el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 28 de mayo de 2012

28/ 05: MORTADELO Y FILEMON: LAS EMBAJADAS CHIFLADAS

Así da gusto leer Mortadelo y Filemón, de a un álbum por semana, con otras lecturas en el medio. La verdad es que, en cierto sentido, es una serie sumamente engañosa: vos hojeás el álbum, ves que la historieta se termina en la página 44 y decís “joya, me la bajo en 20 minutos, como mucho”. Las pelotas. Casi todas las páginas de Francisco Ibáñez tienen 10 viñetas y cada viñeta tiene muchísima información: diálogos, fondos, onomatopeyas, boludeces microscópicas en algún detallito, y por supuesto, varios personajes en constante (y frenético) movimiento. Son 44 páginas, pero requieren el tiempo y la atención que generalmente le dedicamos a obras mucho más extensas.
Las Embajadas Chifladas es una historieta serializada entre 1991 y 1992, perteneciente al período de madurez de Ibáñez, cuando ya había recuperado el control sobre sus personajes. A diferencia de la aventura que comentamos la semana pasada, acá el autor se juega un poco más, centra el argumento en algo más real, más palpable: la diplomacia, las relaciones internacionales. Por supuesto, con tal de que la historia sea graciosa, Ibáñez no tiene drama en encarar para el lado políticamente incorrecto, con africanos antropófagos, hindúes que matan tigres por diversión y aborígenes americanos que hacen señales de humo y queman gente en la hoguera. Excepto el primer país que visitan los agentes de la T.I.A., el resto son caricaturas extremas, grotescas, lugares en las márgenes de la civilización donde ningún gobierno serio mandaría a un embajador. Y ahí está lo más ingenioso del guión: en la muy sutil bajada de línea, que se atreve a cuestionar a dónde y en qué condiciones un gobierno manda a sus embajadores a que lo represente.
Por supuesto esto es tan sutil, que queda tapado por una avalancha de gags, que están claramente divididos en cuatro “formatos”. Cada “historia dentro de la historia” arranca con un embajador español en un país extraño y con una conducta aún más extraña. Las metidas de pata de estos embajadores (una más zarpada que la otra) ponen en riesgo la vida o la chapa de los mandatarios “locales”, que un punto se sacan y los quieren boletear. Mortadelo y Filemón tienen que ir a rescatarlos, pero la T.I.A. no tiene un mango para los viáticos, entonces hay toda una serie de chistes acerca de cómo logran viajar hasta el país en cuestión. Finalmente, los chistes más graciosos llegan cuando Mortadelo descubre dónde se esconde el embajador prófugo y –ya con este de vuelta en el cuartel de la T.I.A.-, una última vertiente de gags que se desencadenan cuando Ibáñez nos muestra cómo reacciona cada embajador ante el antídoto que les proporciona el Profesor Bacterio para liberarlos de una droga que los controlaba y los volvía ingobernables.
En total, los agentes viajan a rescatar a cinco embajadores distintos, y además tienen tiempo para capturar al villano responsable de esta situación, de gastar con muy mala leche a Superman y lastimarse horrendamente entre ellos en las secuencias que transcurren dentro del cuartel. O sea que las 44 páginas desbordan de chistes, uno más delirante y violento que el otro.
El dibujo de Ibáñez sigue en un nivel espectacular, suelto, dinámico, repleto de expresividad y comicidad. Con Uderzo y Franquin tan presentes como Vázquez y Escobar, el trazo de Ibáñez cumple la misión más imposible de todas, que es no envejecer, no quedarse anquilosado ni atado a fórmulas antiguas que ya no ceban a las nuevas generaciones. La justicia no abunda en este mundo, pero el hecho de que Ibáñez conserve aún hoy su sitial indiscutido de Número Uno de la historieta humorística en España, es señal de que no todo está perdido.
Por ahí no te pongo a Las Embajadas Chifladas entre los álbumes indispensables de Mortadelo y Filemón, pero la verdad es que es un entretenimiento efectivo como pocos, de gran solidez argumental, muchísimo humor (de distintos tipos) y dibujado como la San Puta por un maestro de maestros. O sea, se disfruta a full.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y cuales son, Andres segun tu criterio los M&F indispensables?

Andres Accorsi dijo...

Para contestarte eso tendría que leer todos los álbumes de la serie y son cientos...
En principio, yo te recomendaría de una El Sulfato Atómico y las que giran en torno a olimpiadas o mundiales de futbol. Esas generalmente la rompen.