el blog de reseñas de Andrés Accorsi

domingo, 5 de junio de 2011

05/ 06: FOUR EYES


“Si volvieran los dragones a poblar las avenidas de un planeta que se suicida…”, cantaron alguna vez dos de los más grandes cantautores que dio el Siglo XX. ¿Y si nunca se hubieran ido? Esa es otra historia y nos la cantan en el lenguaje de las viñetas el siempre sorprendente Joe Kelly y nuestro compatriota Max Fiumara (gemelo fantástico de Sebastián), a quien vimos hace poquito en la antología basada en los cuentos de Horacio Quiroga.
El planteo de la serie es excelente, la ambientación histórica (en la New York de principios de los ´30, todavía hundida en la Gran Depresión) está muy bien investigada, pero sobre todo muy bien aprovechada, y –como en todas las obras de Kelly- hay un trabajo monumental en la construcción de los personajes. Lo mejor es cómo el guionista se las ingenia para conservar intacto el verosímil: a las pocas páginas nos parece no sólo aceptable, sino incluso totalmente normal que los humanos (bue, los newyorkinos, que son casi humanos) convivan con los dragones, los cacen, los alimenten, los crien, y ganen guita haciéndolos pelear entre sí en el llamado “deporte de los emperadores”. Todo esto, que a priori parece una limadura de un comic hiper-fantasioso (onda El Mercenario, de Vicente Segrelles), acá no. Acá se integra sin mayor drama a la cotidianeidad de los personajes, una cotidianeidad dolorosa y aciaga para los más pobres, que son –cómo no- la mayoría.
Eso –retomo- es lo mejor. Lo peor es que este tomo es un gigantesco prólogo. La historia de Four Eyes propiamente dicha empieza cuando faltan 15 ó 20 páginas para el final. Por supuesto, Kelly transpiró la camiseta lo suficiente como para que uno se encariñe a full con Enrico, se sienta intrigado por lo poco que se sabe de su padre, se haga hincha incondicional del enigmático y mal llevado señor Fawkes y quiera ver para dónde va a virar el señor Boccioni cuando Four Eyes aparezca en escena. O sea que cuando salga el segundo tomo, es poco probable que alguien que leyó esto no se tire de cabeza sobre él. Pero la verdad es que la verdadera saga acá ni se intuye. Esto es todo siembra, construcción, armado a futuro.
Por suerte es un prólogo dinámico, en el que pasan muchas cosas, lleno de escenas fuertes, intensas, memorables. La muerte del papá de Enrico, la lucha entre dragones, la incursión de los esbirros de Boccioni en la gruta, todos esos momentos impactantes se combinan con escenas más intimistas, en las que Kelly nos cuenta con maestría cómo viven (en realidad, cómo sobreviven) los pobres en esa ciudad empobrecida ética y económicamente. Y todo pega fuerte.
Buena parte de esa fuerza proviene del dibujo de Fiumara. Max entiende de una que Kelly está jugando a crear un comic raro, para nada convencional, donde los climas tienen mucho protagonismo, y el dibujante acompaña con un estilo expresionista, bastante más jugado que lo que suele mostrar cuando labura para Marvel. Lo más notable de Fiumara es su reconstrucción de la época, sus autos, edificios y trajes. Pero además la rompe en la narrativa, en las expresiones faciales y en los propios dragones, que meten miedo de verdad y están dibujados en un estilo más dark, más Leo Manco. Un gran trabajo de Max, complementado a la perfección por Néstor “Nano” Pereyra, uno de los mejores coloristas argentinos, que trabajó con casi todos los grossos que dio este país (si los nombro a todos, esta reseña dura hasta el miércoles). Si Max cuida y potencia los climas de la historia, Nano se va al carajo y más allá y aporta –además de grandes climas- efectos, texturas, luces y contraluces realmente espectaculares, para terminar de redondear una propuesta visual de primerísimo nivel.
Four Eyes tiene todo para ser una gran serie, sobre todo si Kelly no la estira más allá de lo necesario. Veremos hasta dónde llega. Por ahora, es una promesa muy atractiva, y una nueva demostración de que cuando Image apuesta a los guionistas (o sea, cuando juega de visitante), saca buenos resultados.

6 comentarios:

José A. García dijo...

Tengo los primeros 3 números sueltos porque en la comiquería donde compro siempre nunca pudieron conseguirme los siguientes.

Tendré que esperar a que salgan el, o los tps.

Saludos

J.

Anónimo dijo...

Andres,¿harias una reseña de X-Men:first class?!La caantidad de guiños comiqueros es impresionante¡!Wolverine¡

PD:¿Donde quedan las "montañas de Villa Gesell"?XD

Andres Accorsi dijo...

No entendí el chiste de Villa Gesell... ¿Tiene que ver con la peli?
Porque no la vi y no creo que la vaya a ver...

Anónimo dijo...

Que Magneto se va a buscar nazis a Argentina(Obvio,¿Donde sino?) y parece que al gringo encargado de la data geografica confundio Bariloche con Villa Gesell.

Aguante Azazel.

Andres Accorsi dijo...

Ah, igualito...

Jack dijo...

¿Te parece que Image hoy en día no es editorial más de guionistas que de dibujantes? Además del "padre de todo" Kirkman acá es donde asomaron por primera vez Fraction y Spencer, 2 tipos que la estan rompiendo en Marvel y seguro hay muchos más.

Igual ojo, solo digo por los ejemplos que conozco, seguro tenes 482821 titulos basados en el dibujante para hundir mi punto :p