el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 23 de octubre de 2010

23/ 10: GUY GARDNER: COLLATERAL DAMAGE



Bueno, una de cal y una de arena… En esta mini de dos libritos prestige, el siempre vigente Howard Chaykin recupera al Guy Gardner que a mí más me gusta: el tipo jodido, egocéntrico, pajero, violento y absolutamente irrespetuoso. Este es el Guy de los primeros números de la Justice League de Giffen y DeMatteis, un zarpado con la peor onda, que se caga en todo y en todos. No sólo en G’Nort (como todo el mundo), sino también en los Guardianes, en los otros Green Lanterns, y hasta en la paz del cosmos.
Una paz que se ve amenazada por las profundas consecuencias que genera la larga guerra entre Rann y Thanagar (excusa con la cual DC nos infligió una serie cuasi-infinita de sagas espaciales, una más chota que la otra), y que tienen como primeras víctimas a los habitantes de Gnewt, el planeta de G’Nort, que son virtualmente exterminados por una raza tremendamente maligna y poderosa, los Tormocks. Y acá el argumento se enreda al pedo. Por un lado, a alguien se le ocurre la disparatada idea de que Guy haga las veces de mediador entre Rann y Thanagar para tratar de acercar posiciones y evitar otra masacre. Guy acepta sólo porque se quiere enfiestar con las dos emisarias de ambos planetas. Hasta ahí, la trama no tiene mayor sentido, pero por lo menos cierra. Hasta que aparece una segunda línea argumental: los Tormocks que devastaron Gnewt se proponen ahora un nuevo genocidio, esta vez para aniquilar a los últimos vuldarianos. ¿Sigue habiendo vuldarianos? Para mí, cuando a Guy le dieron los poderes de Warrior, él era el último… pero por ahí me equivoco. Lo cierto es que Guy DETESTA a los vuldarianos, porque invadieron su cuerpo con sus genes. ¿Por qué va a ayudarlos? Porque los Tormocks le rompen una pared de su bar temático, Warriors.
A ese nivel de sencillez, rayano en la pavada, llegan los razonamientos que guían esta trama. Y si no es un desastre, es porque Chaykin escribe al Gardner que más me gusta leer y llena los diálogos con chistes zarpados y groseros, muy, muy graciosos. Son 96 páginas y podrían ser 64, pero la estiradita es lo que menos jode. Otra cosa que tira para atrás es la caracterización de G’Nort. Okey, su planeta acaba de ser devastado por unos genocidas cósmicos, pero ¿eso lo hizo inteligente de golpe? ¿Eso le da la capacidad de responder a las agresiones de Guy con ironías, o de discutir con el pelirrojo de igual a igual? Nah, no jodamos. G’Nort sólo funciona como alivio cómico, como el subnormal que se manda cagadas y genera situaciones desopilantes. Chayin mete una o dos, pero más que situaciones son diálogos, secuencias mínimas. Y además en un momento se cansa de dibujarlo con rasgos perrunos y le pone una cara de murciélago, medio monstruosa, que no tiene un carajo que ver con nada.
El dibujo del ídolo, por suerte, está en su excelente nivel habitual. La narrativa perfectamente cuidada, la acción bien plasmada y en los momentos justos, grossos diseños de naves y uniformes militares de las distintas razas y el fan service para geeks que cualquier autor debe brindar cuando le toca dibujar muchas escenas en un bar temático dedicado a los superhéroes. La colorista Michelle Madsen, sin entrar ni por casualidad en el panteón de los grandes coloristas de Chaykin, cumple muy decorosamente con una tarea muy complicada, por los constantes cambios de locación, de clima, de tono y –por supuesto- el tema de los rayitos de colores, donde muchas veces los coloristas resbalan.
Si te subiste a la onda verde con todas las movidas recientes centradas en los Green Lantern, esto no te va a interesar. Si venías cebado con la guerra Rann-Thanagar, en una de esas sí, pero acá no se resuelve nada. Ahora, si sos fan de Chaykin, o del Guy Gardner intratable y desagradable, esto seguro te va a hacer pasar un lindo rato.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya lo reserve para el mes que viene, unlujo este librito, y la en español es genial....
Pudiste leer algo andres de la nueva serie de Guy? vale la pena o sigo comprando Las avventuras de Archie...

El Chavez

Cuestionador dijo...

Me acuerdo de haberla bajado en su momento, y la verdad, el guión...flojeti. Y Michelle Madsen hace un laburo buenísimo, no es Alex Wald (para mi, el mejor colorista de Chaykin) ni a palos, pero para algo "mainstream" está muy bien.

dibujante dijo...

Howard Chaykin , un grande de verdad le compro cualquier cosa , American Flagg , The Shadow , me encanta y Guy . Guy es aborrecible o no es Guy , detestablemente adorable . Compro .

Patricio dijo...

Parece que la historia es una de esas hechas para cumplir o del montón. La tapa me recuerda la del regreso de Guy después de un largo coma y el debut de ese corte de pelo característico pero horroroso que Gardner tenía en la liga. Esa tapa la dibujo Chaykin y es buenísima Green Lantern 190 y algo.