vendrán las Euménides a llevárselo, y su reinado (y su vida) llegarán a su fin. Y eso es lo que finalmente sucede: Morpheus mata a alguien de su sangre, y es boleta. En el medio pasan un montón de cosas alucinantes, pero básicamente, lo que nos contó Neil Gaiman en uno de los mejores comics de todos los tiempos, es eso.
¿Por qué la simplificación grosera? Para subrayar que la historia es tan redonda que se complica seguirla. De hecho, este “manga” es un intento de capitalizar la inmensa chapa de Sandman y termina por reversionar uno de los arcos de la saga, porque sin Gaiman (y sin su genialidad) no se puede seguir. Death: At Death´s Door recuenta de modo muy sintético y simplificado lo mismo que ya leímos en la magistral Season of Mists, fácil entre las tres mejores historias de Sandman. Lo que agrega esta obra son secuencias que transcurren en paralelo a la historia que ya vimos, protagonizadas por las hermanas de Morpheus: Death, Delirium y Despair. También aparecen Destiny y Desire, pero en roles menores.
Lo más arriesgado de lo que nos propone Jill Thompson (la autora de este “manga”) es que todas estas secuencias agregadas están narradas en tono de comedia juvenil. Lo que sucede es bastante trágico, pero Thompson se las ingenia para que sea bizarro y divertido. Lo cual contrasta bastante con las secuencias tomadas de Season of Mists, que se pueden simplificar, pero no banalizar ni contar en son de joda. O sea que el resultado es bastante extraño. Por ahí hubiese sido mejor reversionar todo Sandman desde el principio dibujado en estilo manga, o todo lo contrario: contar nuevas historias de los Endless en tono jocoso, pero sin intersectar con las sagas que ya nos narró Gaiman. Las dos cosas, así mezcladas, hacen un poco de ruido.
La idea, de todos modos, es muy piola. Andá a saber cuántos consumidores voraces de cualquier cosa que parezca manga habrán tenido su primer acercamiento a la obra de Gaiman (o al sello Vertigo) gracias a este tomito. Ahí, la banco a muerte a Thompson. Y además la banco porque me encanta cómo dibuja. En este estilo, y en todos los demás. No se habla mucho de lo EXCELENTE artista que es la pelirroja esposa de Brian Azzarello, y nunca entendí por qué. En EEUU la respetan muchísimo, pero nunca le dan protagonismo, ni proyectos de perfil alto, y la verdad es que se lo recontra-merece.
Su reversión de los Endless en clave de manga está MUY buena. Sus varones son andróginos (como Desire), sus estallidos de humor super-deformed son muy cómicos, su forma de imaginar a Death como una heroína de shojo es acertadísima, no derrapa en las escenas tranqui ni en las de machaca, elige con mucho criterio cuando hacer desaparecer los bordes de las viñetas… Un montón de las cosas que las típicas autoras japonesas de shojo hacen mal, Thompson las hace perfecto. Idola absoluta en el manejo del color, acá da cátedra con blanco, negro y grises, con páginas tremendamente bien equilibradas y placenteras de leer. Casi no hay fondos, es cierto, pero en el shojo eso es casi una ley universal.
Si sos fan del manga y querés descubrir qué catzo es Sandman, o por qué Neil Gaiman es uno de los autores de ficción más cotizados del planeta, abrile la puerta a Death. Si sos fan de Sandman y querés más historias con esos personajes (y no te importa demasiado que no las escriba el propio Neil), también la vas a pasar bien. Y si no, seguro conocés a algún fan del manga a quien encajárselo para cebarlo. Jill Thompson, que ya pasó por los superhéroes, por el terror dark y por el cuento de hadas freak onda Tim Burton, acá se jugó unas fichitas a la arriesgada timba de crear manga en Occidente. Y donde muchos perdieron hasta la chabomba (sin hablar de la dignidad), la Colo se fue con un dignísimo empate, que cuando se juega tan de visitante, se festeja como una goleada 6-0.

6 comentarios:

Jack dijo...

Muy lindo manga, Germi me lo prestó hace un tiempo, aunque me quedo la misma sensación de que hay partes muy solemnes y otras donde la autora "se divierte"... quisiera ver que le parece a alguien que nunca haya leído 'Season of mists' que a fin de cuentas es el publico al que esta dirigido el libro.

Pregunta... además de esto y el libro de Little Endless, ¿Jill hizó algo más con los Endless?

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Andres: Queria saber tu opinion sobre los siguientes comics antes de comprar: Shade the Changing Man de Milliga, Grimjack de Ostrander y Jon Sable Freelance. Desde ya gracias

Patricio dijo...

Buena la reseña, se ve intersante. Discrepo ligeramente contigo con el tono de Gaiman en Season of Mists( mi saga favorita de Sandman), tiene toques de humor, claro que en el estilo británico, como cuando Lucifer se va del infierno y le deja las llaves del Infierno a Sandman, que se queda solo y pasmado. Lo realmente aterrador, es que DC, está incluyendo a los personajes de esta genial saga en la continuidad oficial, Death salió hace poco en Action Comics. Bueno ojála no marque una tendencia, en todo caso se respeto la obra de Neil por más de 15 años lo que para DC, o Marvel es bastante. Tu que opinas Andrès?

Andres Accorsi dijo...

Y, que no habria que mezclar...
Pero explicáselo a gente que pone a Bob Harras de jefe de coordinadores. Ahí sí, está todo perdido...

Jack dijo...

Che, los cruces entre DC y Vertigo son minimos y se vienen dando desde hace años... rara vez tienen consecuencias y quedan como guiños, nada mas... creo que lo mas importante que recuerdo es a Daniel ayudando a la JLA de Morrison y Killer Croc mudandose un par de numeros a los pantanos de Swamp Thing.

O sea, nada que haya que preocuparse mucho... además de la historia de Luthor en Action solo lei dos numeros pero parece tener toda la onda.

Saludos

Lucho dijo...

Lo de Death en Action estuvo genial.

Andrés, leí Sandman hace 15 años y puede ser que me haya faltado algun numerillo de The Wake.

Es cierto que Gaiman nunca aclarò para quienes trabajaban Loki y Robin en The Kindly Ones.

El Endless que quería sacarse a Dream de encima era Desire?
Yo siempre interpreté que era la propia mano de Morpheus.

Saludos.