el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 16 de abril de 2011

16/04: AMAZING SPIDER-MAN Vol.7


Aguanté todo lo que pude para leer el final de la etapa de J.M. Straczynski y John Romita Jr. en Amazing. Pero estaba todo demasiado interesante como para seguir aguantando. En este tomo (el séptimo de la numeración original) todo concluye al fin, nada puede escapar. De hecho si (como yo) dejás de leer Spider-Man en este número 508, está todo bien, no queda ni un solo plot colgado. O la podés seguir, también, pero te esperan (además del abominable brazuca Mike Deodato y sus impresentables esbirros) unos guiones que desvirtúan mucho de lo bueno que mostró Straczynski hasta acá. Entonces, por ahí es más sano leer el trabajo de la dupla JMS-JRJr como una obra integral, autoconclusiva, que dura siete TPBs y ya está. Lo otro no es exactamente otra serie, pero sí otro enfoque, otra onda y yo tengo serias sospechas de que no me va a gustar. ´Nuff said.
Pero ¿cómo viene el tramo final de esta “obra integral”, de este bienvenido intento por hacer comic de autor en pleno mainstream? Muy entretenido. El tomo arranca con una saguita en dos partes que explora las consecuencias de algo muy grosso que pasó en el tomo anterior y fuerza a Spidey a sellar una alianza nada menos que con Loki. La trama se podría haber resuelto en menos páginas, pero el trabajo de caracterización que hace Straczynski con Loki es brillante, el contrapunto con Peter es exquisito y entonces nadie se queja si en vez de 22 páginas son 44. Le sigue un muy buen episodio autoconclusivo (con mucho y buen desarrollo para Mary Jane) y después sí, el gran final: los tres capítulos en los que nos terminamos de enterar quién es y de qué juega el enigmático Ezekiel.
Ezekiel, más que un personaje, es un recurso. Es la forma que inventa Straczynski para replantear, cuestionar, estudiar desde otra óptica algo que existe hace casi 50 años y que prácticamente nunca fue puesto en crisis: el “accidente” de Peter con la araña radioactiva. Detrás de esa bizarreada (ingenua, inverosímil, sólo entendible en un comic de 1962 que debía presentar a un personaje 100% nuevo en poquísimas páginas), Straczynski propone encontrar mucho más. Y el que termina por explicar todo ese “mucho más” (de modo mucho más original y menos geek que el que te estás imaginando) es Ezekiel. Pero cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía y detrás de este personaje aparentemente bueno pero sumamente misterioso, que tiene todo y se las sabe todas, es lógico que haya alguna matufia medio sórdida. Acá eso sale a la luz y vemos por qué Ezekiel lo fue a buscar a Peter y cuál es la verdadera relación entre este personaje y los poderes arácnidos de nuestro lanzarredes favorito. Las respuestas son impredecibles, pero sumamente coherentes, a tal punto que incluso sirven para explicar por qué en estos últimos años de Amazing casi no vimos desfilar a los villanos clásicos de la serie, sino que esta se pobló de amenazas que iban más para el lado de lo sobrenatural. Por supuesto, cuando la cosa se pone heavy, Peter cobra como en bolsa. Pero jamás lo vemos flaquear: su amor por su mujer y su tía, su sentido del humor (que el autor despliega en unos diálogos alucinantes) y su compromiso con su causa le dan el aguante que necesita para resistir lo imposible. Un ídolo.
Y hablando de ídolos, impresionante el trabajo de John Romita Jr. en esta serie. Secundado por buenos entintadores y un excelente colorista, el hijo ‘e tigre se pone al hombro un comic con muy poca machaca, donde hay que matarse en cada viñeta en la que aparece New York (y son miles) y donde el desfile de personajes nuevos es incesante. Romita se compenetra totalmente con lo que Straczynski quiere contar, le sigue el juego, lo potencia en las secuencias más arriesgadas y termina por redondear una historieta que parece escrita y dibujada por una misma persona, lo cual en un comic tan mainstream como Spider-Man es una proeza jodida de verdad. En el último número que dibuja, Romita amaga con tomarse unas vacaciones y volver. Pero no vuelve nunca, y la serie nunca vuelve al nivel de estos años fundamentales. Straczynski se queda, pero empieza a acumular más penas que glorias, hasta que naufraga en los pantanos del oprobio con esa abyecta bajada de lienzos llamada One More Day, con la que finalmente tira la toalla y se va, no sólo de Spider-Man, sino también de Marvel.
Por suerte nos quedan estos siete TPBs, en los que la dupla probó de todo y todo le salió bien. Si alguna vez te pinta leer buenas historietas de Spidey, esto y lo de Paul Jenkins (previo a la serie que lanza junto a Humberto Ramos) probablemente sea lo mejor que le pasó al arácnido en la era post-Stan Lee.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Y habrá que darle una oportunidad.

Yo me separé del arácnido como seguidor reglar a mediados de los 90. De Strazcinzy leí Back in Black y algo más, pero cuando vi que venía One More Day , me escapé.

Preguntas: en tu reseña dices que Straczinzky se fue de Marvel para no volver, no guionizaba Thor hasta hace poco?, y lo otro es una apreciación personal Romita JR es hoy una super estrella, no discuto su calidad , pero no siempre da con el entintador correcto, Janson lo ha entintado en varias ocasiones y los resultados son más bien mediocres, yo me quedó con el entintado del finado Al Williamson en Daredevil cual es tu opinión?

Finalmente, yo encuentro las etapas de Roger Stern en Spiderman y De Matteis como bastante dignas , incluso tienen números excelentes.

Anónimo dijo...

andres yo lei one more day el año pasado en la edicion q saco clarin y no me parecio tan mala, de hecho me gusto bastante. peor fue lo q vino despues, esos 5 tomos de brand a new day q escribieron dan slott, bob gale entre otros fue abominable, d lo peor q lei en mi vida.ahora m entero q slott tambien escribe big time q la publica ovni press. me gustaria q me dijeras si vale la pena leer esa saga o si lo q hace slott es igual d malo q en brand. en fin , muy bueno el blog, como siempre t mando muchos saludos desde rio 3, cordoba y adelante con el libro. matias

Anónimo dijo...

Te confundiste la fecha andré, no te empantanes el merito.

abrazo

Andres Accorsi dijo...

Sí, es cierto que tanto Roger Stern como J.M. DeMatteis escribieron buenas sagas de Spider-Man. También Ann Nocenti, Peter David y -con un poco de buena voluntad- también Marv Wolfman, David Michelinie y James Owsley (o sea, Christopher Priest). Pero me parece que ninguno arrima al nivel de estos años de Straczynski en un título y Paul Jenkins en el otro.
En cuanto a lo post-Brand New Day, nunca lo leí. Escuché buenos comentarios, no sólo de lo de Dan slott, también de lo de Joe Kelly y Mark Waid. Pero me molesta tanto Brand New Day, que voy a hacer fuerza para no leer nada posterior a esa falta de respeto.

roberto dijo...

CHE CONSULTA PARTICULAR: ESTA SAGA ¿EN QUE NUMEROS ORIGINALES SALIERON?

Andres Accorsi dijo...

Son los episodios 503 al 508 de Amazing.

Anónimo dijo...

Y si, es triste pero es verdad, aca es como que se termina una buena etapa que hasta ahora no se ha recuperado, una lastima.

Coincido en lo de la historia con Loki, y en general coincido en todo en esta reseña, estos ultimos numeros de esta etapa me parecieron muy buenos y un cierre genial para unas tramas muy buenas. Nada mas.

Error Macross.