el blog de reseñas de Andrés Accorsi

domingo, 21 de agosto de 2011

21/ 08: CAPTAIN AMERICA, LA PELICULA


Esta vez me invitaron al preestreno, pero yo estaba hasta el ojete en la Feria del Libro Infantil y no pude ir. Por eso terminé por garpar la entrada como cualquier hijo del vecino, un viernes a la tarde en que paseaba sin ningún apuro por un shopping muy loco de Lima. Estaba bajoneado, porque esa mañana me había enterado del fallecimiento del maestro Solano López y dije “bueno, por ahí dos horas de machaca superheroica me alegran el día”. La cola más larga era para Green Lantern (que se había estrenado en Perú el día anterior), pero yo le aposté al Capi, porque a mis amigos que la habían visto en Buenos Aires les había gustado mucho.
A mí me gustó, pero no me volvió muy loco. No sé por qué, por ahí fue más fuerte el bajón por la muerte de Solano… Pero la peli me entretuvo con lo justo. Se me hizo un poquito larga (124 minutos no es moco de pavo) y me pareció muy extrema la decisión de los guionistas de ambientarla TODA en la Segunda Guerra Mundial. Por ahí me hubiese cerrado más un miti-miti, o un 70/30, pero lo que a mí más me gusta del Capi (que es el desafasaje entre sus gustos, su educación y sus valores y la época en la que le toca vivir cuando lo descongelan) prácticamente no se ve.
Lo de bancar toda la peli en la Segunda Guerra Mundial sirve para darle mucho sentido al origen, para explicar todo de modo absolutamente coherente, sin bizarreadas ni saltos al vacío. Está muy bien, pero ¿sirve? ¿Habrá una segunda peli en la que vuelvan Red Skull, Arnim Zola, o el mismo Bucky? ¿O los Howling Commandos? Me parece que no, que esto es un prólogo a la peli de Avengers, y en Avengers van a volver –con suerte- el Capi, HYDRA y el cubo cósmico (al que nunca se nombra de esa manera). La ambientación de los ´40 está muy lograda, es cierto, y los guionistas hasta se dan el lujo de convertir en personajes copados y con toda la onda al Dr. Erskine (gran labor de Stanley Tucci) y a Peggy Carter (interpretada por Hayley Atwell), que eran personajes recontra-menores, creados medio al voleo para algún flashback.
Pero (y acá hay que pasar factura heavy) hacen una de más: de pronto, los nazis NO son los villanos! Con una bizarra maniobra, Red Skull se corta solo (bah, con HYDRA y Arnim Zola) y pasa a ser más malo que Hitler. De hecho, HYDRA quiere destruir no sólo las grandes ciudades de EEUU, sino incluso Berlín. Paremos un cacho, muchachos… Entiendo que Alemania sea un buen mercado para vender entradas y merchandising de la peli, pero mandar a Hitler a la B, perdiendo la promoción contra el Skull, en la primera peli, es un poco mucho.
Ese es el único elemento choto del guión. El resto, está bien. Cambian mucho la relación entre el Capi y Bucky, meten a presión a Howard Stark (el papá de Iron Man), le dan bastante bola a la historia de amor, no nombran al Barón Zemo ni tiene nada que ver en la misión final del Capi en los ´40, no explican de dónde carajo salió el vibranium del escudo, meten en la Segunda Guerra armas futuristas re-zarpadas, pero funciona.
Con esas herramientas, y con buenas actuaciones de un elenco en el que brillan Tommy Lee Jones, el ya mencionado Stanley Tucci y Toby Jones, el director Joe Johnston se pone al frente de una peli intensa, con pocos chistes, con muchísima acción y con la dificultad de tener que fluctuar entre el género bélico, el espionaje, la acción, el romance y hasta el musical. Por suerte, en ningún momento derrapa hacia el delirio ni hacia el embole. Y aún así, me faltó algo. No sé bien qué. Por ahí esa sensación de maravilla de “Wow, boludo, no puedo creer lo que estoy viendo!” que mencionaba cuando reseñé la peli de Thor. Acá no hay sobresaltos, tal vez por eso que decía antes, de que están todas las fichas jugadas a des-bizarrear el origen del Capi y a explicar cómo corno un héroe de los ´40 llega jovencito y pulenta a nuestros días, para ponerse al frente del grupete que se viene armando hace ya varias pelis de Marvel. Y les sale todo tan prolijo que no queda mucho margen para la sorpresa.
Pareciera que no falta mucho para que Chris Evans (ex-Human Torch) vuelva a rebolear el escudo en la pantalla grande y junto al resto de los Avengers. Hasta entonces, creo que no hay en carpeta otras pelis de Marvel, por lo menos de las que comparten continuidad, lo cual es bastante razonable. Veremos qué pasa cuando se estrene Avengers, la peli con más precuelas de la historia.

6 comentarios:

mamushkat :. dijo...

Para tranquilidad de todos (?), post-Avengers se vienen Iron Man 3, Thor 2 y Captain America 2 (esperemos que con la movida del Winter Soldier).

Anónimo dijo...

lo unico q creo q le falto, son secuencias de accion cuerpo a cuerpo. tiendo en cuenta los poderes del protagonista yo esperaba coreografias de accion mas zarpadas, en las que se luciera mas esta cosa del potencial fisico del super soldado. no se me imaginaba al capi contra 30 tipos defenestrandolos solo con su escudo, pero bue. la peli fuera de esa decepcion personal me gusto.
fede. m

Loris Z. dijo...

(Creo que ya te lo había mencionado en Facebook?)

(Y ya que estamos, dediqué una de las tiras de mi Diario a este tema
)

En mi caso, me gustó mucho, por muchas cosas, entre ellas que: El alma de Kirby corre por esta pelicula. Las peleas, los diseños, esos tanques altos como edificios, los soldados de Hydra con esas armas imposibles. Me gustaría ver una pelicula así ambientada solo en la segunda guerra, con los Invaders, con Namor! (soñar no cuesta nada)

Creo que la decisión de sacar a Hitler del medio bien al principio es fantastica. O sea, el villano de la peli es el Red Skull, como hace (el, cualquier villano) para hacerle sombra a alguien como Hitler?

Un abrazo!

--L

Anónimo dijo...

Me dá risa lo de Hugo Weaving,se hizo conocido haciendo de Sr.Smith,y una años despues acá está,haciendo de Herr.Shmidt

Chiste ultraquemado de de la peli de los Avengers,el Capitán sorprendido diciendo,¿Tenemos un negro de presidente?
Dá la impresión de que esperaron justo a Obama para hacerlo.Ni Loki pudo hacerlo mejor.

Pd:¿Acaso ví al primer human torch siendo exhibido en una capsula en el medio de la feria de ciencias?

Capitán Manu dijo...

Sí, Anónimo, era The Human Torch!!!

A mí a veces me parece que se va perdiendo algo a medida que cada vez que se "moderniza" una historieta los tipos intentan eliminar todo razgo de ingenua bizarreada. No sé, como que se pierde mucho en el proceso.

Buenísimo que hayas vuelto de las vacaciones, Andrés!!

Anónimo dijo...

El resultado final de la peli para mi fue bastante bueno, resulta curioso que muchos se quejan de sacarle la bizarres, y a mi algunas cosas si me parecieron medio de mas, XD, pero bueno, en si me parecio muy entretenida e interesante. Tal vez llegue esperando una porqueria que solo serviria para preparar al personaje para Avengers, y por eso me encontre algo tal vez mejor de lo que realmente era.

Error Macross.